Actualidad Tendencias de inversión 2021 en Startups: ¿Qué sectores presentan más oportunidades?

Tendencias de inversión 2021 en Startups: ¿Qué sectores presentan más oportunidades?

El impacto de la pandemia en el ecosistema de inversión de Startups ha hecho cambiar las oportunidades y tendencias existentes en 2019. El sector energético, de la movilidad y logística y la salud se erigen como los más atractivos para los inversores este 2021

0
Tendencias de inversión 2021 en Startups: ¿Qué sectores presentan más oportunidades?
Tendencias de inversión 2021 en Startups: ¿Qué sectores presentan más oportunidades?
(Tiempo de lectura: 3 min)

Tras un año fatídico para la inversión en Startups de España y Europa el mercado ha empezado a dar signos de recuperación este 2021. Sin embargo, el impacto de la pandemia en el ecosistema de inversión de Startups ha hecho cambiar las oportunidades y tendencias existentes en 2019. Al menos así lo asegura el Observatorio del Ecosistema de Startups en España de Bankinter. En relación con el segundo cuatrimestre del año, Bankinter identifica un incremento importante de las perspectivas de inversión en Startups respecto al 2020. De hecho, el Observatorio confirma el incremento en prácticamente todas las variables de inversión de Startups del país.

De este modo, en el segundo cuatrimestre el año, el ecosistema startup de España consolida la tendencia de incremento de megarrondas y confirma “el interés creciente de fondos internacionales en el ecosistema español”. Por otro lado, según el Observatorio del Ecosistema de Startups, España se sitúa este 2021 en “un destino preferente del capital europeo y norte americano”. El informe identifica que durante el segundo trimestre de 2021 se realizaron un total de 99 operaciones de inversión en Startups españolas. La cifra supone un incremento del 5,3% respecto al año anterior.

Los datos del segundo trimestre del año son más que buenos: se ha conseguido registrar el segundo trimestre más activo de la serie histórica, tanto en número de operaciones como en volumen de inversión. Y si bien el informe alerta que la gran cantidad de inversión en Startups se debe a las megarrondas de Glovo, Travelperk, Capchase, UserZoom o Impress, también se percibe “un claro crecimiento respecto a periodos anteriores”.

Los fondos private equity, los más demandados en las rondas de inversión

A nivel de sectores, el informe detecta una demanda creciente por los fondos de private equity, que ha obtenido “un peso muy destacado” en el ecosistema de inversión startup de España. De este modo, el informe identifica “una ligera bajada de la inversión de los fondos de VC y corporativos en favor de los fondos de private equity.

Por sectores productivos, los inversores identifican grandes oportunidades en el sector de movilidad y logística. De hecho, los datos muestran cómo este sector (que incluye desde el delivery de productos hasta los modelos de plataformas de movilidad y logística) ha captado la mayor inversión de la serie histórica. Los datos muestran que, si bien la movilidad y la logística no es el sector con mayor número de operaciones, sí lo es (y de mucho) en el total invertido, con cerca de 500 millones de inversión. El incremento exponencial de la inversión del sector de movilidad y logística se explica por la megarronda de Glovo, muy valorada por los inversores, tanto domésticos como extranjeros.

Sin embargo, a nivel de número de operaciones destacan los sectores del finteh e insurtech y el sector de la salud. El informe de Bankinter también identifica una cierta recuperación del sector de viajes y turismo, gracias a las inversiones de Travelperk, una nueva oportunidad de inversión con tendencia al alza. De forma contraria, sectores como Salud y bienestar o Foodtech, aunque no han captado volumen suficiente para estar en los primeros puestos absolutos de la lista si que destacan por su gran incremento en volumen (Salud +410%, Foodtech 3417%)

Barcelona recupera el liderazgo de inversión Startup de España

Por ubicación geográfica, la ciudad de Barcelona recuperó en el segundo trimestre del año su liderazgo en inversión startup de España. Tras unos meses viéndose superada por Madrid, el segundo trimestre de 2021 ha sido especialmente bueno para Barcelona, con un volumen captado de 828 millones de euros y 37 operaciones. La cifra es prácticamente cuatro veces superior a la de Madrid (204 millones de euros), que también registra menos operaciones que Barcelona (32). Valencia se consolida como el tercer polo de atracción startup de España, acumulando 7 operaciones durante el segundo trimestre del año, por valor de 7,1 millones de euros. Finalmente, en el segundo trimestre de 2021 también se han realizado 3 operaciones de inversión startup en Euskadi, por valor de 14,4 millones de euros.

Los datos de este 2021 también pronostican la vuelta a la concentración de inversiones Startups en los dos grandes hubs: Barcelona y Madrid. Si bien en 2020 se identificó un tímido proceso de descentralización hacia otras zonas geográficas del Estado español, en 2021 Barcelona (y en menor medida Madrid) vuelven a recuperar el terreno perdido. De hecho, en lo que llevamos de año, la inversión Startup en Barcelona y Madrid ha sido de más de 1.000 millones de euros, mientras que en el resto de España se han captado tan solo 32,75 millones de euros.

El sector energético podría ser estratégico para la inversión Startup de este 2021

Más allá de los buenos datos del ecosistema startup de España de esta primera mitad de 2021, los inversores prevén que el segundo semestre sea todavía mejor. Y entre los sectores estratégicos, se identifica también un interés creciente para el energético. La transición energética conllevará en los próximos años un potencial de inversión a nivel mundial de 8,7 billones de euros. Los inversores saben que buena parte de los fondos Next Generation de la Unión Europea irán destinado a la transición energética y esto hace prever un incremento de la inversión en compañías energéticas.

Por eso, cabe destacar el boom vivido en los últimos meses de nuevas startups del sector energético. Entre ellas, destacamos AEInnova, una startup dedicada a comercializar conversores termales adaptables a cualquier superficie caliente. También puede tener buenas oportunidades de inversión Arrecife Energy Systems, dedicada a generar energía a través del oleaje del océano; y Balantia, una consultoría energética que ayuda a sus clientes a detectar oportunidades para optimizar su coste energético.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil