(Tiempo de lectura: 2 min)

El Tesoro Público español decidió recortar 47.000 millones a 32.000 millones de euros las necesidades de financiación para lo que resta del 2020. Las emisiones netas del ejercicio serán de 115.000 millones y la financiación bruta quedó en 282.137 millones de euros. 

De este monto, 10.000 millones serán cubiertos con el con el nuevo instrumento europeo de ayuda al desempleo SURE. Los 22.000 millones restantes serán financiados con emisiones de mercado. 

Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, explicó que un conjunto de condiciones óptimas han permitido rebajar el volumen de financiación de este año.

Entre ellas destaca la proyección “prudente” realizada en mayo y la gestión “eficaz” del Tesoro, además de la mejora en la evolución de los ingresos previstos. También influyeron las amortizaciones anticipadas de las comunidades autónomas y las buenas condiciones de financiación.

En mayo, el Tesoro aumentó en 100.000 millones las emisiones previstas en su programa anual para el 2020. El objetivo era atender a las necesidades adicionales que surgieron a raíz de las medidas impuestas por el Gobierno para contener la pandemia de COVID-19.

La entidad puntualizó que ha implementado distintas medidas para gestionar eficientemente el incremento de la financiación. Se aumentó el tamaño de las subastas, al igual que se han flexibilizado las condiciones para participar en la segunda vuelta. También emitió un volumen nominal de 52.000 millones de euros a través de cinco emisiones por la sindicación bancaria. 

Además, destacó que el esfuerzo de los últimos años permitió mantener el peso de los inversores no residentes en un sólido 47%. A pesar del fuerte aumento de las inversiones, la ratio de cobertura subió de forma “notable”, especialmente en los tramos más largos, evidenciando así su confianza.

Los recortes del Tesoro

El Tesoro subió las emisiones netas previstas de 32.500 millones a 130.000 millones. Igualmente, las emisiones brutas pasaron de 196.504 millones a 297.352 millones. No obstante, el Tesoro decidió hacer una reducción de 15.000 millones en la financiación prevista para este año.

Los fondos aprobados por la Comisión Europea serán usados para cubrir los gastos de los programas aprobados para minimizar el impacto del coronavirus en el empleo. El resto del dinero aprobado para España llegará en 2021, hasta completar los 21.325 millones de euros asignados.

El Tesoro sólo necesitará captar 22.000 millones de euros en el mercado de capitales una vez que se cubran los 10.000 millones de euros con el SURE. Por dicho motivo, no están contempladas más emisiones sindicadas para el 2020.

La deuda llega a un mínimo histórico

El coste medio de las nuevas emisiones se ha ido reduciendo a lo largo del año, ubicándose en un 0,23%. Según los datos del Tesoro, dicho nivel es idéntico al registrado en 2019. 

Esto ha impulsado la reducción del coste medio de la deuda actual, llegando a un 1,93%, un nuevo mínimo histórico. En contraparte, la vida media de la cartera de deuda del Estado aumentó a niveles máximos, ubicándose en 7,75 años.

Pese al aumento de las necesidades de financiación, el Tesoro asegura que la reducción de los costes permitirá disminuir el pago de intereses. Además, beneficiará la contención del esfuerzo requerido para atender a su pago.

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, adelantó que España podría conseguir un ahorro de entre 2.000 y 2.800 millones de euros este año gracias al SURE, además de otros factores.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here