(Tiempo de lectura: 2 min)

Las organizaciones Repartidores Unidos y la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) convocaron manifestaciones en nueve ciudades españolas para este martes 11 de mayo. En dicha fecha, el Ejecutivo piensa aprobar en el Consejo de Ministros la denominada “Ley Rider”.

De acuerdo con las asociaciones, de implementarse la ley, 15.000 repartidores perderán sus empleos. La situación de riesgo es mayor para aquellos que colaboran esporádicamente, pues pierden la capacidad de decidir cuándo trabajar.

Es por ello que ambas organizaciones han hecho un llamado para que los diputados voten en contra de la norma. “Necesitamos su NO a la Ley Rider. Esta ley no puede ser un Decreto sin participación de nadie”, señalaron.

Esta ley regula el trabajo de los repartidores a domicilio por parte de las plataformas digitales. La decisión fue tomada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en conjunto con el CC.OO. y UGT. También participaron las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme.

En el texto acordado se reconoce la presunción de laboralidad de los trabajadores que prestan servicios de reparto mediante empresas digitales. Asimismo, el Tribunal Supremo dictó en septiembre del año pasado que los repartidores son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos.

Además, la medida exige que las empresas informen los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos de sus plataformas. Estos sistemas de inteligencia artificial influyen en la toma de decisiones. Por lo tanto, pueden incidir en las condiciones de trabajo, al igual que en el acceso y mantenimiento del trabajo de los repartidores.

De acuerdo con las asociaciones, las manifestaciones serán en Madrid, Valencia, Alicante y Las Palmas de Gran Canaria. También habrá protestas en Oviedo, Gijón, Málaga y Palma de Mallorca, las cuales  iniciarán a partir de las 11:00 horas. 

Gobierno ve con buenos ojos la regulación de los repartidores

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, destacó que España será el primer país en poseer una ley sobre las plataformas digitales. “No vamos a Europa a aprender, Europa también aprende con lo que España está haciendo”, aseguró. Igualmente, subrayó que los algoritmos son “clave y fundamentales para que no se produzca lo que se produce hoy en el mercado de trabajo, que tiene sesgos”.

Las plataformas delivery como Glovo, Deliveroo o Uber Eats, tendrán hasta agosto para acatar la norma. En este plazo de tres meses, los repartidores también deberán pasar del modelo autónomo a ser contratado como trabajadores en plantilla. “Creemos que es un margen de actuación prudente para cambiar los márgenes operativos”, afirmó la ministra de Trabajo y Economía Social.

Las páginas de comida a domicilio suelen operar con repartidores autónomos para asumir menos costes directos e intermitentes. De este modo, no están obligadas a pagar si los repartidores no tienen actividad en determinadas horas. 

Ahora, deben incluirlos en su nómina, además de publicar los algoritmos que regulan la actividad de los empleados de plataformas. Por los momentos, las compañías de delivery afectadas por la decisión no han dado declaraciones sobre cómo van a proceder. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here