(Tiempo de lectura: 2 min)

Tesla Inc. lanzó el sábado 17 de julio la suscripción a la conducción autónoma total (FSD), la cual tendrá un costo de 199 dólares mensuales, incluyendo impuestos. Inicialmente, los compradores podían comprar el paquete junto con su vehículo si pagaban 10.000 dólares o 7.500 euros por adelantado.

Debido al alto precio, pocos podían acceder a las ventajas que ofrece el paquete. Entonces, la empresa decidió ofrecer el servicio por suscripción. De esta forma, los clientes podrán probarlo y usarlo en momentos puntuales, como un viaje. Los clientes que anteriormente compraron el paquete de Piloto Automático Mejorado de Tesla pueden suscribirse a FSD por un precio más bajo de 99 dólares al mes.

ARTÍCULO RELACIONADO

6 razones para invertir en Tesla (ahora, más que nunca)

Es difícil encontrar a algún inversor que en los últimos años no se haya planteado en más de un momento invertir en Tesla. Y...

El director financiero de Tesla, Zachary Kirkhorn, dijo en abril que el servicio de suscripción generaría ingresos recurrentes para la empresa. Sin embargo, señaló que “podría haber un periodo de tiempo en el que el efectivo se reduzca a corto plazo.”

El paquete de conducción autónoma incluye piloto automático, cambio automático de carriles, detección de señales de tránsito, entre otras funciones. Sin embargo, Tesla reiteró que las funciones habilitadas no le dan autonomía al vehículo. Por ello, insiste en que los conductores se mantengan atentos, con las manos en el volante. 

“Las suscripciones a la capacidad FSD están actualmente disponibles para los vehículos elegibles en los Estados Unidos. Consulta la aplicación de Tesla para conocer la disponibilidad en otras regiones”, publicó la compañía en su página web. 

Advertencias en la nueva suscripción de Tesla

La compañía no hace devoluciones por la suscripción, pero sí puede cancelarse en cualquier momento. Igualmente, no ofrece pruebas gratuitas y el precio actual está sujeto a cambios. No obstante, Tesla avisará a los conductores con un mes de antelación antes de facturar la nueva tarifa.

Los propietarios pueden cancelar el FSD en cualquier momento, pero la compañía no prorrateará su pago mensual si lo hacen. Las funciones FSD están “sujetas a cambios, limitadas por región”. Además, solo pueden utilizarse en vehículos Tesla que tengan instalado el hardware más reciente y la tecnología de piloto automático.

Asimismo, los conductores son responsables de los peajes, los aparcamientos u otras infracciones de tráfico que se produzcan en un Tesla que funcione con las funciones FSD activadas. Tesla puede suspender o cancelar la suscripción al FSD de un conductor si éste utiliza la tecnología “por algo no autorizado o inapropiado”. También por falta de pago.

Las promesas ambiciosas de Elon Musk

Elon Musk prometió en 2017 una demostración de Tesla sin manos y a campo traviesa. Por ahora, su empresa aún no ha completado esa misión. Dos años después, Musk dijo que Tesla fabricará robotaxis autónomos en 2020, además de coches sin volante ni pedales para 2021.

El 13 de julio de este año, la compañía lanzó la actualización del software Full Self-Driving Beta v9 (FSD v9). Sin embargo, debido a diversos accidentes relacionados con el piloto automático de Tesla, los usuarios desconfían de esta tecnología.

Desde 2016, al menos tres conductores de Tesla han muerto en accidentes en los que el piloto automático no detectó obstáculos en el camino. En dos ocasiones, el sistema no frenó cuando unos semirremolques cruzaron la vía. En otra oportunidad, no reconoció una barrera de concreto. En 2019, un joven de 15 años falleció cuando un Tesla Model 3 que viajaba en piloto automático impactó contra su vehículo.

Por esta razón, Tesla es enfático en cuanto a la precaución adicional con la que debe usarse la función del piloto automático. “Puede hacer algo incorrecto en el peor momento, por lo que siempre se deben mantener las manos en el volante y prestar especial atención en la carretera”, advirtió la empresa. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here