Telefónica, primera gran empresa de España en implementar la jornada laboral de cuatro días

La dirección de Telefónica y los sindicatos acuerdan la creación de una prueba piloto para aplicar la jornada laboral de cuatro días, pero supondrá una rebaja del salario

0
Telefónica, primera gran empresa de España en implementar la jornada laboral de cuatro días
(Tiempo de lectura: 3 min)

Telefónica aprobará en las próximas semanas la aplicación de la jornada de laboral de cuatro días para sus trabajadores. Así se pactó en la negociación de la prórroga del convenio entre la dirección de la compañía y los sindicatos. De este modo, Telefónica se convertirá en la primera gran empresa de España en implementar una jornada laboral de cuatro días a la semana. Sin embargo, la aplicación será limitada y supondrá un recorte efectivo de salarios. De este modo, los trabajadores que se acojan a esta nueva jornada laboral (y que en el caso de las jornadas completas supondría ocho horas menos de trabajo) verán reducido su salario, aunque no del todo, ya que la compañía se compromete a compensar 1,6 horas a nivel de retribución de las ocho horas perdidas.

La aplicación de la semana laboral de cuatro días en Telefónica se empezará a aplicar en octubre con una prueba piloto de tres meses. Será tras esta prueba cuando la compañía contempla la posibilidad de extender la posibilidad de acogerse a la semana laboral de cuatro días a su plantilla. El acuerdo llegado con los sindicatos se enmarca en las medidas propuestas por la compañía para mejorar la conciliación laboral de los trabajadores de la empresa.

Sin embargo, la propuesta de Telefónica varía con la que está barajando el Gobierno de España, ya que sí supondrá una reducción de salario en el caso de que se trabajen menos horas. En todo caso, tanto CCOO como UGT valoran positivamente la propuesta ya que contempla la bonificación de un 20% de los conceptos retributivos fijos. La semana laboral de cuatro días ha sido bautizada por la compañía como “semana flexible bonificada”. Sin embargo, fuentes de la multinacional recogidas por El Economista aseguran que la propuesta todavía no está cerrada.

El Gobierno de España aplaza hasta 2022 la jornada laboral de cuatro días

El acuerdo de la dirección de Telefónica con los sindicatos se produce en un momento en que el proyecto de reducción de jornada laboral a 32 horas del Gobierno de España se encuentra en una vía muerta. La propuesta, que fue una de las iniciativas estrella de Más País en las elecciones de 2019, ha sido trabajada por el ejecutivo de Pedro Sánchez. Sin embargo, fuentes del Gobierno central aseguran que la iniciativa no se planteará hasta 2022, y que dependerá de los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.

La propuesta de Más País de rebajar la jornada laboral hasta las 32 horas semanales sin que esto afecte a los salarios está siendo barajada por el Gobierno. La medida, desde un principio ha causado diferencias de opiniones en el sí del ejecutivo de Sánchez, se asumió por el apoyo de Más Madrid a la gestión de los fondos europeos. Sin embargo, el Ejecutivo rechazó añadir la medida en los Presupuestos Generales de este año.

Fuentes del gobierno recogidas por la Agencia EFE han confirmado que la propuesta se pospondrá hasta 2022. Será entonces cuando el Gobierno prevé realizar una prueba piloto para ver la viabilidad de la propuesta. El Gobierno también ha asegurado que la medida (que todavía no se ha presupuestado) no se financiará con los fondos europeos. La propuesta prevé incentivos para las empresas para aplicar la jornada laboral de 32 horas semanales. Una jornada que se podrá aplicar durante cuatro días a la semana, o bien durante cinco días y con menos horas cada día.

Delsol, la primera empresa de España que aplica la jornada de 4 días, mejora su productividad y reduce el absentismo

Telefónica será la primera gran empresa de España en aplicar una jornada laboral de cuatro días de forma parcial. Sin embargo, no será la primera compañía del país en aplicarlo. De hecho, la primera empresa que aplicó la jornada laboral de 4 días fue la compañía Delsol, dedicada al desarrollo de Software. Delsol lleva ya más de un año con la jornada laboral de 32 horas aplicada entre sus trabajadores. Y los resultados mostrados por la compañía son de los más esperanzadores. Según un comunicado de Delsol, durante el primer año de aplicación de la jornada de cuatro días, la empresa esta medida ha permitido reducir un 30% el absentismo laboral. Por otro lado, la nueva organización del trabajo también ha permitido mejorar la productividad, conseguir los objetivos fijados por 2020, e incluso incrementar un 3% los salarios en 2021.

Delsol aplica una jornada de laboral de 36 horas semanales en horario de invierno, y de 28 horas durante los meses de verano. Una medida que, según la dirección y los trabajadores de la empresa de Jaén, ha permitido mejorar la conciliación laboral y la productividad de todo el equipo humano.

Los beneficios de la jornada laboral de cuatro días también han hecho que países como Nueva Zelanda las haya impulsado.

La patronal se opone frontalmente a la medida

A pesar de los buenos resultados obtenidos en numerosas empresas, la propuesta de eliminar un día laboral del calendario no ha gustado a las patronales. Tanto la CEOE como Cepyme no acaban de ver con buenos ojos la propuesta. De hecho, el vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, catalogó la propuesta de “ocurrencia”. En todo caso, la patronal se muestra predispuesta a negociar con el Gobierno la reducción de jornada laboral si se presenta en la Mesa de Diálogo Social. En todo caso, la CEOE considera que es una medida de difícil aplicación debido al alto número de pequeñas y medianas empresas del país.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here