(Tiempo de lectura: 2 min)

Debido al impacto de la pandemia de COVID-19 en el mercado, Telepizza sufrió una pérdida de 38,5 millones de euros durante el primer semestre del 2020. No obstante, la empresa destacó que sus ventas han tenido una recuperación sostenida a lo largo del segundo trimestre, superando sus proyecciones comerciales y financieras.

De acuerdo con los datos reflejados en su informe de resultados semestrales, las ventas en cadena, las cuales incluyen los establecimientos franquiciados, llegaron hasta los 486 millones de euros (574,3 millones de dólares). Esto supone un descenso del 20% en comparación al ejercicio del 2019, cuando obtuvo 2,35 millones de euros.

Los ingresos netos de Telepizza se ubicaron en 171 millones de euros (203 millones de dólares), un 10% respecto al primer semestre del año pasado. “Son cifras que resultan muy positivas en el contexto de pandemia y en la compleja situación que está viviendo el sector de la restauración”, aseguró la compañía.

El resultado bruto operativo (ebitda) de la empresa cayó un 79 % en el primer semestre, hasta los 7 millones de euros (8,3 millones de dólares). Por otro lado, las pérdidas después de impuestos están en línea con las previsiones, con 38,5 millones de euros.

El crecimiento de Telepizza

Telepizza también resaltó su recuperación progresiva durante el segundo trimestre. En mayo sus ingresos aumentaron un 23% respecto a abril, mientras que en junio fue del 12% en comparación al mes que le antecedió. 

Asimismo, mantiene un sólido nivel de liquidez, con 64 millones de euros en efectivo a finales de junio, incluyendo los 10 millones de euros obtenidos de un préstamo ICO en España. De igual forma, el ebitda ajustado en el segundo trimestre llegó a los tres millones de euros, superando las previsiones internas. Además, la empresa saldó puntualmente el pago de los intereses de su deuda el pasado 15 de julio, tal como estaba acordado. 

La directiva continúa evaluando posibles alternativas para lograr una financiación de entre 95 y 115 millones de euros. De este modo, buscan desarrollar satisfactoriamente su plan de recuperación e inversión y mantener una posición de liquidez suficiente. Parte de esta nueva financiación será otorgada por los accionistas, mientras que la otra será bancaria.

Telepizza considera que su buen desempeño durante el trimestre viene dado por las medidas tomadas para adaptar su modelo de negocio a las circunstancias actuales. La empresa redujo su estructura de costes, al igual que preservó su liquidez. 

“Es gracias a las acciones llevadas a cabo para mantener el servicio de delivery, aplicando los más estrictos protocolos de seguridad e higiene, durante los primeros meses de pandemia y la gradual recuperación del servicio de take away y recogida en local”, explicó. 

El desempeño de la compañía en otras regiones

Los efectos de la crisis sanitaria han sido más severos en las sucursales de Telepizza en Latinoamérica. El grupo inauguró 23 nuevos locales entre enero y julio, ampliando su red hasta las 2.376 tiendas. De este total, 1.335 están en América Latina. 

En España, la facturación tuvo un retroceso del 42 % en abril. En Chile, el país con los peores resultados de la región. Los ingresos cayeron más de un 70% en el segundo trimestre del ejercicio, mientras que en Colombia el descenso fue el 50%.

En cambio, en Ecuador la baja fue del 67% en abril y del 40% y 31% en mayo y junio, respectivamente. En México se redujo entre un 19 y un 31% en ese mismo período.

Por otra parte, Telepizza anunció que las negociaciones con Yum!, la empresa propietaria de Pizza Hut, se mantienen en pie. Ambas partes esperan llegar a un acuerdo antes de que culmine el año.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here