(Tiempo de lectura: 3 min)

Telefónica ha anunciado hoy el inicio de encendido de su red 5G en buena parte del territorio de España. La compañía de telecomunicaciones ha emitido hoy un comunicado en el que se anuncia el proceso de despliegue de la tecnología 5G en su red de telecomunicaciones. Un proceso que está previsto que se termine a finales de año, cuando se calcula que el 75% de la población española ya cuente con la cobertura de la quinta generación de tecnología. Sin embargo, según informa Telefónica, a partir del día de hoy, la red 5G de la compañía está ya disponible en todas la comunidades autónoma del Estado Español.  De esta forma, Telefónica prevé que el lanzamiento comercial de la red de 5G pueda ser ya operativo en otoño.

La oferta de Telefónica en 5G estará disponible, tanto para empresas como para particulares, se aplicará a las 150 ciudades españolas de más de 50.000 personas  y a prácticamente todos los municipios de más de 30.000 habitantes.  Telefónica también tiene previsto que la red llegue a más del 50% de los municipios de 10.000 habitantes. Con todo, la compañía calcula que la oferta llegará al 75% del a población española.

Según ha informado también la propia operadora, la red de 5G de Telefónica estará operativa en la práctica del territorio del Estado en los próximos cuatro meses. Según su presidente, José María Álvarez Pallete, “con el 5G llegan enormes beneficios para España”, y ha valorado el despliegue de la red como “una oportunidad de oro para que nuestro país lidere la cuarta revolución industrial”.  De esta forma, Telefónica se reivindica como la operadora que hará posible acelerar la digitalización de las pymes y las administraciones públicas del país.

Vodafone deja de ser la única operadora de red 5G en España

Pero a pesar de las reivindicaciones de Telefónica como operador de telecomunicaciones pionero en el despliegue del 5G, Vodafone lleva más de un año de ventaja en este aspecto. La operadora francesa lanzó la red comercial de 5G en el mes de junio del año pasado y su red ya se encuentra activa en las 21 principales ciudades de España. De hecho, la red de 5G de Vodafone lleva más de un año activa en ciudades como Madrid, Barelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zragoza, Bilbao, Donosti, Vitoria, Gijón, Pamplona, Vigo o Santander, entre otras.

Además, la tecnología se encuentra incluida desde hace unos meses en todos los planes de contrato de los clientes de la operadora, ya sean particulares o empresas. Según Vodafone, el esfuerzo de la compañía ha hecho que los clientes de la compañía cuenten a día de hoy con “la mejor experiencia de conectividad y contenidos en movilidad del mercado”.

En todo caso, las compañías de telecomunicaciones parecen apretar el acelerador en relación al 5G en este último cuatrimestre del año. 2020 tenía que ser el año del despliegue del 5G en todo el viejo continente, pero la llegada de la Covid-19 ha retrasado su implementación. Y con la voluntad de ofrecer la quinta generación de tecnología a principios de 2021 de forma generalizada, Orange también ha anunciado su previsión de poner en marcha la red en las próximas semanas. En este caso, la compañía ha asegurado que en pocas semanas la red de Orange de 5G estará disponible en las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. Por su parte, MásMovil ha aprovechado el anuncio de Orange para confirmar que, al operar sobre la misma red, también ofrecerá la misma conectividad en los próximos meses.

El 5G, una revolución tecnológica sin precedentes, pero todavía con incógnitas

La prisa de todas las operadoras de telecomunicaciones para desarrollar sus redes de 5G son directamente proporcionales con la revolución que traerá la tecnología en las economías del mundo. Según el informe Mobile Economy 2019 publicado por la GSMA, ell 5G generará una riqueza de cerca de 2.000 millones de euros en la economía mundial durante los próximos 15 años.  Y es que el 5G permitirá una conectividad ultra rápida y nuevas aplicaciones tecnológicas que hasta ahora parecían imposibles de lograr. Las tres principales mejoras del 5G son un mayor ancho de banda, una baja latencia y capacidad para conectar a millones de dispositivos que se podrán interrelacionar de forma inmediata.

Se prevé que la quinta generación de telefonía móvil permita la conectividad de distintos dispositivos y la creación de nuevas aplicaciones en el campo de la salud, la movilidad, el ocio o la industria, entre muchos otros. Para hacernos una idea, la capacidad de conexión del 5G multiplica por diez las capacidades del 4G.

Sin embargo, la implementación del 5G todavía genera dudas en relación a la seguridad digital y a la salud. En relación a la seguridad, la Unión Europea ha tomado una serie de medidas de prevención para asegurar una correcta implementación de la red. De esta forma, la Unión Europea recomienda a los 27 estados miembro “reforzar los requisitos de seguridad aplicables a los operadores de móviles” y evaluar el perfil de riesgo de los proveedores. Por otro lado, los 27 estados de la Unión Europea también se comprometen a mantener una cadena de suministro del 5G diversa y sostenible sin la exclusión de ningún operador. De esta forma, la UE se quiere blindar ante posibles escenarios de monopolio u oligopolio de la red 5G por parte de pocas compañías.

 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here