(Tiempo de lectura: 2 min)

El Tesoro Público realizará el martes 9 de febrero una nueva emisión de deuda pública, la cual le otorgará a los inversores letras a 6 y 12 meses. Con esta decisión, el Tesoro espera sumar entre 6.000 y 7.000 millones de euros. De igual modo, ordenó el lanzamiento de una nueva emisión de una obligación sindicada del Estado a 50 años. 

Las emisiones del Tesoro tendrán lugar en medio del debate entre Cristina Narbona, presidenta del PSOE, y Nacho Álvarez, responsable de Economía de Podemos. Este último solicita que el Banco Central Europeo (BCE) exonere la deuda pública a los países de la eurozona. 

Álvarez también propuso invertir dichos fondos en la transición ecológica y digital. Por su parte, Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, pidió enfocar la atención en las políticas monetarias y fiscales. A su juicio, la recuperación es algo debe continuar como prioridad. 

Pablo de Ramón-Laca, director general del Tesoro, demostró confianza en la propuesta de condonación de deuda. “La deuda es más sostenible año a año y hay mucha confianza en España”, aseguró. 

También afirmó que España puede seguir emitiendo deuda para crecer y resaltó que ahora no es el momento de afrontar la consolidación fiscal. Para el director general del Tesoro, la mejor forma de asegurar la sostenibilidad de la deuda española es garantizar el crecimiento estructural a largo plazo.

La nueva emisión sindicada de obligaciones

La nueva emisión de una obligación sindicada del Estado a 50 años es la segunda que hace el organismo a este plazo desde el 2016. La entidad le solicitó al BBVA, Citi, Credit Agricole CIB, J.P. Morgan, Nomura y Santander la emisión de esta nueva obligación, sujeta a las condiciones del mercado. Su fecha de vencimiento es el 31 de octubre de 2071.

En mayo del 2016, el Tesoro hizo su primera emisión sindicada a 50 años por 3.000 millones de euros. El vencimiento estaba pautado para el 30 de julio de 2066 y contaba con un cupón del 3,45%. En aquel entonces, la demanda llegó a 10.436 millones de euros y la rentabilidad de emisión se ubicó en el 3,493%.

En enero, el Tesoro captó 10.000 millones de euros con la emisión de un nuevo bono del Estado a 10 años. También hubo un alza de los rendimientos registrados y el interés de los inversores por los títulos de deuda pública

De igual forma, el jueves 4 de febrero captó 6.115 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio previsto. Sin embargo, cobró menos a los inversores en dos de los cuatro papeles emitidos y volvió a pagar por las obligaciones a 10 años.

La estrategia del Tesoro Público

El Tesoro elaboró una Estrategia de Financiación que contempla para este año una emisión neta de 100.000 millones de euros. Comparado a la cifra con la que cerró el año pasado, es un 9% menos. 

En cambio, la emisión bruta llegará a 289.138 millones, un 4,4% más que los 277.059 millones del 2020. Pese a que el déficit disminuirá este año, el nivel de deuda acumulada obliga a refinanciar más vencimientos cada año.

La emisión bruta será de 184.380 millones a mediano y largo plazo, un 0,5% más que el ejercicio pasado. Por otro lado, la emisión neta está calculada en 90.000 millones, un 8,6% menos. Asimismo, la  estrategia del Tesoro proyecta 104.758 millones de emisión bruta en letras este 2021, un 11,9% más que en 2020. En cambio, la neta será de 10.000 millones, con una disminución del 12,5%.

Exactamente, la Estrategia de 2021 plantea hacer 48 subastas ordinarias de letras y de bonos y obligaciones del Estado. También contempla recurrir a las sindicaciones bancarias para la emisión de determinadas referencias de obligaciones. Asimismo, emitirá deuda a través de colocaciones privadas, las cuales se ejecutarán a medida que aporten a la diversificación de la base inversora.

Por otro lado, el Tesoro también hará este año su primera emisión de un bono verde, específicamente en el tercer trimestre. La referencia será a 20 años y espera captar entre 5.000 y 10.000 millones de euros con la primera sindicación.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here