(Tiempo de lectura: 4 min)

El gobierno de España tiene ultimado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española para hacer frente a los estragos de la Covid-19 en el país. El plan, anunciado hoy por el presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, prevé la creación de 800.000 puestos de trabajo en los próximos tres años. Una creación de empleos que se ha presentado como el principal dique de contención de Sánchez contra las cifras de desempleo generadas por la Covid-19.

El plan de Recuperación del gobierno español irá más allá de los Presupuestos Generales del Estado, pendientes de ser presentados, y dibuja un escenario a medio plazo para reactivar la economía española. Se trata de un plan que se financiará a través de los 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo. Por ello, Sánchez ha anunciado que la propuesta, con la creación de 800.000 trabajos como punto estrella, será presentado dentro de dos semanas a la Comisión Europea para su correspondiente aprobación. Y es que la lluvia de millones de euros aprobada por la Unión Europea, que provendrán de fondos de la propia comunidad, estará condicionada a planes específicos de inversión para reactivar la economía.

Por eso, Sánchez y su ejecutivo se han apresurado a generar un plan de inversión pública sin precedentes en España que pone su horizonte al fin de la legislatura del gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos en 2022. La previsión de crear 800.000 puestos de trabajo se consideran por una colaboración entre la inversión pública y la privada en los próximos años. Una generación de empleo que irá acompañada de una “modernización de la economía española”, según ha asegurado hoy Sánchez.

Adelanto de 27.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado

La propuesta presentada por el ejecutivo español se encuentra en un contexto de eventual retraso en la llegada de los fondos europeos, por las dificultades de negociación entre los Estados miembro de la Unión Europeo. Por eso, Sánchez también ha anunciado que en la propuesta de Presupuestos Generales que está preparando el ejecutivo se contemplará un adelanto de 27.000 millones de los 72.000 millones que el ejecutivo tiene previsto gastar del fondo europeo hasta 2022. La enorme fuente de liquidez llegada de Europa, que supondrá cerca de 60.000 millones de euros a fondo perdido, sin crédito, supone también un reto para la capacidad de las administraciones públicas de drenar tal cantidad de inversión.

En este sentido, Sánchez se ha mostrado determinado a “adelantar los planes” para que la liquidez llegue lo antes posible al tejido productivo español. Sin embargo, una de las principales incógnitas todavía reside en la repartición de la inversión contemplada en el plan de recuperación del gobierno español. Sánchez ha adelantado hoy que la ejecución del plan de recuperación dependerá directamente del ejecutivo español pero con “mecanismos de cogobernanza” con las Comunidades Autónomas y los municipios.

Se espera que en la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará el próximo 26 de octubre en el Senado se conozcan más detalles sobre la gestión del plan de recuperación entre administraciones. Será además una conferencia de presidentes que contará con la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y que supondrá una prueba de fuego para el clima político español. “Estoy convencido de que España tomará el camino de la política y no de la antipolítica. El de la buena política que propicia acuerdos. Debemos elevar la mirada”, ha asegurado Sánchez.

800.000 empleos en tres años podría ser “insuficiente” según los sindicatos

Ante lo que para el presidente del ejecutivo supone “el mayor reto de nuestra generación desde el restablecimiento de la democracia”, parece que el anunció de Sánchez de crear 800.000 empleos en tres años podría ser insuficiente para estabilizar el mercado laboral español. Al menos así lo consideran los principales sindicatos del país. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha apresurado para valorar el anuncio del presidente del gobierno español. Un anuncio que para Álvarez es “factible” pero “insuficiente” al mismo tiempo. Álvarez se ha mostrado confiado en la capacidad del ejecutivo de Sánchez crear 800.000 empleos en los próximos tres años a través del Plan de Recuperación de la economía española. Sin embargo, Álvarez ha lamentado que sería una cifra “insuficiente” si consideramos que la pandemia generada por la Covid-19 ya ha destruido más de un millón de empleos en poco más de seis meses.

“Si descontamos los puestos de trabajo que hemos perdido, la creación de 800.000 empleos tampoco es un objetivo extraordinariamente importante. Creo que en un plazo de tres años tenemos que ir a una mayor creación de puestos de trabajo porque tenemos casi cuatro millones de desempleados y, por tanto, 800.000 sería realmente insuficiente”, ha asegurado Álvarez. De hecho, tomando los datos oficiales de desempleo, la creación de 800.000 puestos de trabajo previstos por Sánchez, dejaría el mercado laboral español con un paro de 2,9 millones, superando con creces la media europea.

Los proyectos digitales y energéticos supondrán el 70% de la inversión europea en España

Pero más allá de los 800.000 puestos de trabajo previstos por Sánchez, el plan de recuperación de España deberá ir alineado con las prioridades marcadas por la Comisión Europea. En este sentido, Sánchez ha anunciado que el plan apostará por la economía verde de forma prioritaria. El objetivo, pues, pasa por reconvertir la economía española hacia un modelo sostenible medioambientalmente. Por eso, el 37% del plan de Sánchez irá vinculada a la actividad energética.

Por otro lado, la transición digital será el otro puntal del plan de recuperación del ejecutivo español. En este sentido, se prevé que las inversiones relacionadas con la digitalización económica supongan el 33% de los recursos invertidos. Las inversiones previstas hacen que el ejecutivo español se muestre confiado en adelantar los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima. “los objetivos intermedios de 2025 se adelantarán a 2023” ha sentenciado Sánchez.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here