(Tiempo de lectura: 3 min)

Los problemas derivados del avance de los organismos de regulación de China dirigidas a su industria tecnológica han atrapado a SoftBank Group, desinflando el valor de las acciones en su Vision Fund. Esto preocupa, y mucho, a la fuerte estrategia de inversión de este conglomerado de origen japonés.

Es que las acciones tecnológicas chinas que cotizan en Estados Unidos están entre los activos preferidos de los que se nutre habitualmente el fundador y director ejecutivo multimillonario de SoftBank, Masayoshi Son.

Así como las acciones “chinas” en EE.UU. el desempeño de SoftBank durante las últimas semanas también se muestra oscuro y con muy bajas perspectivas a corto plazo.

La principal empresa china de transporte compartido, Didi Global, que llegó a la Bolsa de Valores de Nueva York en junio, se hundió un 37,5 por ciento entre finales de ese mes y finales de julio.

Por su parte, la plataforma logística Full Truck Alliance, otra participación de Vision Fund, cayó más del 52 por ciento.

También el líder en comercio electrónico Alibaba Group Holding, en el que SoftBank invierte directamente, se desplomó un 15 por ciento.

Las tres compañías han estado bajo la lupa del gobierno chino a medida que Beijing toma medidas drásticas contra las acciones de firmas chinas en Wall Street. Esto puede herir de muerte a la estrategia de SoftBank para potenciar unicornios tecnológicos.

Las propias acciones de SoftBank Group, que cotizan en Tokio, cayeron un 11 por ciento durante el mismo período.

SoftBank está en una encrucijada

Didi y Full Truck han sido investigadas por los reguladores, mientras que Alibaba se ha visto afectada por un endurecimiento de las normas de publicación de informes contables. Todo esto preocupa al universo de actores del mercado.

El Vision Fund, en particular, puede padecer miles de millones de dólares en pérdidas porque está muy expuesto a lo que pase con Didi.

Los últimos informes que se conocieron esta semana en Japón dicen que SoftBank planea vender al menos 40 millones de acciones en Uber Technologies por un valor de alrededor de 2.100 millones de dólares.

Aunque no está confirmado que la venta se relacione con los problemas de Didi, el movimiento es sospechoso. SoftBank ya había vendido 35 millones de acciones de Uber en enero de 2021.

Algunos analistas especulan que SoftBank está buscando formas de compensar las pérdidas vinculadas a China.

SoftBank

China es un mercado clave para Japón

China es un mercado importante para el grupo tecnológico japonés.

Después de que SoftBank invirtió por primera vez en Alibaba en 2000, el valor de su participación aumentó para representar, en algún momento, más de la mitad de su cartera. Si bien esta presencia se redujo al 42 por ciento a fines de marzo de 2021, la participación todavía tiene un valor de alrededor de 110 mil millones de dólares.

Vision Fund, que se lanzó en 2017, apunta muy especialmente a las principales starups chinas.

Las empresas no cotizadas en las carteras de Vision Fund incluyen, por ejemplo, a ByteDance, la compañía detrás de la popular plataforma de videos cortos TikTok.

Si bien los listados en cualquier bolsa en general tienden a hacer que las empresas sean mucho más valiosas, las ofertas en los Estados Unidos, a donde tienen acceso una base de inversionistas más amplia que en China, generalmente brindan un impulso mayor.

Sin embargo, la idea (fundamentada, por cierto) de que cotizar en China supone una supervisión más cercana por parte de Beijing, se ha reforzado.

Evolución de las acciones de SoftBank en Tokio.

La estrategia de SoftBank

La estrategia financiera de SoftBank también podría verse afectada.

Un indicador clave para la empresa es su relación préstamo-valor, o deuda neta que devenga intereses dividida por el valor de sus participaciones.

En este sentido, SoftBank apunta a mantener esto por debajo del 25 por ciento en tiempos normales y en no más del 35 por ciento en tiempos de estrés del mercado.

Si bien esta relación era baja en marzo, del orden del 15 por ciento, la caída de los precios de las acciones ha cambiado el escenario.

Por otra parte, SoftBank se ha endeudado con sus acciones de Alibaba y una disminución en el valor de esta garantía podría afectar su acceso al capital.

El director financiero de SoftBank, Yoshimitsu Goto, indicó en un seminario en línea la primera semana de julio que la compañía no tiene intención de cambiar su estrategia de inversión, al menos por el momento.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here