(Tiempo de lectura: 2 min)

Las criptomonedas siguen avanzando y el temor a regulaciones gubernamentales que vayan en sentido contrario comienza a disiparse.

Este viernes 11 de diciembre, el gobierno de Suecia anunció que comenzará a explorar la viabilidad de que esa nación sume o cambie su estructura monetaria hacia una divisa digital.

Esto marcará un nuevo hito en el desarrollo de las criptomonedas, ya que se trata de una de las sociedades que menos dinero en efectivo utiliza en el mundo.

La idea, según dijo Per Bolund, ministro de Mercados Financieros, es que este análisis que comienza ahora tenga lugar hasta finales de 2022.

La investigación, financiada por el gobierno sueco, será dirigida por Anna Kinberg-Batra, ex presidenta del comité de finanzas del Riksbank.

De esta forma, Suecia se suma al pequeño grupo de países que comienza a considerar de manera seria introducir una moneda digital en su ecosistema financiero.

De hecho, su banco central ya está llevando adelante un plan piloto con Accenture Plc para comenzar a utilizar una corona electrónica basada en la misma tecnología blockchain que sustenta las monedas digitales, como el Bitcoin.

Bitcoin

Stefan Ingves, gobernador del banco central de ese país, había dicho en el pasado mes de octubre que cualquier decisión sobre la emisión de una “e-krona” debía ser tomada a nivel político.

Más allá de la exploración en el campo de las criptomonedas, Bolund dijo que todo lo que hagan en esta materia será sobre la base de que sea un sistema seguro y disponible para todos.

Habló de un “diseño cuidado” porque puede tener grandes consecuencias para todo el sistema financiero.

Sin efectivo

Según cálculos del Riksbank, en octubre la utilización de efectivo de Suecia cayó a su nivel más bajo en la historia.

Fue producto de la pandemia, ya que la gente dejó de usar más que nunca los billetes.

Según la investigación, menos del 10 por ciento de todos los pagos se realizaron en efectivo en Suecia.

De acuerdo con datos del Bank for International Settlements, en 2018 Suecia era la sociedad que menos efectivo utilizaba en el mundo, medida como uso de billetes como porcentaje del producto interno bruto de cada país.

Otros intentos, además de Suecia

Suecia no está sola en esto. La semana pasada se conoció que una ciudad china está entregando dinero virtual a sus ciudadanos como parte del proyecto de ese país de lanzar la primera moneda digital soberana.

En efecto, el gobierno municipal de Suzhou entregó a los residentes a través de la lotería local 20 millones de yuanes, unos 3 millones de dólares, pero no en billetes, sino digitales.

En total, fueron entregados unos 31 dólares para cada persona en la víspera del festival de compras llamado “Double Twelve” o Día del Soltero. Y tendrán validez hasta el 27 de diciembre.

Coronavirus en Asia

El dinero digital fue entregado a través de la aplicación oficial Digital Renminbi.

El proyecto de yuan digital se llama en China “pago electrónico por moneda digital” (con las siglas DCEP).

Se trata de una iniciativa del gigante asiático para introducirse en el mundo de las criptomonedas y hacia una sociedad sin el uso de billetes.

El DCEP es diferente del Bitcoin –y de otras criptos– porque es emitido por el banco central de China (el Banco Popular) y tiene el respaldo de esa entidad. Es la propuesta digital del yuan.

La medida de Suzhou se produjo después de que Shenzhen lanzara la primera prueba pública a gran escala del país de la versión beta del yuan digital en octubre pasado.

Unas 10.000 tiendas participarán en la prueba de Suzhou, que también incluirá a JD.com, el gigante chino del comercio electrónico.

En el proyecto de moneda digital participan todos los grandes bancos estatales chinos, como el Banco de China, el Banco de Construcción de China, el Banco Industrial y Comercial de China y el Banco Agrícola de China.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here