(Tiempo de lectura: 4 min)

Causa sorpresa cuando una de las empresas más grandes del mundo es una “perfecta desconocida” para la gran mayoría. Es el caso de Softbank, un conglomerado japonés que comenzó como distribuidor de software, se convirtió en un gigante de las telecomunicaciones y ahora abarca muchas industrias. Además, ha invertido miles de millones de dólares en empresas como Alibaba, Uber y WeWork, mientras su fundador y director ejecutivo se reúne con presidentes y reyes.

En la lista de Forbes, Softbank está ranqueada entre las 40 empresas más grandes del mundo. El conglomerado incluye fondos de inversión en tecnología llamados Vision Fund 1 y Vision Fund 2. El primero tiene fama de ser el fondo de inversión en tecnología más grande de la historia. No contento con esto, Son abrió Vision Fund 2 con el objetivo de ser aún más grande que el primero.

En síntesis, estamos hablando de un conglomerado que abarca sectores de telecomunicaciones, comercio electrónico, finanzas, servicios tecnológicos, diseño de semiconductores, medios y marketing, un equipo de béisbol, y hasta un robot humanoide fabricado por SoftBank, diseñado con la capacidad de leer las emociones humanas e incluso analizar el tono de voz.

Masayoshi Son, el genio financiero y CEO de SoftBank

Son nació un pequeño pueblo de Japón y se mudó a California a la edad de 16 años donde se graduó en economía en Berkeley en 1980. Famoso por ser un excelente y muy efectivo estratega comercial, tal como lo demuestra la evidencia.

El Vision Fund de Masayoshi Son ha invertido en algunas de las empresas más exitosas de las últimas décadas.

En 2016, después de reunirse con el entonces presidente electo Donald Trump, se anunció que Son invertiría $20 mil millones en el sector tecnológico de EE. UU. Después del anuncio en el lobby de la Trump Tower, las acciones de Softbank subieron más del 6% y la fortuna de Son se incrementó, de inmediato, en $2 mil millones.

En el año 2000, Son realizó la inversión más exitosa hasta la fecha. Softbank invirtió $20 millones en Alibaba y 14 años después, esa inversión se convirtió en $60 mil millones, cuando el gigante chino del comercio electrónico hizo su debut en la bolsa ¡Esto representa un aumento de casi 300.000%!

El año pasado, Softbank invirtió en los gigantes de transporte, Didi Chuxing, Grab y Ola, así como a Flipkart, el gigante indio del comercio electrónico. Cuando Didi Chuxing y Uber dijeron que no necesitaban el dinero de Softbank, Son amenazó con invertir en sus rivales.

Por otra parte, en 2016, Softbank compró la empresa europea de semiconductores Arm Holdings por $32 billones de dólares, la mayor transacción realizada hasta la fecha por una empresa tecnológica europea. Alphabet, propietario de Google, también vendió su empresa de robótica Boston Dynamics a Softbank en 2017 por una cantidad no revelada.

Vision Fund 1: el fondo de tecnología más grande de la historia

El Vision Fund de Softbank es el mayor fondo de inversión tecnológica de la historia. Imagen vía Yahoo Finance

Gran parte de las inversiones recientes de Softbank son parte de lo que se conoce como Vision Fund 1, el fondo de inversión en tecnología más grande de la historia. El fondo de $100 mil millones está respaldado principalmente por Softbank, también incluye importantes inversiones de Apple, Qualcomm, Sharp y los fondos soberanos de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. El fondo ha invertido miles de millones de dólares en unas 30 empresas, incluidas Uber, ARM, Nvidia y WeWork. Recientemente anunció un proyecto de generación de energía de $200 mil millones en Arabia Saudita que será el proyecto solar más grande del mundo.

Softbank anuncia ganancias trimestrales

Para SoftBank Group Corp “no era útil” medir la ganancia operativa trimestral sino exhibir la ganancia de 2.800 millones de dólares en el fondo de inversión Vision Fund, producto del reajuste del valor del patrimonio como consecuencia de la venta de activos y actualización del valor de mercado de los activos del fondo.

SoftBank venía herida de gravedad de una pérdida histórica de $17,7 mil millones en el año fiscal anterior. Pero en esta conferencia de prensa SoftBank está otra vez “in the market”. El martes pasado, el conglomerado japonés reportó $12 mil millones en ganancias trimestrales. Masayoshi Son, dijo en un informe de ganancias que todavía está en “modo de crisis” y “cada día es como una guerra”… “El efectivo es la defensa para nosotros”, explicó.

La inversión de $300 millones de SoftBank en Lemonade Inc, una startup insurtech, como se les llama a los startups tecnológicos del sector seguros, que hizo una oferta pública inicial en julio, ha aumentado casi 3 veces. BigCommerce Holdings Inc., respaldado por SoftBank, también hizo la oferta pública de acciones la semana pasada. Adicionalmente, Son dijo que cinco o seis compañías de la cartera se están preparando para la IPO.

Softbank vende activos y recompra acciones

SoftBank se está deshaciendo de acciones en las que ha obtenido ganancias, incluido el gigante del comercio electrónico Alibaba, y está invirtiendo en recompra de acciones. SoftBank también dijo recientemente que vendería aproximadamente $21 mil millones de su participación en T-Mobile. La compañía confirmó que está explorando una venta o cotización pública de Arm, el diseñador de chips británico que adquirió por 32.000 millones de dólares en 2016.

Por otra parte, Son dice que SoftBank está formando un fondo de $555 millones para invertir en la bolsa en empresas como Amazon y Facebook. Algo novedoso para él, porque acostumbró a los inversores a sus inversiones en startups tecnológicas.

El desempeño algo decepcionante de Vision Fund 1, echó por tierra las ambiciones de SoftBank de conformar un Vision Fund 2 aún mas grande. Vision Fund 2 está actualmente operativo con solo $38 mil millones invertidos por SoftBank porque las inversiones de $108 mil millones, anunciadas por los grandes socios que van desde Kazajstán hasta Goldman Sachs, parecen pospuestas hasta el momento.

SoftBank dijo que Vision Fund recortó en abril-junio, la participación en cuatro compañías de la cartera que cotizan en bolsa, y vendió pero no identificó, tres empresas que no cotizaban.

Sus participaciones en nueve empresas públicas, incluida la recientemente cotizada Relay Therapeutics Inc, tienen un valor de $14,6 mil millones, en comparación con su costo de adquisición de $9,9 mil millones.

Con todas las vicisitudes por la que ha pasado, incluyendo el “mayor error de Son”, WeWork, a fines de junio, la inversión de $75,2 mil millones de Vision Fund en 86 nuevas empresas todavía tiene un valor de mercado de aproximadamente $71,5 mil millones.

SoftBank también registró ganancias en la venta de activos como el operador inalámbrico T-Mobile US Inc luego de su fusión con su par Sprint.

La firma ha recaudado 4,3 billones de yenes a través de la venta de activos, alcanzando el 95% de su objetivo y ha estado utilizando los ingresos para un plan masivo de recompra de acciones que ha ayudado a las acciones a subir 140% desde los mínimos alcanzados en marzo.

En contraste con el aumento del 1,9% en el índice Nikkei, antes del anuncio de ganancias, la acción cerró el martes con una caída de 2,5% en Wall Street.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here