(Tiempo de lectura: 2 min)

La Comisión Europea se encuentra en estos momentos analizando una propuesta lanzada por su propio presidente, Jean-Claude Juncker para formar un ejército europeo. En esta ocasión basó su propuesta en la necesidad de diseñar una política exterior y de seguridad común. Según su punto de vista, eso sólo sería posible si se contara con unas Fuerzas Armadas propias de Europa.

Juncker, al igual que otros funcionarios, está a favor de un ejército europeo para hacer frente a Rusia. Por su parte, la Comisión Europea (CE) analizará la propuesta de Juncker para la cumbre que los jefes de Estado y Gobierno de la UE celebrarán en junio. En dicha reunión se discutirá como parte del temario, la política de defensa comunitaria. La información fue suministrada en rueda de prensa por el portavoz comunitario Margaritis Schinas. Añadió que el asunto iba a ser analizado con la alta representante para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini y los Estados miembros”.

Shinas fue también consultado sobre la entrevista publicada por el dominical alemán “Welt am Sonntag” al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker. En dicha entrevista Juncker se habría pronunciado de nuevo en favor del ejército europeo. Al respecto Schinas recordó que el Tratado de la Unión Europea acepta la puesta en común y el intercambio de recursos de defensa entre los Estados miembros.

El portavoz comunitario también agregó que la OTAN va a tener un papel central en estas discusiones. No obstante, por el momento, hay que quedarse con la idea del interés estratégico general expresado por el presidente, para avanzar en ello.

La CE y el ejército europeo

El presidente de la CE, por su parte, piensa que un ejército así contribuiría al diseño de una política exterior y de seguridad común. Al mismo tiempo, sería una forma de dar respuesta de forma conjunta a las responsabilidades de Europa en el mundo. Por otro lado, puntualizó que ese cuerpo no debería representar una competencia para la OTAN.

Más adelante en la entrevista añadió que un ejército europeo serviría para demostrar a Rusia que “nos tomamos en serio la defensa de los valores de la Unión Europea”. A este respecto, Schinas recordó que Juncker, en sus directrices políticas, ya había mencionado que había que trabajar en una Europa más fuerte. Especialmente en lo que se refiere a seguridad y defensa, para lo cual siempre ha defendido unas “capacidades de defensa integradas”.

Adicionalmente, sostiene Schinas que el Tratado proporciona una base legal para compartir recursos y ésta es un área en la que a Juncker le gustaría ver progresos. El Consejo Europeo de junio abordará este asunto entre otros, apuntó. Schinas indicó, asimismo, que Juncker nombró recientemente al antiguo comisario europeo francés Michel Barnier como su consejero personal en asuntos de defensa. Confió que está seguro que esto “nos permitirá prepararnos adecuadamente para la cumbre”.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here