(Tiempo de lectura: 2 min)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nuevamente ha insistido en el mantenimiento del estado de alarma hasta culminar la desescalada y alcanzar la “nueva normalidad”.

Esto lo ha dicho en la sesión de este miércoles 13 de mayo ante el Congreso, un día después de conocerse que el Gobierno sondea a los partidos para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma que sea en esta ocasión de un mes y no de quince días y dure hasta finales de junio.

En esta oportunidad apeló a un mensaje de “unidad”. Esto dirigiéndose a Pablo Casado, su máximo contrincante. El presidente del PP ha reclamado esta “unidad política” a la vez que ha criticado que Sánchez “no tenga otro plan” para contrarrestar la crisis de la pandemia de COVID-19 que seguir postergando el estado de alarma.

“Hasta aquí hemos llegado”, han sido las palabras de casado.

Aunque el Gobierno no necesitó al PP en la votación de la cuarta prórroga al hacerse con el voto favorable del PNV y de Cs, Sánchez ha apostado por amenizar sus relaciones con PP en favor de “lo que viene”.

Por su parte, Casado ha comparado a Sánchez con José Luis Rodríguez Zapatero, quien presidió el gobierno antes de que llegara a su cúspide la mayor crisis económica de España antes del coronavirus. De acuerdo con Casado, Sánchez ha utilizado “la misma propaganda” que el ex presidente socialista.

Como en anteriores oportunidades, Casado ha insistido en preguntarle al presidente si acudirá o no a Europa para el rescate de España.

 

“Fácilmente rebatible”

Sánchez no ha entrado en la confrontación pese a considerar “fácilmente rebatible” el discurso de reproches de Casado y ha insistido en pedir unidad.

Ha sido en su respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, cuando Sánchez ha defendido mantener ese “distinto” estado de alarma.

Hasta ahora se ha acusado al jefe del ejecutivo que premió la fidelidad del PNV admitiendo al País Vasco en la fase 1 de la desescalada.

Sin embargo, Sánchez ha vuelto a asegurar que para el Gobierno la alarma “es una necesidad y no un proyecto político” y ha insistido en que sigue siendo necesario para culminar esta etapa.

 

Calvo debe dar cuentas de los ERTE

La primera vicepresidenta, Carmen Calvo también ha defendido el mantenimiento del estado de alarma como el instrumento más “garantista y democrático”.

Se ha refugiado en las declaraciones previas del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que dijo ante el congreso que el Gobierno ha respondido “rápido” al coronavirus.

Sin embargo, Rufián ha manifestado su preocupación por las 700.000 personas que no han cobrado los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) y 300.000 que no han recibido la prestación del paro.

“Responder en tantas direcciones, tan rápidamente, de manera casi única en la historia de nuestro país no casa con la perfección”, se ha excusado Calvo, más no ha respondido a la acusación que Rufián hizo al ICO de garantizar créditos a bancos que practican la usura” contra las pymes.

La vicepresidenta primera comparecerá esta tarde en el Senado, donde podría dar algún detalle más de cómo quiere el Gobierno que sea esa quinta prórroga del estado de alarma.

Como encargada de hablar con los partidos sobre la próxima prórroga, Calvo ha tenido que confrontar la dimisión de Cayetana Álvarez de Toledo, la portavoz de PP que ha renunciado por la “negligencia” del gobierno ante la pandemia, que ha traído como consecuencia “miles de vidas rotas y millones arruinadas”.

En esta oportunidad Calvo ha pedido a la portavoz que “cambie su marco mental” de crítica al Gobierno.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here