(Tiempo de lectura: 3 min)

Un informe de reciente data señala que Rusia y la OTAN se están preparando activamente para la guerra. El mismo informe declara que se está viviendo un momento de mucha tensión en Europa. Por un lado, Rusia está incrementando sus actividades militares en puntos estratégicos. Por el otro lado, Estados Unidos y sus aliados refuerzan su presencia en los países bálticos.

El think tank “European Leadership Network” (ELN) declara que los dos bandos se han visto involucrados en incidentes que podían haber acabado mal. Asimismo sostienen que ambos bandos necesitan considerar un nuevo tratado de armas. Solo de esa manera podrían evitar que el aumento de la tensión acabe en guerra.

Desde el ELN indicaron que “No sugerimos que el liderazgo de ambos lados haya tomado la decisión de ir a la guerra”. “Tampoco es que un conflicto militar entre los dos sea inevitable”. Adicionalmente es un hecho preocupante que “el perfil de estos ejercicios militares haya cambiado”. En declaraciones dadas a, The Telegraph, los voceros afirmaron que esta situación ayuda al mantenimiento del actual clima de tensiones en Europa”.

En junio de este año, la OTAN llevó a cabo el ejercicio “Allied Shield” (Escudo Aliado) en el que participaron 15 mil tropas de 19 países. Rusia, por su parte, llevó a cabo en marzo unos ejercicios con 80 mil militares. En ambos ejercicios, sospechosamente, los enemigos simulados se parecían a Estados Unidos, Rusia y la OTAN.

ELN analiza situación entre Rusia y la OTAN

El análisis del ELN indica que en ambas partes prevalece el uso de la fuerza para responder al incremento de la tensión desde la crisis en Ucrania a principios del año pasado. Afirman los analistas que no hay una concordancia entre las declaraciones y los ejercicios bélicos. Los portavoces de los bandos señalan que las operaciones son solo contra oponentes hipotéticos. No obstante, la naturaleza y la escala de las operaciones indica otra cosa.

Desde el instituto europeo, destacan que ambos casos, Rusia y la OTAN, los ejercicios se han centrado en lo que consideran sus áreas más vulnerables. Rusia por su lado, ha reforzado su presencia en Kaliningrado, en Crimea, el Ártico y la isla de Sakhalin. En tanto que la OTAN lo ha hecho en los países bálticos. 

Por último, el informe del ELN recomienda una mejora de las comunicaciones entre ambas partes. Sugieren que Rusia y la OTAN deben trabajar en la creación de un nuevo tratado para reducir el uso de fuerzas convencionales en Europa.

Radiografía del conflicto que enfrenta a la OTAN con Rusia

Las malas relaciones entre Rusia y la OTAN han ido escalando en un ambiente de mutua desconfianza y han empujado sus relaciones a puntos muy bajos. Algunos analistas políticos consideran que desde la Guerra Fría, las relaciones nunca han sido buenas. Por el contrario, estas relaciones se han ido deteriorando durante años. El saldo siempre ha sido negativo a pesar de ciertas acciones conjuntas. Entre ellas se pueden mencionar la cooperación en Afganistán y la lucha contra la piratería en el mar.

La OTAN acusa a Rusia de enviar tropas regulares y vehículos blindados al este de Ucrania para ayudar a las fuerzas separatistas. Por su parte Rusia niega las acusaciones y a su vez acusa de agresión al gobierno prooccidental ucraniano. Al final ninguna de las partes cede en sus posiciones. El enrarecimiento del clima en las relaciones tiene varios puntos icónicos y decisivos que han contribuido a elevar las tensiones a los niveles actuales. Entre ellos se puden citar:

El despliegue de defensas antimisiles

El desarrollo que se hizo, con Estados Unidos a la cabeza, de un sistema de defensa contra misiles antibalísticos causó cierta alarma en Rusia. La OTAN explicó que tal escudo interceptor de misiles era puramente defensivo. Aseguró el organismo que tal defensa no representaba ninguna amenaza a Rusia y su intención era impedir ataques con misil de países problemáticos. 

Este hecho incomodó a Rusia que deseaba participar del proyecto junto con la OTAN. Esta solicitud fue desestimada y la alianza procedió a desarrollar e instalar interceptores de misiles y radares en Rumanía, República Checa y Polonia. En respuesta a la OTAN, Rusia se movió en su enclave de Kaliningrado. Desde allí desplegó en 2013 un grupo de misiles tácticos móviles Iskander. 

Guerra en Georgia

El breve conflicto entre Rusia y Georgia en agosto de 2008 agrió las relaciones con la alianza. Durante esta guerra, Rusia respaldó a los separatistas en dos regiones secesionistas de Georgia: Osetia del Sur y Abjasia. Rusia derrotó a los militares georgianos, que habían tratado de recuperar Osetia del Sur.

Asimismo, Rusia envió soldados a Georgia, en una acción que occidente calificó de desproporcionada. La alianza, por su parte  suspendió el Consejo OTAN-Rusia creado en 2002. En respuesta, Rusia suspendió la cooperación militar con la OTAN.

El conflicto en Kosovo

Rusia había sido un aliado histórico de Serbia quien estaba tratando de manejar pacíficamente la secesión de su provincia Kosovo. La liberación de Kosovo había sido lograda por la intervención de la OTAN en 1999. Esto quería decir que sus relaciones no estaban en buenos términos. Por otro lado, Rusia congeló la cooperación militar con la OTAN y seguidamente la alianza lanzó en 1999 incursiones de bombardeos a gran escala en Serbia.

Kosovo, que estaba mayormente poblada por albaneses étnicos, fue dividida en una revuelta armada por separatistas. La brutalidad con la que actuaron las fuerzas de seguridad serbias causó indignación. Esto causó la intervención de la OTAN para proteger a los civiles. Durante el conflicto, Rusia se colocó del lado de Serbia y en contra de la OTAN.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here