(Tiempo de lectura: 4 min)

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) vive hoy el segundo día de parálisis debido a un ataque informático que afecta a la página web y la sede electrónica del organismo. Así lo ha informado hoy el Ministerio de Trabajo y Economía Social que “lamenta las molestias causadas” a los usuarios por este virus, conocido como Ryuk. El ataque informático causado por el virus de secuestro informático Ryuk ha obligado a suspender prácticamente todas las gestiones que se hacen en las oficinas. Esto se debe a que los trabajadores del SEP han tenido que apagar sus equipos informáticos de trabajo para evitar que el virus se propague por todo el sistema electrónico del SEPE. Según informa el ejecutivo español un equipo de técnicos y expertos en informática llevan trabajando desde el martes para resolver la afectación y recuperar el funcionamiento de las interfaces digitales del SEPE.

Ante un ataque sin precedentes en el organismo de empleo público del gobierno, el ejecutivo de Pedro Sánchez asegura que “no hay noticia de que ningún organismo más esté afectado” por la incidencia. De hecho, no habría afectación en ninguna otra área del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que mantiene su operativa usual al no detectarse ninguna afectación provocada por el virus Ryuk.

El SEPE asegura que el ataque no ha afectado a los “datos confidenciales” de los usuarios

Por otro lado, el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha asegurado hoy que el ataque no ha afectado ni el pago de nómina. Por otro lado, el máximo dirigente del organismo de empleo ha asegurado que el virus no ha puesto en peligro los “datos confidenciales” que maneja el SEPE de todos sus usuarios. El apagón general decretado por el SEPE que impide a sus trabajadores utilizar los ordenadores para trabajar supone, de facto, la parálisis de un sistema que se encuentra totalmente informatizado. Según ha informado el gobierno hoy, los trabajadores del SEPE se limitan, desde el martes, atender de forma telefónica y a dar información a la ciudadanía, sin capacidad de gestionar ningún tipo de trámite.

El ataque tampoco afectaría al pago de las prestaciones del mes de marzo de 2021

El mismo Gerardo Gutiérrez ha asegurado hoy que la afectación del virus en el sistema operativo del SEPE no afectará al pago de las prestaciones del mes de marzo. “Es una situación que nos complica la vida diaria, pero seguiremos siendo la institución de escudo social”, ha asegurado Gutiérrez. De esta forma, el director general del organismo público de empleo ha querido disipar todos los rumores surgidos desde ayer que pone en duda sobre el grado de afectación del virus en el funcionamiento del SEPE y su capacidad de asegurar la privacidad de sus usuarios y poder pagar las nóminas de las prestaciones a tiempo.

Según ha asegurado hoy Gutiérrez la atención al SEPE se realiza actualmente por teléfono y en el caso de contar con cita previa se están agendando nuevas citas para más adelante.

El ataque se suma a la huelga de trabajadores del SEPE convocada para los días 29 y 30 de marzo

A esta situación complicada que vive el SEPE se le debe sumar la convocatoria de huelga realizada por la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO (FAC-USO), para los días 29 y 30 de marzo. El sindicato ha decidido esta convocatoria de huelga para protestar contra “las graves deficiencias” del servicio de empleo público español. Unas deficiencias que se han demostrado ante la situación de pandemia y sus consecuencias a nivel de desempleo. “En octubre del 2020 hicimos la primera petición formal a la dirección general del SEPE por las graves deficiencias del servicio. Unas deficiencias que afectan a los trabajadores y, por extensión a todas las personas sufriendo ERTOs y otras prestaciones provocadas por la pandemia”, ha asegurado hoy el secretario general de FAC-USO, Luis Deleito.

Según Deleito, la petición realizada en el mes de octubre a la dirección del SEPE “todavía no ha recibido ninguna respuesta”. Ante el silencio de la dirección, el sindicato se dirigió al Ministerio de Trabajo, donde tampoco se ha respondido a sus reclamaciones. Ante esta situación, el sindicato ha decidido, como última opción, convocar dos jornadas de huelga, que afectar a los tres turnos de trabajo del SEPE, desde las 7h hasta las 22h.

El sepe renueva el contrato a 1.500 trabajadores interinos para afrontar una carga de trabajo todavía alta

A pesar de que el SEPE haya conseguido superar el bloqueo provocado durante los peores meses de la pandemia por la avalancha de ERTEs presentados, el organismo público todavía cuenta con una carga de trabajo muy superior a la habitual. Por ese motivo, el SEPE ha decidido renovar el contrato a los 1.500 trabajadores interinos del organismo. Un número de trabajadores que tendrá que servir para hacer frente a los todavía miles de solicitudes de ERTEs presentadas y a agilizar las prestaciones por desempleo.

La decisión se había tomado desde la dirección del SEPE como medida para apaciguar el malestar de los sindicatos. Sin embargo, FAC-USO tildó la decisión de insuficiente. El sindicato celebró la decisión, pero la considera una “medida temporal” que no soluciona las grandes deficiencias del servicio a largo plazo.

El contrato de estos 1.500 trabajadores interinos se terminaba el próximo 31 de marzo, y la dirección ha decidido prolongar su vigencia hasta el 30 de junio de este año. Una prórroga de tres meses que el sindicato considera un “parche”. “Desde el sindicato criticamos que con esta decisión el Ministerio se limita a huir hacia adelante, sin aportar ninguna solución de futuro al problema, ya que desconocemos qué pasará con ambos colectivos de funcionarios interinos a partir de finales de junios”, aseguró el sindicato en un comunicado.

“El SEPE está siendo objeto de un incidente de seguridad durante el cual se ha visto afectada la disponibilidad de sus sistemas de información y comunicaciones”. El mensaje que encabeza la web del SEPE seguirá, al menos, un día más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here