(Tiempo de lectura: 3 min)

Tras una baja al inicio de la jornada de este martes por ausencia de compradores y las acciones tecnológicas a la baja, los principales índices de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones y el S&P 500 se recuperaron debido a las transacciones volátiles.

Los inversores analizaron los informes trimestrales de ganancias de los prestamistas de los Estados Unidos. Sin embargo, las acciones tecnológicas se desvanecieron por las preocupaciones crecientes relacionadas con las nuevas restricciones comerciales por el rebrote de coronavirus California.

JPMorgan Chase el banco de préstamos más grande del país, subió un 0.2% luego de registrar una menor caída del 51%, según el informe de ganancias del segundo trimestre.

El banco más golpeado en la jornada fue Wells Fargo que vio una caída del 5,7% después revelar una gran pérdida trimestral, la primera desde la crisis financiera de 2008. Mientas que Citigroup Inc. tuvo una baja de un 2,7%, luego de informar una caída significativa en sus ganancias trimestrales.

En general, el índice bancario S&P 500 sufrió una caída de un 1.3%, atribuida a la reserva combinada de 28,000 millones de dólares, destinados a cubrir posibles pérdidas en los  préstamos a empresas afectadas por los cierres debido al rebrote del virus covid-19.

Al respecto, el vicepresidente de comercio y derivados en Charles Schwab (Austin, Texas), Randy Frederick, declaró: “Claramente, nos espera más volatilidad a medida que comienza la temporada de ganancias, y estos aumentos en el virus en California, Texas, Tennessee y Florida continuarán manteniendo a la gente al límite”.

Brote de coronavirus en California afecta las tecnológicas

Después del gigantesco estímulo monetario y fiscal ofrecido por la Reserva Federal, la bolsa de Nueva York logró recuperar casi todas sus pérdidas ocasionadas desde marzo por la pandemia. Además, los datos económicos recientes que dibujan un panorama más optimista para la reapertura y la recuperación del país han aumentado las esperanzas de los inversores.

Pero los casos masivos del virus que han aparecido en varios estados, especialmente California, centro tecnológico por excelencia de EE.UU, provocaron una venta récord de acciones tecnológicas. Esto causó un retroceso acelerado del Nasdaq de un 6% desde el cierre el lunes.

Los índices tecnológicos, de consumo discrecional y de servicios de comunicación sufrieron una fuerte caída este martes. Hasta ahora las acciones tecnológicas habían liderado la pizarra de Wall Street desde la aparición de la pandemia. De hecho, las sólidas ganancias del grupo integrado por los gigantes tecnológicos (Apple Inc., Amazon.com, Facebook Inc.) había sido la noticia más comentada.

“Muchas de estas compañías han adquirido valoraciones históricamente altas y, si se pone más ansioso por la dirección del mercado en general, esas serían las primeras que tiende a vender si busca proteger sus ganancias”, explicó el gerente senior de Globalt en Atlanta, Keith Buchanan.

Dow Jones avanza

Al final de la mañana (ET), el Dow Jones Industrial Average aumentó 232.92 puntos (0.89%) a 26,318.72. Por otro lado, el S&P 500 escaló 7.16 puntos (0.23%) hasta los 3,162.38. En cambio el Nasdaq Composite tuvo una estruendosa pérdida de 43.84 puntos (0.42%) a 10,347.00.

Según datos de Refinitiv IBES, ya los inversores, están preparados para lo que parece ser la mayor caída en las ganancias trimestrales de las empresas que integran el S&P 500 desde 2008. Además, por segundo día consecutivo, el indicador de miedo de Wall Street aumentó.

Otra empresa que cayó este martes fue Delta Air Lines Inc. con una disminución de un 4,1% en sus acciones transadas. La compañía advirtió esta semana que estima como mínimo unos dos años para recuperarse del impacto financiero del coronavirus.

Los datos sobre precios al consumidor en EE.UU muestran que hubo una recuperación en junio, luego de registrar tres caídas mensuales seguidas. La tendencia subyacente sugiere que la inflación se mantendrá baja.

Ibex español cierra en negativo

En España, por segunda vez esta semana, el Ibex cerró en negativo afectado por la propagación masiva de covid-19 en los Estados Unidos, mientras los mercados se preparan para una nueva temporada de resultados corporativos.

El temor  nuevos brotes del virus en California, devolvió el principal índice de la bolsa española a terreno negativo. 40 de los 50 estados de EE.UU han sido afectados por la pandemia en las últimas dos semanas, según los últimos recuentos.

La posibilidad de una nueva escalada en las tensiones entre China y Estados Unidos, también ha sumado pesimismo a los inversores esta semana. La intención de EE.UU de finalizar un acuerdo entre ambos gobiernos en materia contable, que afectaría a las empresas chinas que cotizan en Wall Street es vista con mucha preocupación. Donald Trump comentó la semana pasada que las relaciones con China se habían dañado

El Ibex-35 descendió un 1,01%, hasta llegar a los 7.352 puntos. Solo la energía tuvo una jornada en positivo, en tanto que el FTSE Eurofirst 300 también retrocedió un 0,79%.

La banca reflejó resultados dispares con el Santander perdiendo un 0,9795% y el BBVA un 1,1232%. Pero Caixabank se subió un 0,8309% y Bankia se revalorizó un 1,2617%, mientras que Sabadell se apuntó un 0,7857%.

En el sector energético, Repsol repuntó un 2,5951% liderando la tabla de este martes. El crudo marcador europeo Brent ganó $0,39 (0,91%).

Las acciones de la compañía de reservas de vuelos Amadeus nuevamente cayeron un 4,0412% por la publicación de informaciones relacionadas con el coronavirus.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here