(Tiempo de lectura: 2 min)

Mientras aumenta el número de personas contagiadas por el coronavirus en los Estados Unidos, el Senado aprobó el miércoles en la noche un paquete de ayuda por 2 billones de dólares dirigido a mitigar los efectos de la pandemia originada en China.

La ayuda del gobierno ahora deberá esperar por su aprobación en la Cámara de Representantes dominada por el Partido Demócrata. Hasta ahora, los demócratas se han mostrado reticentes, aunque continúan las negociaciones para afinar los detalles del plan.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que se está trabajando conjuntamente para asegurarse que las familias más pobres reciban esta ayuda.

Sen. Mitch McConnell, líder de la bancada republicana en el Senado.

Por su parte el senador demócrata por Kentucky, Robert Menéndez, dijo que era necesario negociar porque de lo contrario la bancada de su partido no aceptaría el plan tal como estaba concebido inicialmente.

“El plan republicano tenía casi nada para hospitales, nosotros pusimos casi 150 mil millones de dólares para los hospitales (…). El plan no tenía nada para los estados, nosotros pusimos otros 150 mil millones de dólares”, argumentó Menéndez.

Señaló que el plan republicano tampoco ofrecía asistencia para el paro por lo que debieron mejorarlo en este sentido. Añadió que estos fueron algunos de los cambios que introdujeron al proyecto inicial de ayuda a los estadounidenses, tanto para los pequeños negocios como para los trabajadores y la salud de la nación.

Sin embargo, algunos senadores consideran que a pesar de la inmensa cantidad de dinero aprobado para ayudas, es probable que el país necesite muchos más recursos financieros debido al brote que ya alcanza a más de 75,000 casos confirmados, con 1080 personas fallecidas y otras 1863 recuperadas.

El presidente Donald Trump declaró que EE.UU es el país que más pruebas de coronavirus está realizando actualmente en el mundo.

El senador demócrata por Virginia, Tim Kaine, dijo que tanto los senadores republicanos como los demócratas entienden que es necesario aprobar más ayuda, porque siempre surgirán más necesidades en uno u otro sector y habrá problemas relacionados que atender.

Cámara de Representantes debe ratificar plan de ayuda

Ahora, la Cámara de Representantes tiene el desafío de aprobar el millonario paquete de ayuda. En primer lugar, movilizar hasta Washington a los más de 400 miembros de la Cámara de Representantes para que voten. Luego, que todos sus miembros estén de acuerdo con aprobar el paquete de ayuda y que no surja ningún bloqueo a la iniciativa del gobierno para atender esta crisis generada por el coronavirus.

El anuncio de un paquete de estímulo a la economía por 2 billones de dólares, junto con el fin de la cuarentena en Wuhan, la ciudad china donde se originó la pandemia, y la progresiva recuperación de  los mercados a medida que el virus ha cedido en intensidad, fue muy bien reciba por la bolsa de Nueva York, que tuvo un inusitado repunte de 11,37% en una sola sesión el martes.

Test chinos defectuosos desatan polémica

Entretanto, el Ibex 35 de España que había sufrido un fuerte desplome esta semana, en la jornada de este jueves subió un 1,31% para superar los 7.000 puntos. Mientras esto ocurría el gobierno de Pedro Sánchez nuevamente es cuestionado por el manejo de la crisis, ahora por la compra de test defectuosos a China.

El pasado Sábado el mandatario español había asegurado que dichos test para detectar el Covid-19 eran en la vindicta pública eran “fiables y homologados”.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here