(Tiempo de lectura: 5 min)

Según informó la Administración de Información de Energía (EIA) de los Estados Unidos, las reservas petroleras del país siguieron cayendo por sexta semana consecutiva. La semana pasada, las existencias de crudo disminuyeron en 9,3 millones de barriles, de acuerdo con los datos de la EIA. Esto es comparable con la extracción de 1,9 millones de barriles.

El sector energético estadounidense estaba preparado para sortear los efectos del huracán Laura, que impactó la costa del Golfo de EE.UU. causando menos daño del previsto en esa región a las operaciones de producción y refinación de petróleo.

El almacenamiento de crudo en los campos de Cushing, Oklahoma, se elevó a 110.000 barriles. Mientras que el inventario de gasolina se hundió en 4,3 millones de barriles, más la extracción que se esperaba de 3 millones de barriles.

Este miércoles en la mañana, los futuros del crudo WTI, que sirve de referencia al mercado estadounidense, cayó un 2% a 41,89 dólares, después que la agencia publicó los datos.

Huracán Laura pudo haber distorsionado los datos del crudo

Sobre estos movimientos, el analista petrolero Barani Krishnan, dijo que no había que fijarse mucho en los datos publicados por la EIA sino en “dónde está operando el mercado y (eso) le dirá lo que la gente piensa de estos números”.

“El WTI rompió por debajo de los 42 dólares para el mínimo del día cuando debería haberse disparado a más de $ 45, si alguno de estos números es creíble”, indicó Krishnan. “Los alcistas del petróleo, por supuesto, intentarán explicárselo a un dólar más fuerte, pero necesitarán una explicación más convincente que esa”, agregó.

El especialista considera que el huracán Laura puede haber inducido una distorsión en los datos del crudo. “Para mí, este conjunto de datos tiene distorsiones del huracán Laura escritas por todas partes, y pocos, si es que hay alguno, lo están comprando”.

Precisó que incluso las cifras de producción nacional parecen distorsionadas. “No estoy seguro de cómo la producción podría haberse reducido en 1,1 millones de barriles por día para sólo 9,7 millones cuando las plataformas ya no colapsan como solían hacerlo”, aun siendo un indicador rezagado.

Según Krishnan, esta probablemente sea la última de las disminuciones de producción increíbles que se vean antes de la semana del Trabajo en mayo de 2021, y después de que desaparezcan los efectos de la tormenta. “Cuando eso suceda, uno puede soñar con obtener una extracción semanal de gasolina de 4 millones de barriles”, complementó.

Aumento de la perforación petrolera

Se espera que a partir de septiembre o, tal vez octubre, comiencen a aumentar las tasas de perforación petrolera, después de que la industria energética de los EE.UU. haya superado el punto más bajo del actual ciclo de producción en julio y agosto. Entonces, el pronóstico es que la producción también tienda a aumentar desde marzo o abril del próximo año.

En las últimas 19 semanas los precios del crudo no han dejado de subir, desde que tocaron un mínimo a finales de abril. En ese momento aún no se había logrado un acuerdo entre los principales productores de crudo. La pandemia de coronavirus estaba causando estragos en todo el mundo, lo que obligó a endurecer los bloqueos.

Las fluctuaciones de precios en los futuros de los últimos 30 años, han estado seguidos de cambios en las actividades de perforación. El retraso promedio ha sido de entre 4 y 5 meses (15-20 semanas). Respecto a los cambios en la producción, tal retraso general ha oscilado de 9 a 12 meses.

Rezagos de perforación y producción

Estos retrasos en los cambios de precios relacionados con la perforación se deben básicamente al tiempo requerido por las empresas para adecuarse. Esto supone la reevaluación de los programas de perforación y la contratación de equipos de perforación. Además de su traslado al sitio del pozo, su instalación y el comienzo de las operaciones de perforación.

Otros retrasos adicionales para introducir los cambios finales en las actividades de producción, están relacionados con el tiempo que toma alcanzar la profundidad deseada del pozo objetivo. Luego, ejecutar el revestimiento y la cementación del pozo, así como la fractura de la formación y la instalación de equipos de boca de pozo.

Después de realizar las pruebas de flujo, hay que conectar el pozo que será perforado a los sistemas de recolección e iniciar la producción comercial propiamente.

Al igual que cada pozo, también cada ciclo tiene pequeñas diferencias con respecto a otros. Aunque en los últimos 30 años, los ciclos de precios de futuros del crudo, al igual que las tasas de perforación y producción, han transcurrido con una secuencia similar y con rezagos bastante estandarizados.

Este año después de que los precios del crudo alcanzaron un mínimo cíclico en abril y luego se duplicaron, es bastante probable que las tasas de perforación ahora se encuentren cerca o quizás un poco por delante de su punto más bajo correspondiente al ciclo actual.

Plataformas operativas en aumento

Hasta la semana pasada, había 180 plataformas de perforación petrolera operando en los EE.UU. En comparación con el mínimo del ciclo actual que se ubicó en 172 en las dos semanas anteriores, de acuerdo con datos proporcionados por la firma de servicios petroleros, Baker Hughes.

En las últimas siete semanas, el número de plataformas de extracción de crudo se ha mantenido bastante estable. Después de haber caído cerca de un 75% entre mediados de marzo, cuando comenzó la pandemia, y mediados de julio. Este dato indica que se podría haber alcanzado ya el punto más bajo del ciclo de perforación.

Probablemente el recuento de plataformas petrolíferas tienda a aumentar en los siguientes meses de este año. Conforme el aumento de los precios del crudo en las últimas 19 semanas comience a permear las decisiones comerciales y las nuevas contrataciones.

Se espera, por otra parte, que para mantener la estrategia de succionar del mercado el exceso de petróleo que debilitó los precios, la producción se mantenga baja. Esta tendencia seguramente se mantendrá hasta finales de año o principios de 2021. Justo antes de que nuevamente los productores abran los grifos.

Las disminuciones naturales provocarán una reducción de la producción en los pozos que iniciaron su producción antes de la pandemia. Mientras que la tasa reducida de perforación a partir de ese momento, significa que no será reemplazada totalmente.

Compensación de la pérdida de producción  

Con los precios y las tasas de perforación más altas, se cree que la nueva producción compensará la anterior pérdida de producción. En consecuencia, la producción total tenderá a estabilizarse e iniciará un ciclo de aumento progresivo.

Todo dependerá lógicamente del movimiento de los precios en los mercados nacionales e internacionales. Pero se espera que el punto mínimo de la producción llegará a finales de año o durante los primeros tres meses de 2021.

El constante aumento de los precios del petróleo desde finales de abril, indica que serán necesario incorporar más perforaciones. Así mismo, se hará necesario que aumente la producción de nuevos pozos, de modo que la producción se estabilice y las empresas obtengan el flujo de caja suficiente.

La estabilización de los precios del barril de futuros entre 40 y 45 dólares en los últimos meses es una señal de que el mercado espera que la producción se estabilice en torno a este rango. Sin embargo, si los precios del crudo suben por encima de los $ 50, el ritmo de perforación tenderá a acelerarse más.

Para las empresas resultará más atractivo elevar la tasa de perforación. Entonces, a partir del segundo semestre de 2021 la producción podría alcanzar niveles récord.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here