(Tiempo de lectura: 2 min)

Por quinto mes consecutivo, el mercado laboral estadounidense continuó recuperándose de los efectos de la pandemia de COVID-19. La tasa de paro disminuyó unas cinco décimas en el mes de septiembre. 

En abril, la nación norteamericana había registrado la peor cifra en su historia, según las estadísticas laborales publicadas por el Departamento de Trabajo estadounidense. 20,8 millones de puestos de trabajo fueron destruidos de golpe por la crisis sanitaria.

En cambio, en septiembre la tasa disminuyó del 8,4% al 7,9%. Igualmente, los salarios medios por hora bajaron un 0,1%, frente al 0,4% de agosto, quedando en 29,47 dólares. La previsión era de un incremento del 0,2%. Asimismo, la duración de la semana laboral se elevó una décima, hasta 34,7 horas.

Gracias a la reactivación económica, en septiembre se crearon 661.000 empleos no agrícolas. La cifra quedó rezagada en comparación al mes anterior, con 1.489.000 nuevos puestos de trabajo. En julio fueron 1,8 millones, junio registró 4,8 millones y en mayo fueron 2,7 millones. Hasta los momentos, se ha recuperado poco más de la mitad del empleo destruido.

En este sentido, la tasa de desempleo ha seguido guardando distancia de los máximos históricos que registró en los últimos meses. En octubre de 2009, el pico de la crisis financiera que empezó en 2008, la tasa de paro llegó al 10%. Hasta este año, el máximo histórico se había registrado en diciembre de 1982, cuando la tasa alcanzó el 10,8%.

Cifras que explican la baja de la tasa

La cifra de parados de larga duración tuvo un incremento de 781.000 desempleados, quedando en 2,405 millones. Esta representa a las personas que han permanecido en situación de desempleo durante un mínimo de 27 semanas. Su peso con respecto al total de desempleados creció hasta el 19,1%, más de siete puntos porcentuales.

Por su parte, la cifra total de personas en el paro descendió en 970.000 desempleados, quedando en 12,58 millones de personas. Por otro lado, la tasa de participación en el mercado laboral descendió en tres décimas en septiembre, hasta el 61,4%. En comparación a agosto, la población activa se redujo en 695.000 personas.

La tasa de paro entre mujeres fue del 7,7%, reduciéndose en siete décimas. Por su lado, en la de los hombres la baja fue de seis décimas, llegando al 7,6%. El desempleo entre los jóvenes apenas fue del 15,9%, con una caída de apenas dos décimas. 

Es importante resaltar que la tasa de desocupados está alterada porque muchas personas se describieron a sí mismas como “empleadas pero ausentes del trabajo”.

En el sector privado, la cifra de empleados creció con 877.000 trabajadores, mientras que el sector público tuvo un recorte de 216.000 personas. 

Sectores productivos

El informe también señala que todos los sectores de la economía crearon empleos en septiembre, a excepción del Gobierno. El mismo hizo un recorte de 216.000 trabajos por la salida de trabajadores temporales de la Oficina del Censo. También hubo despidos en los departamentos de educación estatales y locales por las clases en línea.

El mercado que generó más empleos fue el del ocio y turismo, el cual contrató a 318.000 personas. El comercio minorista amplió su nómina con 142.400 trabajadores más, mientras que las empresas de servicios educativos y sanitarios emplearon a 40.000 personas.

Las nóminas no agrícolas ahora están 10,7 millones por debajo de los niveles registrados previos a la pandemia. Hubo 3,8 millones de personas que reportaron haber perdido sus trabajos de manera permanente, lo cual representa una subida respecto a los 345.000 de agosto.

Por su lado, el área industrial indicó que los pedidos a las fábricas estadounidenses subieron un 0,7% en agosto, frente al alza de 6,5% de julio.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here