(Tiempo de lectura: 3 min)

Sputnik V, la vacuna contra el Covid-19 que promueve Rusia, tiene un 92 por ciento de efectividad para proteger a las personas del coronavirus, según los resultados del ensayo provosorio dado a conocer este miércoles por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Los resultados se basan en datos obtenidos en los primeros 15.900 participantes del ensayo que recibieron las dos dosis de la vacuna, siempre según la misma fuente del país que lidera Vladimir Putin.

En agosto de 2020, Rusia se convirtió en el primer país del mundo en registrar una vacuna para combatir el brote de Covid-19.

Fue desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya y el Ministerio de Defensa de Rusia y se encuentra actualmente en fase 3 de prueba con 40 mil voluntarios apuntados.

Eficacia de la vacuna de Rusia Sputnik V

Las posibilidades de contraer Covid-19 fueron un 92 por ciento menores entre aquellas personas vacunadas con Sputnik V que entre las que recibieron el placebo, dijo el RDIF en un comunicado, para agregar que se trata de “una vacuna muy eficaz”.

La vacuna rusa utiliza partículas inanimadas creadas a partir de adenovirus.

El Fondo Ruso de Inversión Directa firmó la semana pasada un acuerdo con el Gobierno de Argentina para distribuir en ese país 22 millones de dosis y otro con la India. 

Según este último contrato, Rusia suministrará 100 millones de dosis de la vacuna a una farmacéutica india, que será la encargada de la distribución.

El Ministerio de Salud de Rusia ha afirmado que la vacuna contra el coronavirus ofrece inmunidad duradera contra el virus. “Hasta dos años”, según se dijo oficialmente.

El anuncio de Rusia se produjo pocos días después de que los desarrolladores Pfizer y BioNTech dieran a conocer sus propios resultados.

Según las compañías, su versión de la vacuna fue más del 90 por ciento efectiva.

La raíz de la vacuna rusa fue testeada en más de 230 estudios durante décadas, lo que, según este país, promueve que sea segura y “sin posibles consecuencias negativas a largo plazo”.

Otras vacunas rusas

Rusia también está probando otra vacuna, en este caso producida por el Instituto Vector, en Siberia, y en los próximos días habrá un tercer desarrollo, explicó Putin a comienzos de noviembre.

Según el líder ruso, se ha podido demostrar que estos productos son seguros para la salud y que no generan problemas graves con su utilización. Por otra parte, aseguró que todas las vacunas de ese país son “muy efectivas”.

La necesidad de vacunas masivas

El éxito de las vacunas se considera fundamental para restaurar la vida diaria en todo el mundo al ayudar a poner fin a la crisis de salud que cerró miles de empresas y dejó sin trabajo a millones de personas en todo el mundo.

Pfizer y BioNTech anuncian que su vacuna contra la Covid-19 tiene una eficacia del 90%
Pfizer y BioNTech anuncian que su vacuna contra la Covid-19 tiene una eficacia del 90%.

Rusia registró la vacuna para uso doméstico en agosto, antes del inicio del ensayo a gran escala (la fase 3), lo que generó algunas dudas en la comunidad científica internacional.

Al mismo tiempo, inoculó a 10 mil personas consideradas en alto riesgo de Covis-19, aún sin las pruebas concluidas.

Putin dijo que Rusia comenzará con las vacunaciones masivas a finales de 2020.

Para Alexander Gintsburg, máximo responsable del Instituto Gamaleya, se ha podido demostrar, con pruebas médicas, que la vacuna Sputnik V es eficaz, lo que permite avanzar con la vacunación en masa en los proximos días y meses. 

Mientras tanto, Moscú está implementando una gran red de centros de vacunación y hay una logística ya preparada para suministrar grandes volúmenes de dosis.

Sin embargo, aún hay temores respecto de las posibilidades de producción. Las primeras estimaciones eran de poder fabricar 30 millones de dosis de la vacuna este año, pero se han reducido.

Ahora, apunta a producir 800 mil dosis en noviembre y 1,5 millones en diciembre. Sin embargo, se esperan volúmenes de producción significativamente más altos por mes a partir de enero de 2021.

Los funcionarios rusos han dicho que la producción nacional de la vacuna se utilizará primero para satisfacer las necesidades de ese país, y luego la entregarán a otras naciones.

Rusia también firmó acuerdos con Brasil, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

Vacuna Pfizer

Situación con el virus

La situación en Rusia es grave. En las últimas 24 horas hubo 19.800 nuevas infecciones por coronavirus y un récord de 430 muertes, en lo que parece ser una segunda ola.

Con 1.837.000 de afectados, es el quinto país con más casos del mundo, detrás de Estados Unidos, India, Brasil y Francia.

Igualmente, sus autoridades han dicho una y otra vez que no se volverán a introducir restricciones severas de bloqueo ni cuarentenas estrictas como las que se vieron en la primavera boreal.

Hasta ahora, la efectividad de todas las vacunas ha sido grande. Mucho más elevada que las expectativas previas.

Los científicos de la Organización Mundial de la Salud dicen que un 75 por ciento de efectividad es un porcentaje más que aceptable.

Para Anthony Fauci, asesor de los Estados Unidos en temas de salud, incluso habló de una vacuna efectiva que logre un 55 por ciento.

Con toda esta información positiva, las acciones de las compañías aéreas y de las dueñas de cruceros aumentaron en las últimas 48 horas, en algunos casos, más de un 30 por ciento.

Ambas industrias se han visto significativamente afectadas por la crisis de salud mundial, ya que las restricciones de viaje y el resurgimiento de los brotes continúan afectando la demanda.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here