(Tiempo de lectura: 2 min)

Con algo más de 490 millones de usuarios en actividad permanente, Telegram es una de las pocas aplicaciones de mensajería que sigue dando batalla a Whatsapp, de Facebook.

La app de origen ruso que centra su modelo de negocio en la encriptación de los datos, anunció que lanzará en 2021 servicios pagos.

Lo hizo oficial su fundador, Pavel Durov.

En una conferencia online, Durov dijo que el objetivo es recaudar “al menos” varios cientos de millones de euros anuales.

También dijo que lanzarán un gran número de funciones y que están preparados para sumar miles de millones de nuevos adherentes.

De esta forma, el fundador de la app echó por tierra las versiones sobre sus planes para vender la compañía con la idea de obtener los fondos que por sí sola no está pudiendo alcanzar.

Telegram es la plataforma de mensajería que mejor compite en el mundo occidental con Whatsapp (en oriente es WeChat).

Rusia es el país con más penetración, pero también está generando una amplia red de usuarios activos en el resto de Europa y en América latina gracias a su entorno de mayor seguridad y su sistema de búsqueda por canales públicos.

Según Pavel Durov, que fundó Telegram en 2013 junto con su hermano Nikolai, en gran parte de los años de vida de la compañía pagó los gastos de su bolsillo, por lo que ya es hora de generar ganancias.

Los usuarios actuales de Telegram no deberían asustarse con esta novedad, ya que Durov dijo que las prestaciones que hoy son gratuitas, seguirán en esa condición con los cambios.

Telegram se prepara para monetizar

La idea de Durov es sumar ingresos con publicidad en 2021 a través de los canales públicos.

La intención es que “no sea invasiva”, dijo el fundador de la app, y que respete la privacidad, pero que les permita “sumar ingresos” con el objetivo de poder cubrir los costos de alquiler de servidores y de mantenimiento.

Asimismo, también buscarán monetizar las versiones premium de stickers.

En la misma conferencia, Durov confirmó que se están acercando a los 500 millones de usuarios mensuales.

Otras novedades de tecnológicas

Además de las nuevas intenciones comerciales de Telegram, la semana de Navidad trajo otras noticias relacionadas con compañías vinculadas a la tecnología.

Una es Nikola, la empresa que busca competir con Tesla en la fabricación de camionetas eléctricas. 

las acciones de nikola
Evolución de las acciones de Nikola en diciembre 2020. Fuente: investing.

En este caso, no es una noticia positiva: las acciones de Nikola se desplomaron luego de que se conociera que se canceló un contrato para la compra de 2.400 camiones de basura por parte de Republic Services, uno de los proveedores de servicios de gestión de residuos más grandes de los Estados Unidos.

En agosto de 2020, la compañía había anunciado planes para producir hasta 4.900 camiones para Republic Services, empresa que desde hace tiempo busca volver a su flota más sostenible para cumplir con los estándares de emisiones.

Las acciones de Nikola se habían disparado un 20 por ciento después de que se anunció originalmente el acuerdo. Ahora retrocedieron bruscamente.

ByteDance, WeRide, Voyager Space Holdings y Honk

Por otra parte, se conoció que Byte Dance, compañía dueña de Tik-Tok, ingresará en el negocio de la elaboración de fármacos con tecnología de inteligencia artificial. 

Además, la empresa de origen chino y dedicada a proyectos de conducción autónoma, WeRide, consiguió 165 millones de euros en una ronda de financiación.

Con estos ingresos, se unirá a Yutong, una compañía de casi 60 años, con la idea de manufacturar minibuses y buses urbanos autónomos.

Voyager Space Holdings, en tanto, comprará una participación en la empresa Nanoracks.

Con esta compra, será la accionista mayoritaria. Nanoracks se dedica a la fabricación de componentes para estaciones espaciales.

Por su parte, Honk, una aplicación de mensajería que apunta a la Generación Z, lanzó una novedad: en lugar de escribir y enviar los mensajes de texto y aguardar por una respuesta, con Honk, los usuarios se comunican a través de mensajes que se pueden ver por el receptor en vivo, en tiempo real, a medida que el emisor los escribe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here