(Tiempo de lectura: 1 min)

Luego de haber anunciado a mediados de mayo que caía en bancarrota en los Estados Unidos, Latam Airlines sigue sumando problemas a sus operaciones.

Esta semana dio a conocer dos malas noticias más:

  • deja de operar vuelos de cabotaje en la Argentina
  • y suspende a toda su plantilla en Colombia.

Latam, la mayor aerolínea de América Latina, está en una situación de colapso, al igual que la mayoría de las aerolíneas del mundo debido a que la pandemia congeló el mercado internacional de vuelos y, lo peor, no hay perspectivas de cambio en la situación, al menos en el futuro cercano.

En una situación similar a la de Latam Airlines está Avianca, la segunda aerolínea más grande que opera en la región.

La empresa con sede en Colombia también se acogió al llamado Capítulo 11 que rige la ley de quiebras en Estados Unidos en una presentación ante un tribunal de Nueva York en mayo.

Avianca y el coronavirus

Avianca es, además, la segunda aerolínea más antigua del mundo que sigue en operaciones, sólo superada en edad por KLM, de los Países Bajos.

En Argentina

Latam dijo esta semana que no volará más vuelos internos dentro de Argentina y que sus conexiones con otros países se harán a través de las sedes que tiene en Chile, Brasil y Perú.

No es nueva la situación de quebranto de Latam en el país que hoy gobierna Alberto Fernández.

Las sucesivas oleadas devaluatorias que caracterizaron el mandato de Mauricio Macri (el dólar pasó de 18 a 60 pesos argentinos en dos años) afectaron su capacidad financiera.

Latam Coronavirus

En Colombia

La última novedad de este viernes es el anuncio de la suspensión de todos los contratos de sus empleados en Colombia.

Lo confirmó Santiago Álvarez, el director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, quien dijo que la decisión es consecuencia de la paralización de la operación aérea y la imposibilidad de generar ingresos.

El CEO de la compañía en ese país dijo que es una “difícil decisión”, y apuntó que era “necesaria” ante lo que calificó como “un escenario de incertidumbre” que persiste sobre el reinicio de la operación aérea.

En abril, mayo y junio, la compañía ya había reducido los salarios en un 50 por ciento, pero, según la firma, no fue suficiente.

Según Reuters, son ya 5.000 los empleados de Latam en todo el mundo que han perdido sus trabajos en medio de la crisis del coronavirus.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here