(Tiempo de lectura: 3 min)

El banco central de Suecia, Riksbank, lanzó oficialmente la segunda moneda digital del mundo respaldada por un banco central: la corona digital o ‘eKrona’. La divisa escandinava está disponible en el sitio web creado por el gobierno para que los consumidores suecos puedan comerciar libremente con el activo digital. 

Desde principios de mes la moneda digital puede usarse en comercios de todo el país e incluso en el exterior para comprar o vender bienes y servicios, según especificó la autoridad monetaria sueca. 

“La criptomoneda está ganando terreno rápidamente superando el éxito de Bitcoin. Por ahora, el precio es asequible para todas las personas”, se lee en el sitio web de la moneda digital, que invita a los ciudadanos suecos a adquirir como un activo de inversión.

La eKrona es una criptomoneda fiduciaria

La primera moneda de banco central (CBDC) emitida en el mundo fue el ‘Dollar sand’ de Las Bahamas  en 2020. Sin embargo, la eKrona es la primera moneda digital que cuenta con el respaldo de una economía industrializada. Aunque se estima que al menos el 80 por ciento de los bancos centrales están haciendo investigaciones y ensayos similares.

A pesar de ser un estado miembro de la Unión Europea (UE), Suecia no ha acogido todavía al euro como moneda oficial y conserva la corona sueca. Esto se debe a que en el referéndum de 2003 los suecos rechazaron formar parte de la eurozona. Sin embargo, las reglas de la comunidad regional exigen que en el futuro deberán adoptar el euro.

Las autoridades bancarias han aclarado que la ‘eKrona’ no es una criptomoneda como el Bitcoin, Ethereum o cualquier otra moneda existente en el mercado. Es una moneda fiduciaria legal, respaldada por el estado que si bien utiliza la tecnología de la blockchain, tiene básicamente la función de sustituir los billetes o monedas físicas en circulación.

Más bancos centrales tendrán pronto sus monedas digitales 

Desde hace tres años, el Riksbank viene haciendo investigaciones y pruebas con el eKrona. El proyecto de moneda digital se ha venido desarrollando por fases. Actualmente, ha incorporado a la banca y los consumidores para que puedan comerciar libremente el criptoactivo estatal.

El Banco Central Europeo también anunció recientemente que se prepara para lanzar el proyecto de euro digital, que viene analizando desde hace algún tiempo. Tal como lo están haciendo los bancos centrales de todo el mundo. 

En la competencia de las monedas digitales fiduciarias están los bancos centrales de Japón  (J-Coin), Rusia (CryptoRuble) y los Estados Unidos, que busca la forma de responder al proyecto del yuan digital de China, el cual está en una etapa de pruebas muy avanzada.

Riksbank anunció el año pasado que tenía planeada la emisión de un “complemento digital al efectivo”, ya que “El uso de billetes y monedas está disminuyendo en la sociedad”. El emisor indicó que “Los avances tecnológicos con respecto al dinero electrónico y los métodos de pago avanzan rápidamente”. 

Hacia una sociedad sin efectivo

“Suecia es actualmente uno de los países donde los pagos digitales están aumentando más rápidamente”, destacó el banco. Según GlobalData, el país escandinavo ocupa el quinto lugar a nivel global entre los países donde se usa menos efectivo y pronostica que ya está “preparado para ser la primera sociedad verdaderamente sin efectivo para 2023”.

De acuerdo con las estimaciones del banco central sueco, el uso de dinero efectivo entre la población del país ha caído a menos del 10%. La pandemia de coronavirus, junto con la escasez de efectivo en circulación y la comodidad de los pagos electrónicos han acelerado la adopción del dinero digital.

El precio actual de la ‘eKrona’ para el momento de escribir este artículo es de 0,000094 dólares. La moneda digital sueca puede adquirirse de forma segura en el sitio web oficial que las autoridades han dispuesto para evitar estafas. 

“Solo las monedas compradas a través de EKRONA.COM son válidas para intercambiar, así como para comprar artículos en la tienda”, advierte el sitio web del activo digital. Al tiempo que vaticina que “la criptomoneda es el futuro del dinero”. 

Ha comenzado así la competencia entre las monedas digitales de los bancos centrales y los tokens descentralizados creados por personas y empresas. Se considera que la eKrona es hasta ahora el proyecto de moneda digital más importante en el mercado. 

Suecia, que creó el billete moderno hace unos 350 años, es ahora uno de los primeros países en crear dinero de quinta generación. ¿Mera coincidencia o una visión clara de hacia dónde se están encaminando las economías y la sociedad? Lo cierto es que a partir de la creación del Bitcoin todo cambió en el mundo financiero. Ya nada será igual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here