(Tiempo de lectura: 2 min)

CCOO, Confederación Sindical de Comisiones Obreras y la Unión general de Trabajadores UGT han urgido al Gobierno a tomar medidas para “taponar” la vía de los despidos, que creen que pueden superar el millón solo en marzo, y a controlar más las causas de la regulación temporal de empleo (ERTE), a la que están recurriendo de forma masiva las empresas ante la crisis del coronavirus.

En una rueda de prensa conjunta, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han reconocido que las cifras de trabajadores afectados por algún tipo de medida de ajuste laboral durante esta pandemia está superando las previsiones más pesimistas. Este miércoles 26 de marzo han urgido al Gobierno impedir los despidos y controlar mejor los ERTE aunque sea tras la aprobación de los expedientes.

Sordo ha avanzado que los despidos este mes “seguramente van a andar en el entorno de un millón”, tres cuartas partes de ellos en contratos temporales vinculados a hostelería o comercio, entre otros. Ambos líderes han planteado estas cuestiones al Gobierno en la reunión mantenida a comienzos de esta semana.

En el caso de los despidos individuales, proponen aplicar una “moratoria” para que no se pueda despedir durante esta crisis, vincular la obtención de financiación a no rescindir contratos o elevar la indemnización a 45 días con un pago mínimo equivalente al salario mínimo (950 euros).

Bajo el amparo de ERTE

Junto a esto, han defendido las medidas aprobadas para facilitar los ERTE y han apelado a las empresas a usarlos para evitar los despidos, pero también desde la responsabilidad dada la flexibilidad y las ayudas públicas con las que cuentan. Vale la pena recordar que durante la regulación temporal el estado garantiza una compensación al trabajador de acuerdo a sus consideraciones al analizar su expediente. Ya que es posible que el monto no alcance la indeminzación, los sindicalistas han exhortado a las empresas a aliarse con sus trabajadores.

Unai Sordo y Pepe Álvarez
Unai Sordo y Pepe Álvarez han pedido a las empresas españolas hacer uso de los ERTE para evitar los despidos.

De hecho, el Corte Inglés ha presentado ante el Ministerio de Trabajo tres ERTE que afectarán en total a unos 25.900 trabajadores del grupo, a causa del cese de actividad decretado por el Gobierno para luchar contra la extensión del coronavirus y ha informado la compañía que garantizarán a todos los empleados el 100 % de su salario, ya que El Corte Inglés complementará en cada caso la prestación que realice el Estado hasta cubrir la totalidad del sueldo.

La compañía ha reducido la cifra de afectados gracias a que trabajadores de departamentos sin actividad han sido reclamados por otras áreas, principalmente la de alimentación.

Ampliar la protección a más colectivos

Además de “taponar la vía de agua” que están provocando los despidos en esta crisis, ambos líderes sindicales han asegurado que hay colectivos que se han quedado fuera de la protección aprobada por el Gobierno.

En concreto, se han referido a las personas a las que se les despide y no tienen prestación por desempleo porque no han generado el derecho o a las que se le termina un contrato eventual, para los que piden una prestación como la de los incluidos en ERTE.

En este sentido, han añadido que estos colectivos “ya estaban en el espíritu de la norma aprobada” y que podrían ser incluidos en la misma vía Consejo de Ministros o vía instrucciones del propio Ministerio de Trabajo.

Asimismo, han urgido a aprobar un “subsidio nuevo” para las empleadas de hogar, tanto para aquellas que estaban dadas de alta a la Seguridad Social y que han sido despedidas por la crisis del COVID-19, como para las que no lo estaban.

Paralelamente fuentes gubernamentales han asegurado a la agencia EFE que el Gobierno está acelerando su proceso para que entre en vigencia el “ingreso mínimo vital” que los dirigentes del PSOE han prometido para esta legislación desde sus inicios de campaña. Este planteaba alcanzar una cantidad de unos 800 euros mensuales en 2023 y proteger también a las familias en situación de pobreza.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here