(Tiempo de lectura: 3 min)

Tal como se esperaba, los organismos reguladores de los Estados Unidos parecen haber llegado a un consenso para que sea la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) la encargada de dirigir las políticas y normas regulatorias de las monedas estables.

La SEC habría alcanzado un acuerdo con otros organismos gubernamentales del sector financiero para encabezar los esfuerzos relacionados con las propuestas legislativas sobre la regulación del sector criptográfico.  

El organismo ha venido colaborando con Washington y la Reserva Federal (Fed) para comprender mejor cómo funciona el cripto espacio y los riesgos inherentes de la industria. Igualmente, la SEC abordaría otros temas vinculados con las monedas estables, según la información publicada por Bloomberg. 

Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC)

Anuncio de autoridad significativa de la SEC

Fuentes que declararon bajo condición de anonimato, dijeron que esta semana se hará el anuncio formal relativo a una “autoridad significativa” de la SEC en el informe de la moneda estable que publicará el Departamento del Tesoro.

Los analistas prevén que el informe aclarará todo lo relacionado con la jurisdicción reguladora del Departamento del Tesoro y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) sobre los tokens estables.

Este informe del Tesoro fue anunciado en julio durante una reunión del Grupo de Trabajo del Presidente para los Mercados Financieros (PWG). En el documento serán abordados varios aspectos del tema. 

Por ejemplo, los beneficios y riesgos potenciales, así como el marco regulatorio actual. También el desarrollo de recomendaciones con el fin de abordar cualquier vacío legal.

Las fuentes citadas por Bloomberg señalan que el presidente de la SEC, Gary Gensler, se ha dedicado últimamente a expandir y fortalecer el dominio regulatorio que ejerce la agencia sobre las monedas estables. 

La SEC ha permitido que la Comisión ejecute acciones contra los emisores que han violado alguna norma o corren el riesgo de violarlas. 

Los informes revelan que Gensler está tras la búsqueda de apoyo, a fin de lograr que sean aumentados los poderes de la agencia para la supervisión de las transacciones de inversión que están basadas en monedas estables.

Este año, las monedas estables han conseguido un elevado crecimiento y un significativo desempeño en el mercado. Es el caso de la capitalización de mercado de Tether (USDT) que saltó un 229% desde principios de año y se ubicó en 69.5 mil millones de dólares, de acuerdo con los datos de CoinMarketCap.

Reguladores analizan manejo bancario de criptomonedas

Por otro lado, los organismos reguladores estadounidenses, estarían estudiando en profundidad una política dirigida a viabilizar la operativa de criptomonedas por parte de los bancos privados, según anunció la presidente de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), Jelena McWilliams.

La jefe de la FDIC, manifestó que el organismo trabaja actualmente en colaboración con otros reguladores de EE.UU para explorar “bajo qué circunstancias los bancos pueden participar en actividades que involucren criptoactivos”.

McWilliams dijo esta semana durante un discurso en la Money20 / 20 Fintech Conference, que la FDIC estaba trabajando en coordinación con la Fed y la Oficina del Contralor de la Moneda. Ambos organismos buscan dar luces en torno a cómo sería la actividad regulatoria para la operativa de cripto activos en los bancos, incluyendo las monedas estables.

La funcionaria afirmó que la FDIC tiene previsto en los próximos meses emitir “una serie de declaraciones de política” orientación para los bancos.

Para McWilliams las monedas estables ofrecen muchos beneficios potenciales a los consumidores, pues agilizan los pagos y los hacen más baratos y eficientes. Pero, también advirtió sobre los riesgos potenciales del sistema.

Dijo que si “uno o más se convirtieran en una forma de pago dominante en los Estados Unidos o en todo el mundo”, podrían suscitarse efectos significativos sobre la estabilidad financiera de un país con fondos que ya no están asegurados en los bancos.

“Con el fin de darse cuenta de los beneficios potenciales que las monedas estables tienen para ofrecer, mientras se tienen en cuenta los riesgos potenciales, las monedas estables deben estar sujetas a una supervisión gubernamental bien adaptada”, dijo  McWilliams.

Agregó que “esa supervisión debe basarse en la base de que las monedas estables emitidas desde fuera del sector bancario están realmente respaldadas 1: 1 por activos seguros y altamente líquidos”.

Estatuto bancario para emisores de monedas estables

Estos comentarios los ofreció la presidente de la FDIC paralelamente al anuncio en Bloomberg de que la SEC podría encabezar los esfuerzos de EE.UU para regular las monedas estables. 

En julio pasado, el Departamento del Tesoro informó que trabajaba en la creación de una suerte de estatuto bancario dirigido a los emisores de monedas estables. 

La falta de una política regulatoria en el país relacionada con las criptomonedas, ha impedido a muchas empresas el desarrollo de proyectos con criptos. Existe el temor de demandas, multas y otras acciones legales por parte del gobierno. 

Varios proyectos de ley han sido presentados ya en el Congreso de los EE.UU para que sirvan de marco teórico a los reguladores estadounidenses. La idea es que estas agencias trabajen en colaboración con empresas y personalidades de la industria criptográfica en una legislación más clara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here