(Tiempo de lectura: 3 min)

El polémico paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares presentado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, finalmente será aprobado esta semana luego de pasar el examen del Senado con algunas enmiendes tras su revisión el sábado.

De inmediato los mercados de bonos reaccionaron con una subida en los rendimientos que se mantendrá esta semana. Mientras tanto las acciones, como es previsible, abrirán a la baja.

Por otro lado, el sector tecnológico de China sigue golpeado y el mercado intenta digerir los efectos de un objetivo de crecimiento modesto para este año.

En cambio los precios del crudo nuevamente se dispararon luego del ataque perpetrado en Arabia Saudita por rebeldes yemeníes a unas instalaciones petroleras.

Estas serán las materias que dominarán los mercados financieros en el transcurso de la semana.

Aprobación del paquete de estímulo en el Senado

El  Senado estadounidense aprobó el sábado el paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares con algunas reformas mínimas. Ahora el proyecto de ley regresará para una última revisión y aprobación en la Cámara de Representantes y podría estar siendo votado este martes.

La mayor parte del proyecto de ley de ayuda fue dejado intacto, pero fueron recortados de 400 USD a 300 US$ los programas de beneficios de desempleo semanales.

Tales beneficios permanecerán vigentes en septiembre y no en octubre como estaba previsto inicialmente. Ya la propuesta de elevar el salario mínimo federal a 15 USD por hora había sido retirada en la Cámara de Representantes.

El ala izquierdista del Partido Demócrata masticó pero no tragó los cambios introducidos al proyecto inicial. Aun así se espera que sea aprobado nuevamente en la Cámara con los cambios y su promulgación se produzca al final de la semana.

La burbuja tecnológica de China se desinfla

Durante la noche de este lunes en China, las acciones tecnológicas de las empresas chinas cayeron 3% debido a las implicaciones del objetivo de crecimiento para 2021 fijado por el Partido Comunista.

La burbuja tecnológica comenzó a desinflarse llevando el principal índice del sector (Shanghai Shenzhen CSI 300) a caer por debajo del promedio en los últimos tres meses

El gobierno chino estableció un objetivo de crecimiento de cerca de un 6% la semana pasada, después que se realizará el Consejo Nacional del Pueblo donde se fija la agenda económica anual.

Las previsiones de las compañías tecnológicas eran de un 8% lo que una disminución del estímulo programado para este año a fin de recortar el apalancamiento que perciben y es una de las críticas de los EE.UU.

Así mismo, la semana pasada el regulador bancario de China lanzó advertencias relacionados con posibles burbujas en los mercados financieros globales. Esto fue tomado por los analistas como una advertencia para los mercados chinos acerca de una sobrevaluación de sus activos.

Durante la jornada de este lunes otros mercados impulsados por el gigante asiático también mostraron ciertos signos de debilidad. Los futuros del cobre cayeron 1% aproximadamente, pese a los datos de desempeño económico este año.

En febrero, las exportaciones chinas se dispararon un 155%, registrándose un superávit comercial de 103,2 mil millones de dólares durante dos primeros meses del año.

El mes pasado las exportaciones tuvieron un ritmo de crecimiento anual récord en comparación con el mismo período de 2020 debido a la pandemia de covid-19. Por otro lado, las importaciones aunque aumentaron lo hicieron de forma más moderada un 17.3%.

Acciones a la baja por los aumentos de los bonos

Los mercados bursátiles de EE.UU están preparados para ver esta semana un retroceso en el precio de las acciones. De ser así las ganancias de la semana pasada quedarán diluidas, debido a las preocupaciones que generan el aumento de los rendimientos de los bonos.

A las 6:30 (11:30 GMT), los futuros del Dow Jones bajaron 58 puntos (0,2%), en tanto que los futuros del S&P 500 retrocedían un 0,7%. Igualmente los futuros del Nasdaq 100 disminuyeron un 1,6%.

Los tres índices aumentaron el viernes de la semana pasada luego de conocerse los resultados del informe sobre mercado laboral que superó las expectativas. El sector de los servicios se vio favorecido con el levantamiento de las restricciones pandémicas lo que favoreció al comercio.

El petróleo supera los 70 dólares debido al ataque a instalaciones sauditas

El atentado sufrido por Arabia Saudita en una de sus instalaciones disparó el precio del barril de petróleo por encima de los 70 $. Rebeldes hutíes de Yemen lanzaron un ataque combinado con misiles y aviones no tripulados contra algunas instalaciones petroleras del país.

Sin embargo, no hubo mayores daños a las instalaciones ni pérdidas de vida. Distinto a lo ocurrido hace dos años durante la huelga que se produjo en las instalaciones de Abqaiq. Un informe de la compañía estatal Saudi Aramco señaló que las operaciones de las instalaciones se mantenían por cuanto no habían resultado afectadas.

Pese a la inquietud inicial, el comunicado de la empresa trajo calma a los mercados. La semana pasada el precio del barril de petróleo tuvo un repunte importante después de la reunión de la OPEP + después que se acordó no hacer un aumento significativo en los suministros de crudo.

A las 6:30 am hora del este, los futuros del Brent y el West Texas Intermediate habían subido significativamente.  El marcador estadounidense subía un 0,3% a 66,27 dólares el barril, en tanto que el crudo de referencia europeo subía un 0,2% a 69,50 USD el barril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here