(Tiempo de lectura: 2 min)

El Ministerio de Sanidad ha rechazado por segunda vez que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 de la desescalada por “prudencia” según ha anunciado el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, este viernes.

La Comunidad de Madrid, que permanece en la fase 0, ya había solicitado avanzar en la desescalada el 11 de mayo, pero el Ministerio de Sanidad lo rechazó alegando la falta de mecanismos de detección precoz de la COVID-19 en la población.

Este viernes 15 de mayo el Ministerio de Sanidad ha vuelto a rechazar la petición de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1, esta vez solicitada para el 18 de mayo, aunque la región podrá poner en marcha “algunas medidas” de alivio.

ARTÍCULO RELACIONADO

Invertir en Netflix: 5 razones para comprar sus acciones en 2020

Podemos debatir sobre si invertir en Netflix es una buena o mala opción, pero no hay discusión alguna en que la empresa de entretenimiento...

“Una ciudad como Madrid, en caso de tener un rebrote, afectará probablemente a toda España”, ha explicado Simón en una rueda de prensa celebrada tras la reunión interterritorial entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

En respuesta a otra pregunta, ha insistido que “el riesgo de rebrote existe y podría tener un impacto enorme tanto en los servicios sanitarios como en la sociedad española y, sobre todo, en la economía, y es un problema importante”.

Simón ha destacado el “grandísimo progreso” y el “excelente trabajo” de la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia, sin embargo, ha considerado que la capital debe mantenerse “por prudencia una semana más en la fase 1”, tras tener en cuenta el análisis cuantitativo y cualitativo.

Potencia asistencial

El director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad ha recordado que todavía se tiene que trasladar la potencia asistencial desde los hospitales a los servicios de Atención Primaria y de salud pública.

“Eso no se hace en unos pocos días, hay que dar un margen suficiente”, ha dicho.

También ha comentado que la detección de casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid, “no ha sido tan alta como en otros lugares” sin olvidar que aún se deben controlar los posibles casos.

Sin embargo, ha recalcado que la actividad asistencial en los hospitales madrileños ha sido “impresionante” por la “capacidad de adaptación y flexibilidad” de la región para hacer frente a la crisis sanitaria.

En ese sentido ha dado un mensaje de aliento, porque Madrid volverá a estar a la par que otras autónomas pronto, según el director.

Al igual que la comunidad de Madrid, Barcelona y algunas zonas de Castilla y León, permanecerán en la fase 0 hasta nuevo aviso. Mientras que la mitad de la población española ha avanzado a la fase 2.

“No vamos a admitir un reproche ni vamos a entrar en reproche mutuo con ninguna comunidad autónoma (…) Nos limitamos a hacer nuestro trabajo como mejor sabemos y a actuar con criterios de prudencia, cautela y seguridad”, ha asegurado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here