(Tiempo de lectura: 2 min)

La pandemia ha causado estragos en la economía española. De acuerdo con el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción de Empleo, el coronavirus provocó la mayor caída interanual del salario en al menos cinco décadas. Actualmente, está en 1.641 euros mensuales, marcando así un descenso del 3,1%. 

El nuevo informe del centro de estudios de recursos humanos muestra que el aumento progresivo del salario medio que venía dándose desde 2017 terminó. Además, otro factor influyente fueron los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Los trabajadores bajo esta figura solo cobran un 70% de la base reguladora.

De esta forma, el salario medio español acumula tres meses consecutivos con bajas interanuales. Asimismo, todas las comunidades autónomas registraron descensos, a excepción de Murcia, donde el salario tuvo un aumento del 1%. 

La Comunidad de Madrid encabeza la lista, con un descenso del 1,3% interanual, quedando en 1.964 euros mensuales. Le sigue el País Vasco, cuyo salario medio es de 1.954 euros por mes y registró una caída del 1,5%. Después está Navarra, donde el salario es de 1.837 euros al mes después de haber hecho un recorte del 0,7%. 

Adecco calcula en un 1,4% la pérdida de poder adquisitivo del salario medio. No toma en cuenta la inflación, pero sí las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres. En cambio, un año atrás ganaba un 0,9%.

Por su parte, la cifra total de parados aumentó los 3,72 millones, el mayor número en tres años. En tan solo un año sumó 527.900 personas. El número de parados de larga duración, quienes equivalen al 24% del total de desempleados, fue de 885.400 personas al cierre del 2020. Comparado al 2019, hubo 68.600 menos.

Mejores comunidades para trabajar

Hace un año, Baleares y Cataluña eran las comunidades autónomas con las mejores condiciones para trabajar en España. Hoy en día, dichas posiciones las ocupan la Comunidad de Madrid y Navarra, según el informe del el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

Por su parte, País Vasco ocupa el tercer lugar, mientras que Cataluña bajó del segundo al quinto puesto. Asimismo, la Comunidad Valenciana retrocedió del tercer al séptimo puesto. También Baleares se hundió y actualmente ocupa la décimo cuarta plaza del ranking. En cambio, Canarias se ubica en el último puesto y Castilla-La Mancha le antecede. También Extremadura sufrió un descenso, bajando cinco puestos en comparación a los últimos tres meses del 2019. 

La siniestralidad laboral empezó en marzo y abril, cuando empezó el confinamiento domiciliario. Sin embargo, ha continuado debido a las restricciones a la actividad económica para contener la pandemia de COVID-19. “Las restricciones al normal desarrollo de la actividad económica han provocado una fuerte caída en la cantidad de accidentes de trabajo. También en el número de huelgas”, dice el informe. 

Caída del salario y aumento de la desigualdad

La Organización Internacional del Trabajo publicó en su informe del 2020 sobre la evolución de los sueldos que España está más empobrecida y desigual. Fue el segundo país europeo con una mayor caída del salario. En cambio, fue el primero en lo que a aumento de desigualdad salarial se refiere.

La masa salarial bajó un 12%. Un 3% se debió a la pérdida del puesto de trabajo y un 9,7% a reducciones de horas trabajadas, en el que se incluyen los ERTE. Por otro lado, Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transición Digital, mencionó que no se discutirá el aumento del salario.

El salario mínimo interprofesional está en 950 euros mensuales. Calviño aseguró que en cuanto haya un crecimiento económico importante y cambie la dinámica laboral, entonces se podrá abordar de nuevo la subida del salario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here