(Tiempo de lectura: 2 min)

El beneficio de Telefónica incrementó hasta los 886 millones de euros durante los primeros tres meses del año. Comparado al 2020, el aumento fue del 118%, de acuerdo con las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A pesar del impacto de la pandemia de COVID-19 en las cuentas de Telefónica, la gestión de la multinacional ha sido eficiente. También sacó provecho de los tipos de cambio, los cuales mejoraron respecto a finales del año pasado. 

Por otro lado, el beneficio operativo antes de amortizaciones (Oibda) está calculado en 3.417 millones de euros. El incremento orgánico fue del 0,3% en comparación al ejercicio de 2020, debido a la reducción de los gastos operativos en un 9%. 

En términos interanuales, el Oibda bajó un 9% por el efecto de los tipos de cambio. El impacto negativo fue de 288 millones de euros, mientras que el del coronavirus está calculado en 129 millones de euros.

Telefónica facturó 10.340 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un 9% menos que en el ejercicio del año pasado. También hubo un aumento de accesos del 1,5%, hasta alcanzar los 347,4 millones, y creció el segmento de servicios digitales. 

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, dijo que estos resultados son un reflejo de la efectividad del plan estratégico y la capacidad de ejecución de la empresa. De esta forma, la multinacional ha conseguido un crecimiento sostenible y rentable, con un despliegue de las mejores redes y servicios.

España fue el mercado que generó un mayor porcentaje tanto de ingresos como de Oibda. Junto a Alemania, Brasil y Reino Unido, sumó el 78% de los ingresos y el 88% del Oibda. El otro 19% de los ingresos y el 12% del Oibda proceden a Telefónica Hispam, mientras que el 3% de los ingresos se clasifica en “otros”.

La división de servicios tecnológicos crece

La división de servicios tecnológicos Tech de Telefónica aumentó sus ingresos un 25,1%, hasta los 166 millones de euros. En concreto, la compañía ha destacado el desempeño de la unidad de Nube y Ciber, la cual tuvo un crecimiento interanual del 33%.

Por otro lado, Telefónica Infra protagonizó las principales operaciones de la empresa. Una de ellas fue la venta de las torres de Telxius por 7.700 millones de euros. También la división estuvo presente en la creación de vehículos de fibra conjuntos en Brasil, Alemania y Chile.

Al final del trimestre, la multinacional terminó con 137,1 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra. Dicha cifra representa un 6% más que lo registrado entre enero y marzo del año pasado. Menos de la mitad, aproximadamente 63 millones, discurren por redes propias. Asimismo, hubo un incremento en el número de clientes en el segmento minoristas que apuestan por ultra banda ancha o fibra hasta al hogar. Estos representan el el 8,2% y el 23,5%, respectivamente.

Telefónica evalúa operaciones en Iberoamérica

La multinacional española estudia “varias” operaciones para sus activos no estratégicos en Iberoamérica, agrupados en Telefónica Hispam. Laura Abasolo, presidenta de la filial, indicó que la compañía estudia varias “alternativas para operaciones de fusiones y adquisiciones”. 

La también directora financiera de Telefónica señaló también que la aplicación del plan estratégico en Hispam fortaleció los activos y redujo costes. Dicho plan agrupa todos los mercados latinoamericanos de Telefónica, menos el de Brasil. 

Entre enero y marzo de este año, Hispam sumó 1.939 millones de euros, un 0,9% menos que en 2020. No obstante, Abasolo informó que las líneas de fibra se han triplicado. Igualmente, la venta del 40% de la unidad de fibra en Chile a KKR, más el endeudamiento en monedas locales, permitieron asimilar los niveles de apalancamiento a los del resto del grupo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here