(Tiempo de lectura: 3 min)

Por un tiempo más, los aeropuertos se seguirán viendo vacíos. A partir de este 22 de abril y hasta el 15 de mayo entra en vigencia la nueva prórroga de España para la suspensión de viajes. Esta medida podría ser extendida si la situación lo ameritara, de acuerdo con el Boletín Oficial de Estado (BOE) del martes 21.

Desde el 21 de marzo España empezó a implementar la medida de restricción temporal de viajes no imprescindibles a países de la Unión Europea y países asociados Schegen. Por 30 días los vuelos comerciales fueron limitados, como lo acordó el Consejo Europeo el 17 de marzo.

Esta restricción se inscribía en el marco del estado de alarma declarado por el Real Decreto de 14 de marzo, ocasionado por la crisis sanitaria del COVID-19, que precedieron a las del 16 de marzo, en la que se han establecido los controles en las fronteras interiores terrestres.

En vista de que los Diputados del Congreso han prorrogado el decreto del estado de alarma, se han prorrogado también los controles en las fronteras interiores terrestres.

Tras evaluar la situación de la pandemia en los Estados miembros, la Comisión Europea ha recomendado prorrogar hasta el 15 de mayo la restricción temporal de viajes no imprescindibles en la Unión Europea y países asociados Schengen. Esta recomendación se recoge en la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo del pasado 8 de abril.

Así como nadie puede salir de España sin la justificación, se le negará la entrada a cualquier persona salvo por las siguientes excepciones: los ciudadanos europeos y sus cónyuges, las personas que mantienen un visado especial en los países asociados Schengen, los trabajadores sanitarios, el personal diplomático o militar de cualquier país y las personas que viajan por razones familiares y de fuerza mayor, con documentación previa.

Aena: planes adversos para las aerolíneas

Justo el 20 de abril el gestor aeroportuario Aena había previsto recuperar el tráfico aéreo en tres fases, comenzando por los vuelos domésticos, una vez que se aliviara la crisis desatada por el coronavirus.

Este proyecto se atrasará ahora que también se ve un mes más lejos la segunda fase: la recuperación de los viajes a los países miembros de la UE.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, había expuesto este plan en la videoconferencia mantenida el pasado lunes 20 con los reyes la labor desarrollada en el transporte de material sanitario y la repatriación de españoles en el extranjero.

Desde marzo, el tráfico en los aeropuertos españoles ha sufrido una caída del 59,3 por ciento en número de pasajeros y 43,8 por ciento de disminución de operaciones, que han llegado a alcanzar el 95 por ciento en algunas jornadas de abril, según ha reseñado Efe.

Lucena ha explicado que Aena está trabajando en el diseño de un esquema de recuperación de tráfico, que contemplaría tres fases: las rutas domésticas, las de los países de la UE y las conexiones del resto del mundo.

La agencia ha puesto en marcha un Grupo de Recuperación Operativa para establecer protocolos en sus 46 aeropuertos. Estos se dirigirán garantizar la protección sanitaria de los pasajeros. Por ejemplo, la desinfección de terminales, la provisión del material sanitario de prevensión, la gestión de colas y la gestión de la gran cantidad de personas que se concentran en las tiendas y restaurantes de los aeropuertos.

¿Y el turismo?

La prórroga de entradas y salidas a países de Europa también supone una paralización en el turismo. La ministra de economí, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno no se ha fijado un calendario para reanudar la actividad en el sector turístico en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

España es el segundo país en el mundo que recibe más turistas anualmente, casi 82 millones en promedio. El turismo representa el 11% del producto interno bruto del país.

Mientras se acerca el período veraniego, se aleja cada vez más la posibilidad de abrir los vuelos masivos y comerciales prontos hacia el país. Esto no solo deja atrás al sector turístico, sino que alarga el martirio de la hostelería, que es muy dependiente del auge de las visitas extranjeras en la temporada que se aproxima.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here