(Tiempo de lectura: 3 min)

El presidente español Pedro Sánchez, ha renovado su petición a todos los países miembros de la Unión Europea para que la deuda externa sea mutualizada. El mandatario argumentó que esta decisión ayudaría a todo el bloque a mejorar su competitividad con el resto del mundo.

Durante una entrevista publicada el domingo por el periódico griego To Vima, Sánchez relanzó su propuesta presentada el año pasado. Destacó que el acuerdo de la UE por 750.000 millones de euros destinados a financiar la recuperación de los países del bloque europeo ha tenido un “gran éxito”.

Compartir la deuda para no quedarse atrás

El problema, por ahora, es que todavía la UE tiene un camino por delante que recorrer antes de ver materializado este proyecto. El bloque debe procurar una mayor integración fiscal, mediante un acuerdo para la unión común de su banca y los mercados de capital.

Según Sánchez, tanto el fondo europeo como la “plena mutualización de la deuda son temas importantes para que demos un salto de alta calidad en el futuro de la UE”. E indicó que de no hacerse “corremos el riesgo de quedarnos atrás en un mundo cada vez más competitivo”.

España y Grecia, son los países de la UE que poseen actualmente los mayores niveles de endeudamiento del bloque. La relación deuda / PIB de ambos es muy elevada por lo que un eventual endeudamiento colectivo les quitaría a los dos países un enorme peso financiero.

El proyecto de mutualización de la deuda europea propuesto por Sánchez incluye la creación de Fondo de Amortización de Deuda. Esta propuesta está en consonancia con el plan aprobado por el Parlamento Europeo.

Dicho fondo tendría la misión de emitir Eurobonos los cuales serían el instrumento empleado para la mutualización de la deuda pública entre los países europeos, cuando supere el 60% del PIB. Este fue el límite que estableció el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de 1997, junto con el déficit de máximo 3% del PIB.

Con Sánchez la deuda se disparó

Durante la administración de Sánchez, España ha acumulado la mayor deuda externa de su historia por un monto superior a los 3 billones de euros. La relación deuda / PIB en general de todos los sectores ronda un 270% del PIB.

Debido a la crisis pandémica, la deuda gubernamental aumentó en 165 mil millones, en tanto que la deuda privada creció en 56 mil millones. El único sector que logró reducir su endeudamiento durante 2020 y lo que va de 2021, ha sido el de hogares.

En tales condiciones, es apenas lógico que el gobierno español quiera compartir su deuda con los demás países del bloque. El endeudamiento colectivo beneficiaría a los países más endeudados y los ayudaría a recuperarse de la crisis más rápidamente.

Alemania se opone a mutualizar la deuda

La deuda pública de Grecia es igualmente muy alta en relación con su PIB (205,6%). Este otro país mediterráneo cerró 2020 con una deuda de 341.023 millones de euros. Desde 2019 la deuda externa aumentó 9.951 millones.

Grecia es también uno de los países más endeudados del mundo. En los últimos años ha venido arrastrando una severa crisis fiscal.

Pero, como era de esperarse, este tipo de propuestas no agradan a los países menos endeudados y con mayor disciplina fiscal. Las naciones del norte europeo como Alemania o los Países Bajos, se oponen a la emisión de deuda común con los demás miembros del bloque.

El principal argumento para oponerse a esta política es que los países más endeudados no se verían obligados a introducir reformas estructurales. Tampoco a equilibrar sus respectivos presupuestos para mejorar sus economías.

Certificado de vacunación europeo

Los dos destinos turísticos por excelencia del Mediterráneo son España y Grecia y gran parte de su economía depende de este sector. Los gobiernos de ambos países están pidiendo que la UE emita un certificado de vacunación conjunto.

De esta forma, se facilitaría el desplazamiento de los viajeros por todo el continente, al poder demostrar su inmunización al covid-19. El llamado “pase verde” es esperado por el gobierno de España para antes del próximo verano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here