(Tiempo de lectura: 3 min)

A los graves problemas sanitarios derivados del avance de la pandemia de coronavirus le siguen no menos complicadas consecuencias en la macro y en la micro economía mundial.

El freno de la producción y el comercio internacional es inédito y está teniendo implicancias nunca vistas en algunos sectores, en especial, en todos aquellos relacionados con los viajes, el turismo y la industria del esparcimiento.

No vuelan los aviones, no abren los hoteles ni los restaurantes, no hay parques de atracciones, nada. Con la gente en sus casas, las perspectivas son oscuras.

En este sentido, un informe publicado esta semana por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) advierte que en todo el planeta se perderán unos 75 millones de puestos de trabajo en el sector, a razón de un millón diarios, en promedio.

Esto es un aumento del 50 por ciento en relación con el último cálculo de la entidad, que se había realizado en el inicio de la pandemia y había situado al mismo número en 50 millones.

El informe habla de “riesgo inmediato” y de pérdidas para el producto interno bruto (PIB) del sector de hasta 2,1 billones de dólares en 2020.

El análisis realizado por WTTC, que representa al sector privado global de la industria de los viajes y el turismo, también detalla la profundidad de la crisis en las distintas regiones.

Según el organismo, Asia-Pacífico será la más afectada con más de 49 millones de empleos en riesgo en toda la región.

En Europa, el problema es para 10 millones de fuentes de trabajo; y en América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá), la crisis afectaría a casi siete millones de empleos.

Hablando de países, WTTC dice que algunos de los más afectados serán Brasil, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Japón, Indonesia e India.

La presidenta y CEO de WTTC, Gloria Guevara Manzo, califica a la situación como “escalofriante”.

También critica a los gobiernos que se están “demorando en reaccionar” para ayudar al sector, al que describe como “una columna vertebral de la economía global”.

“Esto no sólo tendrá un enorme impacto negativo en las principales empresas del sector de viajes y turismo en todo el mundo, sino que el efecto dominó también provocará pérdidas masivas de empleo en toda la cadena, afectando a los empleados y a los que trabajan por cuenta propia”, dice Guevara Manzo.

Según la directiva, hasta antes de la crisis del coronavirus, el sector generaba uno de cada cinco nuevos empleos en el mundo.

El preocupante informe de WTTC tiene su sustento en cifras. Es que los viajes y el turismo contribuyen con el 10,4 por ciento del PIB mundial (dato de 2018) y son directamente responsables de generar uno de cada 10 empleos mundiales. Entre 2010 y 2018, el sector superó el crecimiento de la economía mundial.

En los Estados Unidos se espera un aumento del desempleo.

La OIT, el empleo y los problemas

Al estudio de WTTC hay que contrastarlo con otra investigación, en este caso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que habla de un aumento del desempleo mundial de entre 5,3 millones (hipótesis “prudente”) y 24,7 millones (hipótesis “extrema”) por el coronavirus. El informe completo en PDF.

El impacto exacto, según el organismo que forma parte del ecosistema de agencias de Naciones Unidos, dependerá del retroceso del PIB, que la propia OIT calculaba hace 10 días de entre un dos y un ocho por ciento.

La misma información de la OIT recuerda que la crisis derivada de la “burbuja” de las hipotecas de 2008 terminó con un total de 22 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

Para la OIT, el retroceso del empleo derivará en grandes pérdidas de ingresos para los trabajadores: estima que las pérdidas se situarán entre 860.000 millones y 3,4 billones de dólares para todo este año. “Esto se traducirá en caídas en el consumo de bienes y servicios, lo que a su vez afectará a las perspectivas de las empresas y las economías”, apunta.

Este último informe es del 18 de marzo, por lo que en la actualización seguramente la cifra será más alta.

De hecho, Sangheon Lee, director del departamento de política laboral de la OIT, le dijo a Reuters este jueves 26 de marzo que el grado de desempleo temporal, despidos y solicitudes de subsidios será mucho mayor al esperado en el informe del 18.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here