(Tiempo de lectura: 2 min)

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, informó que el Ejecutivo destinará 100.000 millones de euros al sector automotriz. Dicho monto equivale al 14% de los fondos europeos “Next Generation UE”. La inversión permitirá llevar a cabo en tres años una modernización que, en condiciones normales, tomaría diez.

“El objetivo de este plan es que la automoción siga siendo palanca de la recuperación económica y social en los próximos años”, aseguró. La ministra dio el anuncio durante la segunda reunión de la Mesa de la Automoción, celebrada en Zaragoza. 

En la reunión virtual participaron consejeros y viceconsejeros de Industria, Economía o Empresa de las Comunidades Autónomas. También estuvieron presentes representantes de las asociaciones del sector automotriz y de las centrales sindicales. Asimismo, contó con la participación del secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aegesen.

Maroto señaló que el objetivo primordial es desarrollar un ecosistema de movilidad sostenible, inteligente, segura y conectada. No sólo invertirán los 100.000 millones de euros en reforzar el sector automotriz y su cadena de valor, sino también en su transformación. 

En este sentido, la ministra mencionó que se enfocarán en la descarbonización, el desarrollo de vehículos alternativos y de las infraestructuras de recarga de los mismos. De esta forma, lograrán modernizar el sector automotriz en tiempo récord: tres años. Sin los fondos europeos, el cambio habría tomado una década aproximadamente. 

“La Mesa de la Automoción es fundamental para mantener un diálogo abierto y fluido con los principales actores del sector de automoción. Debemos, entre todos, definir proyectos que nos permitan reforzar la competitividad de la industria automovilística española. Además de afrontar el doble desafío de la transición digital y ecológica, generando riqueza y empleo”, aseveró. 

Los planes del sector automotriz

El Gobierno español tiene pensado emplear los fondos en un plan de choque de movilidad sostenible para las zonas metropolitanas. El plan contempla el establecimiento de zonas de bajas emisiones, el despliegue masivo de infraestructuras de recarga y la modernización del parque automotor. El presupuesto es de más de 6.000 millones de euros.

Asimismo, desarrollará “la hoja de ruta del hidrógeno renovable”, en los que invertirá 1.500 millones de euros. Maroto considera que este tipo de combustible será un factor clave en la reactivación económica, ligado al despliegue renovable y la movilidad sostenible. Igualmente, señaló que el Ejecutivo formará una línea de apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial dotada, la cual contará con más 1.200 millones de euros.

“Uno de los objetivos de esta medida es impulsar la modernización del ecosistema nacional de la industria del automóvil, mediante la digitalización, el impulso de la conectividad o la mejora de la eficiencia energética en toda la cadena de valor”, detalló. 

La ministra confía en que la inversión le permitirá a España seguir a la cabeza en la producción de coches en Europa. Además, espera que los 100.000 millones de euros destinados al sector automotriz mantengan las capacidades productivas,  empleos y nuevos proyectos.

“Desde el Gobierno somos muy conscientes de que en este momento es imprescindible generar seguridad y confianza en los agentes económicos y sociales del sector de automoción”, afirmó.

Movilidad eléctrica

Por otro lado, será puesto en marcha un plan de apoyo para las empresas que desarrollen tecnología ligada a la movilidad eléctrica. Es decir, fábricas de baterías. El Gobierno busca reforzar su competitividad innovando en este tipo de tecnología.

“En Extremadura tenemos litio, una gran cantidad de este producto que es necesario para la fabricación de baterías. Por tanto, estamos ya trabajando con el Gobierno de Extremadura no solo para su extracción, también para la producción industrial. Estamos viendo cómo podemos desarrollar un gran proyecto tractor”, explicó la ministra.