(Tiempo de lectura: 2 min)

El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Rivian Automotive (RA) tuvo su OPI y se incluyó en el mercado NASDAQ de EEUU el pasado 10 de noviembre.

La capitalización bursátil calculada al precio inicial alcanzó los 91 mil millones de dólares (unos 80 mil millones de euros), superando a las gigantes estadounidenses como General Motors (85 mil millones de dólares) y Ford Motor (80 mil millones de dólares).

Además del apoyo político de la administración estadounidense de Joe Biden, el fuerte respaldo de su mayor accionista, Amazon.com, ha generado altas expectativas de crecimiento. Se puede decir que la OPI de Rivian fue un éxito.

La negociación de las acciones de Rivian comenzó con un precio de cotización inicial de u$s 106,75 por acción, un 37% por encima del precio público (u$s 78).

Los inversores estaban ansiosos por comprar y en un momento las acciones subieron temporalmente a 119 dólares.

Acciones de Rivian Automotive. Investing.

El monto recaudado mediante la emisión de nuevas acciones alcanzó los u$s 11,9 mil millones.

Según la firma de investigación estadounidense DealLogic, es la oferta pública inicial de vehículos eléctricos más grande de la historia, superando a Xiao Peng Automobile de China (u$s 1.7 mil millones).

La compañía estadounidense Tesla, que salió a bolsa en 2010, recaudó 260 millones de dólares.

En términos de cantidad recaudada en una OPI en los Estados Unidos, se convirtió en la séptima más alta de la historia después del Grupo Alibaba en China y Facebook (actualmente Meta) en los Estados Unidos.

OPI de Rivian: pasado y futuro

Rivian fue fundada en 2009 por Robert J. Scaringe, quien tiene un doctorado en ingeniería mecánica del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Con sede está en Irvine, California, EEUU.

En el momento de su fundación, su objetivo era lanzar autos deportivos, pero se dedicó al desarrollo de camionetas, que representan el 20% de la participación de ventas en el mercado estadounidense.

rivian
Gran OPI para Rivian en noviembre de 2021.

Amazon es actualmente el mayor accionista de Rivian, con el 20% de las acciones en circulación.

En una publicación de Twitter, el fundador Jeff Bezos describió a Scaringe como “uno de los mejores emprendedores que he conocido”.

Amazon ha pedido 100.000 camionetas eléctricas comerciales de Rivian y entregará 10.000 para fin de año. Tiene una alianza con Ford, la cual posee el 14% del total.

Según distintos informes, luego de su OPI, Rivian planea invertir u$s 5 mil millones para construir una segunda base de ensamblaje de vehículos terminados en los Estados Unidos, y actualmente se cree que está buscando una ubicación.

El boom de los vehículos eléctricos

En los últimos años, los fabricantes emergentes de vehículos eléctricos se han incluido uno tras otro a través de una fusión con una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC) en los Estados Unidos. Pero hay muchos casos en los que la administración se confunde debido a sospechas como exagerar las capacidades tecnológicas y perspectiva empresarial.

Entre los vehículos eléctricos emergentes estadounidenses, Rivian, respaldado por Amazon, se considera una compañía relativamente prometedora.

En los Estados Unidos, Tesla, GM y Ford también han anunciado planes para lanzar un vehículo eléctrico tipo camioneta, que es un modelo popular.

Se espera que Rivian utilice los fondos recaudados por la cotización principalmente para invertir en el aumento de la producción, lo que probablemente estimulará la competencia en el gran mercado de vehículos eléctricos en los Estados Unidos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here