(Tiempo de lectura: 2 min)

Las elecciones en los Estados Unidos, hasta el mediodía de este miércoles 4 de noviembre en Europa, están lejos de definirse.

Aunque Joe Biden y Donald Trump tienen asegurados cada uno los distritos en los que sus partidos suelen ganar, falta conocer los resultados en los llamados “estados péndulo”, que votan –elección tras elección– indistintamente a demócratas y republicanos.

Biden dijo este miércoles que está “en carrera hacia un triunfo” y, del otro lado, Trump asegura que ya ganó.

Así estaba la definición en los Estados Unidos hasta el mediodía en Europa.

Ante esta situación de indefinición (algo que, por cierto, ya se sabía que iba a pasar), los mercados mundiales están expectantes.

Esto sucede especialmente en China, donde las acciones se han puesto “nerviosas” ante la  posibilidad cierta de que el actual presidente pueda seguir en un segundo mandato.

El yuan chino se desplomó levemente hasta un 1,5 por ciento frente al dólar estadounidense este miércoles. La caída en el extranjero, donde la moneda se negocia sin mayores controles, es la más importante en un solo día desde febrero de 2018.

En la China continental, donde está más estrictamente controlado, el yuan cerró 0,55 por ciento abajo, después de haber caído más del 1,1 por ciento en Shanghai.

Todos los analistas coinciden en que se estabilizará en la medida en que el resultado de las elecciones en los Estados Unidos se aclaren.

El temor es que si Trump logra la reelección, eso podría hacer que se extienda la agenda centrada en el proteccionismo del “America First” que promueve el actual presidente.

Ant Group también impacta

Las elecciones estadounidenses no fueron el único factor que sacudió la moneda.

Los organismos reguladores chinos también acaban de detener la oferta pública inicial récord de Ant Group. Eso aumentó la incertidumbre en torno a la inversión en China.

Las acciones de la región también bajaron, aun con el índice de Shanghai subiendo un 0,19 por ciento y el Hang Seng de Hong Kong cayendo un 0,21 por ciento.

Otro mandato de Trump podría inyectar más tensión en las relaciones entre Estados Unidos y China, que se han vuelto más duras año tras año.

Lo que comenzó como una guerra comercial se ha transformado en un conflicto más amplio que habla de tecnología y, muy especialmente, de seguridad nacional.

China y y su moneda

El yuan había estado subiendo frente al dólar en los últimos meses a medida que la economía de China se recuperaba de la pandemia de coronavirus más rápidamente que otras naciones importantes.

Además, los inversores comenzaron a prepararse para una posible victoria de Biden.

Países emergentes Covid-19

La rápida apreciación de la moneda incluso llevó al Banco Popular de China a modificar algunas reglas el mes pasado en un intento de frenar el aumento de valor.

La victoria de Trump podría reavivar el riesgo de guerra comercial porque podría significar el regreso de más aranceles.

La caída del yuan de febrero de 2018 se produjo, precisamente, cuando las tensiones entre Estados Unidos y China dieron inicio a la llamada guerra comercial.

Si bien algunos analistas de mercado sospechan que una victoria de Trump podría significar una postura de Estados Unidos aún más agresiva hacia China, otros dicen que cualquier presidente de Estados Unidos adoptará un enfoque similar frente a Beijing.

Los analistas de JP Morgan escribieron en una nota en octubre que incluso si Biden gana las elecciones, esperan que la relación entre Washington y Beijing continúe fragmentándose mientras los dos países luchan por las redes 5G, la computación cuántica, la inteligencia artificial y la biotecnología.

Estados Unidos y los mercados

El martes, el MSCI World mejoró a lo largo de las negociaciones del día, logrando algo más de un dos por ciento.

En los Estados Unidos, sólo el sector vinculado a la energía estuvo en baja (–0,77 por ciento), pero subieron los papeles relacionados con la industria (+2,99 por ciento) y con las finanzas (+2,19 por ciento). Lo que pase el miércoles dependerá del resultado del voto.

El Dow Jones subió 2,01 por ciento, el Nasdaq avanzó +1,91 por ciento y el S&P 500, +1,8 por ciento.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here