(Tiempo de lectura: 3 min)

La plataforma Reddit ingresa en el segmento de las aplicaciones de video cortos con la adquisición de Dubsmash, el principal rival del líder TikTok.

No fue difundido oficialmente el monto abonado.

Dubsmash viene luchando desde hace años por sostener el segundo lugar en el negocio de las app de videos cortos. Tuvo un pico de popularidad en 2015 y en 2017 comenzó a transformarse en una plataforma social.

Fue al mismo tiempo que llevó su sede original desde la ciudad alemana de Berlínhacia Nueva York, en los Estados Unidos.

A principios de este año, según distintos medios estadounidenses, estuvo en negociaciones de compra con Facebook y con Snap, que no llegaron a un final feliz.

Estrategias

El mercado Dubsmash es particularmente exitoso entre usuarios de raza negra u origen latino, donde les cuesta tener mayor relevancia a las grandes estrellas de TikTok, en su mayoría blancas.

La grieta entre ambas apps empezó a generarse a comienzo de 2020.

Fue en la oportunidad que el periódico NYT hizo público una serie de artículos que hablaban de los influencers de Tik-Tok y de la manera en que “toman prestados” habitualmente bailes de los usuarios negros de Dubsmash. Por supuesto, sin ningún crédito ni acuerdos de por el uso de marcas.

Reddit, la compañía compradora, también tiene sus antecedentes de complicaciones con el racismo.

La compañía ha sido criticada por no esforzarse en ponerle un freno a los discursos de odio entre sus usuarios ni otorgar el apoyo necesario a quienes de encargan de moderar los sub-reddits. Estos son, habitualmente, el blanco del trolleo de racistas.

En 2019, el cofundador y uno de los directores ejecutivos, Alexis Ohanian, solicitó que el puesto que dejaba en la junta de la compañía fuera ocupado por una persona de raza negra. Esa fue su condición.

De esta forma, el nuevo CEO, Steve Huffman, hizo lugar a la solicitud con la idea de que la compañía comenzara a enfrentar el discurso racista.

Las complicaciones para Reddit se fortalecieron cuando se produjeron las protestas contra la violencia y el racismo que detonó con el brutal asesinato de George Floyd a manos de la policía.

Finalmente, el lugar en la junta que era de Ohanian pasó a ser propiedad del ex CEO de director Y Combinator, Michael Seibel.

Un vínculo donde los dos ganan

En la comunicación que hizo pública este lunes 14 de diciembre, fue la misma Reddit la que relacionó la compra de Dubsmash con esta idea de limpiar su pasado pasado de exclusión.

Huffman dijo que las misiones de Reddit y de Dubsmash están “alineados estrechamente” y que las plataformas van a complementarse y a ayudarse mutuamente.

Según datos de la propia plataforma, el 26 por ciento de los jovenes negros en los Estados Unidos tiene cuenta en Dubsmash. En relación con las mujeres, estas alcanzan a casi el 68 por ciento de los usuarios.

Huffman explicó que la fusión de los elementos de generación de videos que son parte de Dubsmash a la plataforma de Reddit le permitirá a los usuarios de esta última a expresarse de forma original y más auténtica.

Más allá del crecimiento de los videos creados en la misma plataforma de Reddit (que, por cierto, se duplicaron en 2020) la mayor porción de los contenidos aún siguen siendo textos e imágenes que se incorporan desde otra fuente.

La vinculación con entre Reddit y Dubsmash puede aportar a la red social la posibilidad de conformar una plataforma de video más robusta.

Acuerdo entre Redit y Dubsmash

De acuerdo con lo pactado, la mayor competencia de Tik-Tok continuará funcionando de manera independiente, tanto como plataforma como en identidad marcaria.

Sin embargo, su herramienta de generación de videos cortos formarán parte de Reddit.

Aunque el co-fundador y máximo referente de Dubsmash, Suchit Dash, no quiso dar a conocer la cantidad total de adherentes a su plataforma, sus videos se reproducen en más de 1.100 millones de oportunidades por mes.

Otro dato: el 29 por ciento de los que inician sesiones a diario lo hacen para crear videos.

Reddit, por su parte, reveló a mediados de 2020 que tiene en su plataforma de manera diaria unos 55 millones de usuarios.

La última valoración de Dubsmash, del año 2016, la ubicaba en algo más de 45 millones de euros, un monto que seguramente fue superado en esta compra. Y por mucho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here