(Tiempo de lectura: 3 min)

La empresa de automoción estadounidense Rivian Automotive, apoyada por Amazon Inc, aumentó de manera importante el valor de oferta estimado de sus acciones. Según sus cálculos, la compañía que centra su negocio en los automóviles eléctricos espera una valoración cercana a los u$s 65 mil millones en su próxima OPI.

A comienzos de la semana pasada, la compañía apuntaba alcanzar una valoración superior a los u$s 53 mil millones, a un valor de u$s 62 cada acción.

Ahora, el fabricante planea vender más de 130 millones de acciones entre los 72 y 74 dólares por acción con el objetivo de recibir cerca de u$s 10 mil millones en la segunda semana de este mes.

El incremento de la banda de precios fue provocado luego de la realización exitosa del roadshow de inversionistas de la última semana, donde los grandes inversores de la oferta pública inicial en la bolsa de Wall Street esperan a que la compañía se convierta en el nuevo gran protagonista en un mercado liderado por Tesla.

La oferta pública inicial podría transformar a Rivian en una de las 3 compañías que recaudaron más de u$s 8 mil millones en solo diez años, luego de las megatech mundiales Alibaba y Facebook.

Aunque la empresa todavía tiene que vender una cantidad significativa de automóviles, si se llegar a una valuación de u$s 65 mil millones, la compañía podría superar a otra importante automotriz, como Fiat Stellantis NV, y alcanzar a jugadores históricos del sector como Ford y GMC.

Rivian espera fabricar sus baterías

Mientras se alista para salir a la bolsa, la fabricante de automóviles eléctricos busca garantizar el suministro de baterías para producir sus unidades en un momento clave en su desarrollo de negocio. Son semanas clave ya que está a punto de comenzar a entregar sus productos.

La startup norteamericana pretende “continuar adquiriendo baterías externas y asegurar el suministro sin interrupciones”, y ya comenzó a incluir nuevas prestaciones en su cadena de valor.

En los informes solicitados por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para que la compañía comience a cotizar en bolsa, Rivian reveló sus intenciones de producir sus propias celdas de batería y la expansión a otros países.

El objetivo es crear facultades internas de producción de baterías, pero sin abandonar a los proveedores externos, como por ejemplo la compañía surcoreana Samsung SDI.

La startup se enfocará en un principio en el mercado estadounidense y canadiense, aunque afirma que pretende expandirse al mercado europeo, asiático y del Pacífico en el corto plazo.

Finalmente, en septiembre, comenzó a terminar la fabricación de las primeras unidades del modelo R1T.

Actualmente está buscando invertir cerca de € 5 mil millones en una nueva planta ubicada en Texas, Estados Unidos, con una posibilidad de producción anual superior a las 200 mil unidades.

La compañía, liderada por RJ Sacringe, mencionó sus proyectos para brindar una serie de servicios fundamentados en software desde el sitio Rivian Cloud, entre los cuales se encuentra el servicio de gestión de flota destinado a automóviles comerciales.

Cuando en agosto de 2021 Rivian manifestó su intención de salir a bolsa, las acciones de Amazon crecieron hasta un 1 por ciento y las de Ford avanzaron más de un 2 por ciento.

Es que ambos gigantes están entre los mayores inversionistas d ela firma.

Los más fuertes inversores institucionales de Rivian son T Rowe Price, el fondo Black Rock, Soros FundManagement, Fidelity, Coatue y Third-Point.

Aunque la compañía tiene una importante lista de patrocinios, todavía no ha entregado ningún vehículo a clientes minoristas y ha tenido numerosos problemas a la hora de iniciar su producción en serie.

La pandemia de covid 19 provocó complicaciones en sus cadenas de suministros y escasez de piezas, lo que obligó a Scaringe a postergar en varios ocasiones el lanzamiento de su modelo modelo estrella, la pick-up Rivian R1T.

La R1T tiene 650 kilómetros de autonomía y será, por ahora, el único modelo que fabricará la empresa porque la R1S se ha retrasado de manera indefinida.

Todo esto obliga a los inversores a analizar con mucho cuidado si es tiempo de invertir en Rivian cuando debute en Wall Street o si es conveniente esperar.

Rivian también tiene un acuerdo con Amazon para manufacturar 100 mil pickups para reparto, pero estas se entregarán a finales de la década de 2020.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here