(Tiempo de lectura: 3 min)

El fabricante de automóviles eléctricos Tesla ganó en España 1,3 millones de euros en 2019, una cifra que suponen unos beneficios que triplican a los de 2018. Entonces, Tesla España obtuvo unos beneficios de 373.286 euros. Este incremento exponencial de los beneficios de Tesla España se explica por un auge sin precedentes de las matriculaciones de la marca. Según los datos del Registro Mercantil, en 2019 Tesla matriculó 2.045 vehículos eléctricos en el mercado español. La cifra es 7 veces superior a los 306 automóviles matriculados en 2018. Las cifras de Tesla España, que juega una ventaja competitiva por el auge del coche eléctrico son impactantes. Con un incremento del 568% de las matriculaciones, Tesla España se sitúa como el fabricante de vehículos que más crece en España.

Y buena parte del éxito de este crecimiento de los beneficios de Tesla España se deben a su nuevo Model 3. El ejemplar “low cost” de Tesla España acaparó el 82% de las ventas de coches eléctricos Tesla realizadas en España durante el 2019, con un total de 1.680 automóviles vendidos. Sin embargo, todos los modelos de Tesla registran incrementos substanciales. Durante el año pasado, el fabricante estadounidense vendió 189 unidades de su Model X (un incremento del 23% respecto al 2018) y 176 del Model S (un 16% más).

Pero los beneficios de Tesla no se explican únicamente por la comercialización de vehículos, sino también por la venta de productos energéticos. Así, según el informe de gestión de la compañía, en 2019 Tesla España ingresó 831.956 euros por la venta de productos energéticos compuestos por baterías P Powerpack. Y estos datos los ha conseguido con tan solo 3 concesionarios en toso el Estado Español, ubicados en Madrid, Barcelona y Valencia.

La facturación de Tesla este 2020 podría ser superior a la prevista, a pesar de la Covid-19

Parece claro que la tendencia alcista del coche eléctrico está favoreciendo a Tesla como una de las marcas más bien posicionadas para la transición ecológica. A nivel global, Tesla estima que durante el tercer trimestre de 2020 la compañía ha sido capaz de facturar 8.700 millones de dólares, lo que supone una ganancia de 0,76 dólares por acción. Los datos del tercer trimestre del año son superiores a los estimados en un momento, que cifraban una previsión de facturación de 8.200 millones de dólares y una ganancia por acción de 0,55 dólares.

Y este incremento en la facturación se traduce en un beneficio neto de la empresa de más de 800 millones de dólares en tan solo un trimestre. “El tercer trimestre de 2020 ha sido un trimestre récord en muchos niveles” ha asegurado Tesla mediante un comunicado. La compañía  norteamericana saca pecho de haber conseguido facturar más de 1.900 millones de dólares en los últimos cuatro meses y de incrementar su margen operativo hasta el 9,2%. Un margen operativo que durante el 2020 se ha reducido substancialmente hasta el 6,3% pero que Tesla se muestra convencido en seguir ampliándolo en los próximos trimestres.

Las valoraciones de Tesla se disparan un 10%

Y ante estos buenos resultados de Tesla en 2019 y 2020 han hecho que la agencia Morgan Stanley mejore la valoración de la marca. Este mes de noviembre, y por primera vez en los últimos tres años, Morgan Stanley ha cambiado la valoración de Tesla, trasladándola de la calificación de “Sobrevalorada” a “igual valoración”. Además, la agencia de calificación incrementa el precio objetivo de las acciones de Tesla hasta los 540 dólares y le otorga margen para seguir creciendo. Más concretamente, la valoración de Morgan Stanley especifica que “valorar a Tesla solamente por las ventas de coches sería ignorar los múltiples negocios que incluye la compañía”. Unos negocios que, según la agencia de calificación, generan “la posibilidad de creación de valor a largo plazo”.

Esta nueva valoración de Morgan Stanley ha tenido una repercusión directa en la bolsa y la cotización de Tesla. En tan solo una jornada, Tesla ha sido capaz de incrementar un 10% sus acciones. De hecho, los títulos de la compañía norteamericana han pasado de 441,61 dólares en el cierre de ayer martes, a 486,64 en la valoración de hoy miércoles. Un incremento que se convierte en el más exponencial de la compañía en los últimos meses.

Reino Unidos prohibirá la venta de coches gasolina y diésel en 2030

Y la ventaja competitiva de Tesla en el mercado automovilístico podría seguir creciendo si el resto de marcas no intensifican su reconversión energética. Al menos así lo demuestra la medida anunciada ayer por el ejecutivo del Reino Unido de prohibir la comercialización de coches de gasolina y diésel en 2030. La medida, que podría ser secundada por otros países de Europa, adelanta cinco años los objetivos marcados en un principio. Es decir, dentro de diez años en el Reino Unido solo se podrán adquirir vehículos eléctricos o de hidrógeno.

De hecho, ya son varios los informes que pronostican que el coche eléctrico dominará el mercado automovilístico dentro de un par de décadas. Según un informe de BloombergNEF, en 2037 las ventas de coches eléctricos superarán a las de vehículos de combustión en todo el mundo. Ante estos pronósticos no parecen descabelladas las previsiones de Morgan Stanley para Tesla. Unas previsiones que apuntan a que la compañía norteamericana llegue a los 3,8 millones de coches vendidos en 2030.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here