(Tiempo de lectura: 2 min)

Con el aparente fin de la cuarentena y aún sin descanso los actores del sector agropecuario se plantean cómo hacer de la cadena alimentaria más sostenible en España, no sin presentar las críticas .

Representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas, de la distribución y otras instituciones asistieron a un seminario web de la plataforma “Agrifood Beats Coronavirus” (la agroalimentación vence al coronavirus), organizado por la Fundación Intec. El debate online se centró en el agasajo por la “solidaridad” del sector agrario que ha trabajado en la pandemia para que a los consumidores no les faltara de nada.

El presidente de la organización Asaja, Pedro Barato ha apuntado que la cadena ha funcionado “perfectamente” y eso es algo que el consumidor “tiene que valorar” porque, de todos los problemas que tiene el campo español, el principal es que “no percibe un precio justo”.

En opinión de Jaume Bernis, miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG, para visibilizar la importancia del sector hace falta seguir trabajando y alimentando a la población “con responsabilidad”. El Gobierno nacional y la Unión Europea (UE) deberían posicionarse a favor de los precios justos.

Así mismo, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos Silva, ha criticado las últimas propuestas de la Comisión Europea que buscan la sostenibilidad en la cadena de agricultura desde el punto de vista ambiental y rebajar el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC), ya que “ponen en entredicho la agricultura convencional” y “eliminan los medios de producción sin que científicamente esté demostrado que sean dañinos”.

La ministra para la transformación ecológica, Calvo había hablado de la importancia de hacer una transformación a un modelo ecológico circular donde el sector alimentario tendría un rol clave. Sin embargo, deberá contar con el apoyo de los mismos actores de la cadena.

 

Trabajar juntos y competir menos

Felipe Medina, secretario de la Asociación Española de Distribuidores ha coincidido en la necesidad de “trabajar juntos” para abordar el problema de los bajos precios pagados en origen y ha instado a fijar una posición común de país, sentando a todo el sector en la mesa, para influir en la UE.

La ley de la cadena alimentaria en España prohíbe las ventas de alimentos por debajo de los precios de producciónLas estrategias planteadas por Bruselas “van a dar un poder al consumidor del que va a depender la viabilidad o inviabilidad del modelo”.

Esto lo dijo el director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Agustín Herrero quien ha mostrado su preocupación por la “competencia desleal” de importaciones de productos que no cumplen los requisitos mínimos que se exigen en la UE e impiden el cumplimiento de la ley española.

La directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Córdoba, Rosa Gallardo, ha defendido las alianzas público-privadas en el terreno de la innovación, mientras que la ex directora de Marketing de Guía Michelin Mayte Carreño ha insistido en la necesidad de mentalizar al consumidor final de la “excelencia del producto” en España.

También este martes la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha defendido una mayor protección de los productos españoles, por parte de administraciones y cadenas de supermercados y una reducción de la dependencia de las importaciones de países como China, para garantizar el suministro de pescado a los ciudadanos.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here