(Tiempo de lectura: 2 min)

Después de haber experimentado una breve recuperación y alcanzar los 7.000 puntos durante la semana pasada, el IBEX 35 bajó 76,1 puntos el jueves 16 de abril, marcando una clara tendencia bajista en lo que va de semana.

Hoy, viernes 17 de abril, el mercado de valores ha sorprendido en su apertura con una brusca subida hasta casi alcanzar los 6.500 puntos, un aumento de más del 2,5% respecto a las cotizaciones del día anterior. ¿Este repunte puntual será suficiente para cambiar la tendencia bajista del “parquet” español?

El aparente avance de la bolsa se sustentaba en el alza de las plazas europeas, la subida del precio del petróleo y en el buen comportamiento de los futuros sobre los índices estadounidenses. Pero las ganancias decayeron al mediodía.

Con este descenso del 1,11%, el selectivo bursátil ibérico cerró ayer con 6.763,4 puntos. De esta forma, perdió el nivel de los 6.800 puntos que había adquirido hace dos semanas.

Desde el 18 de abril al 18 de mayo, queda prohibido el incremento o constitución de las posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización en la bolsa española, de acuerdo con lo establecido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Causas de la caída de la bolsa

La bolsa española se ha visto perjudicada por la caída del 5,01% de Inditex y de la banca, cuyo índice sectorial ha perdido el 2,3%. De igual modo, la indecisión de Wall Street, producto los datos negativos sobre el desarrollo del empleo en los EE.UU, también contribuyó al cierre en rojo del mercado español.

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), informe publicado por el Sistema de Reserva Federal de los Estados Unidos, advirtió que la caída del empleo en por el coronavirus (COVID-19) se prolongará durante varios meses.

Hasta los momentos, las peticiones de subsidios por desempleo en la nación norteamericana subieron hasta alcanzar a la alarmante cifra de 5,25 millones. Es decir, unas 22 millones de solicitudes de ayuda se han hecho durante el último mes por la emergencia sanitaria.

Pérdidas y ganancias

Además de Inditex, otros grandes valores de la bolsa también han sufrido pérdidas. En el sector bancario, BBVA, el tercer mayor banco de IBEX, bajó un 3,92%. Bankia cayó un 3,8%, Sabadell perdió un 3,64%, Santander cedió un 1,62% y Caixabank se redujo en un 0,65%.

En el área de las telecomunicaciones, tanto Cie Automotive como Cellnex subieron un 3,2% y 3,3%, respectivamente. Sin embargo, Telefónica tuvo una caída del 0,92%.

También registraron alzas Enagás (+2,19%), Viscofan (+2,19%), Colonial (+1,76%) y Red Eléctrica (+1,23%); mientras que las compañías que padecieron caídas fueron Meliá (-4%), Arcelormittal (-0,56%), Mediaset (-0,48%) y Mapfre (-0,47%).

Asimismo, la empresa petrolera Repsol bajó un 1,4%. El precio del barril Brent, el cual es usado como referencia en Europa, se ubica en 27,4 dólares.

Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que España registre este año su mayor déficit desde el rescate bancario y que la deuda suba a 113%, el mercado está atento a la presentación de los resultados empresariales. Tiempos difíciles para la bolsa española y para todo aquel de desee invertir en el mercado bursátil con rentabilidad.

Por otro lado, el resto de las bolsas europeas cerraron con subidas del 0,29% para el Mib de Milán, 0,21% para el Dax de Francfórt y el 0,55% para el Ftse 100 de Londres, siendo París la excepción con una leve caída del 0,08%.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here