(Tiempo de lectura: 2 min)

Los líderes en la industria de los servicios en la nube son tres: Amazon Web Services, la plataforma de Jeff Bezos; Google Cloud, de Alphabet; y Azure, de Microsoft.

Sin embargo, la aplicación estrella en tiempos de coronavirus, Zoom, decidió apelar a otro de los jugadores del segmento, Oracle. Hay uno más: IBM.

Así es, la compañía dueña de la app especial para teleconferencias que ha crecido exponencialmente a partir de la pandemia seleccionó a Oracle para que le proporcione los servicios de infraestructura en la nube, evitando a las empresas más afamadas de la industria.

El CEO de Zoom, Eric Yuan, explicó que la elección de Oracle Cloud Infrastructure responde a la necesidad de más “seguridad”, al “excelente rendimiento” y al “incomparable nivel de soporte”.

“Hemos experimentado un crecimiento significativo en los últimos meses, el mayor en la vida de nuestro negocio, y eso ha requerido un incremento masivo en nuestra capacidad de servicio. Para esto, exploramos múltiples plataformas y entendemos que Oracle nos permitirá escalar rápidamente nuestra capacidad de satisfacer las necesidades de nuestros nuevos usuarios”, agregó el fundador de Zoom, una de las pocas personas que ha ganado con la pandemia. 

La seguridad ha sido, precisamente, uno de los principales problemas de la app en estos meses en que creció exponencialmente en cantidad de usuarios.

Tuvo numerosas denuncias de filtraciones de dato y muchos gobiernos (como Taiwán) y empresas decidieron dejar de usarla por temor al robo de información clave.

La compañía de software de videoconferencia superó en abril los 300 millones de usuarios diarios gracias al auge del trabajo remoto y a las clases virtuales en colegios y universidades de todo el mundo.

Por su parte, Oracle dijo que Zoom eligió sus servicios por las “ventajas en desempeño, escalabilidad, confiabilidad y seguridad en la nube”.

Líderes

De acuerdo con datos de la consultora Canalys con información de 2019, Amazon Web Service lidera el segmento con una participación en el mercado de la nube del 32 por ciento, seguido por Azure (17%) y Google Cloud (6%), según publicó CNBC.

Las tres, pero especialmente la compañía de Bezos y Microsoft están inmersas en una disputa feroz por el creciente negocio en la nube.

Un ejemplo es la pelea por el contrato del Pentágono de los Estados Unidos.

En 2019, en una licitación que fue cuestionada por AWS, Microsoft Azure ganó un acuerdo por el que recibirá 10 mil millones de dólares.

Zoom AWS

Según Bezos, a la ventaja, Azure la consiguió porque Donald Trump presionó debido a su abierta pelea con el fundador de Amazon.

El denominado proyecto Jedi implica la organización de todos los datos en la nube para el Departamento de Defensa estadounidense, y su mantenimiento durante 10 años.

Azure tiene acuerdos recientes con AT&T, Walmart, GAP y Kroger. Estos últimos, todos relacionados con el retail, prefieren no optar por AWS porque no ven atractivo confiar toda su información en la nube a una compañía que forma parte de Amazon, su gran rival desde el auge del comercio electrónico.

Zoom, un negocio tentador para los grandes jugadores

El negocio de esta industria tiene tres pilares, la infraestructura como servicio (IaaS), la plataforma como servicio (PaaS) y el software como servicio (SaaS).

La compañía que logre la mejor ubicación en estos espacios conseguirá grandes beneficios en el mediano y largo plazo.

El otro de los tres grandes “players”, Google Cloud, también quiere mejorar su posición.

El año pasado, por ejemplo, Cloud consiguió un interesante contrato con la compañía alemana Lufthansa. Busca hacerse fuerte en el mercado de las líneas aéreas europeas. 

De acuerdo con la información de Alphabet, Cloud tiene en Europa el crecimiento más veloz entre todos sus mercados.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here