(Tiempo de lectura: 3 min)

El histórico recorte de 9,7 millones de barriles diarios de crudo acordado por la Opep y sus aliados el domingo, no ha impedido que los precios del barril sigan cayendo. Este declive muestra que los principales productores aún tienen un largo camino que recorrer para estabilizar los precios. Mientras tanto, la alarmante pandemia Covid-19 sigue destruyendo la demanda mundial de materias primas y servicios, mientras aumentan las existencias.

Tras el acuerdo suscrito entre la Opep y Rusia con el apoyo de Estados Unidos para recortar un 10% de la producción mundial de petróleo, entre mayo y junio, la reacción de los mercados no fue la esperada.

Los marcadores Brent del Mar del Norte y el WTI de EE.UU, perdieron un poco más de la mitad de su precio en las últimas cinco semanas. Si bien el recorte de la oferta de crudo que acordó la OPEP+ es histórico y supera por cuatro el récord establecido en 2008, significa apenas una tercera parte de la caída de la demanda que los analistas ubican en alrededor de 30 millones de barriles diarios en abril. Aunque establece un piso para los precios futuros.

La contracción de la demanda de crudo y combustibles, viene acompañada de una extensión de la prohibición de los viajes internacionales y el cierre de fronteras previsto por muchos gobiernos, mientras se mantienen las medidas de distanciamiento social, para evitar que el virus siga propagándose.

La analista de Energy Aspects, Virendra Chauhan dijo que “aun si los recortes dan un piso a los precios, no podrán aumentar los valores dada la escala de inventario que todavía vemos. La ausencia de compromisos duros por parte de Estados Unidos u otros miembros del G-20 es una deficiencia del acuerdo”.

Más recortes por aumento de inventarios

Expertos petroleros comentaron que a pesar del recorte de casi 10 millones de barriles de petróleo diario, productores como Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, probablemente tengan que reducir su producción en un 23% adicional. Los tres países desde principios de abril, habían aumentado la extracción de crudo como parte de la guerra de precios promovida por árabes y rusos antes del acuerdo.

Analistas de la consultora de energía FGE, calculan que el almacenamiento de petróleo por parte de los países industrializados, seguirá aumentando en el segundo trimestre del año a niveles de 1982. Por lo pronto, los mercados están a la espera de las cifras de reservas estratégicas de petróleo (SPR) que emitirá pronto el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Un operador petrolero de una compañía de Singapur, que declaró en condición de anonimato, señaló que el aumento de los inventarios petroleros persistirá en los próximos meses, aunque en menor medida debido al recién aprobado recorte de la OPEP+.

Puntualizó que las reservas estratégicas de petróleo (SPR) de todos los países están muy llenas. “Probablemente China todavía tenga algo de espacio, pero el resto, dudo que haya algo significativo”, dijo la fuente.

China, que es el mayor importador de petróleo del mundo, sin embargo, mantendrá activas sus refinerías y aumentará un 10% el procesamiento de crudo desde marzo. Esto se debe a que el país desde donde se propagó la pandemia, se está recuperando más rápidamente del brote de Covid-19 que el resto de los países.

El petróleo no se recupera después del acuerdo Opep +

El precio del barril Brent para ser entregado en junio comenzó a escalar en la apertura de este lunes con una subida superior a 3%, casi a 33 dólares. Sin embargo, siguió después de las 10:00 am cotizándose a la baja en Londres a $ 31,08, es decir un 1,27 % menos.

Entre tanto, Wall Street también retrocedía 1% al abrir este lunes con sus principales índices en rojo. El Dow Jones de Industriales retrocedió cerca de 230 puntos afectado por el pesimismo, aunque se esperaba un aumento después de los leves incrementos en el precio del petróleo y el optimismo generado por las más recientes estadísticas relacionadas con el virus.

Después de iniciar las operaciones, el Dow Jones perdió en total 236,69 puntos para ubicarse en  23.482,48, arrastrado por el retroceso de las acciones de Caterpillar (-5,85 %) y las de American Express (-4,52 %).

El optimismo del Kremlin

Pese a la lectura que han hecho los mercados del acuerdo Opep+, Rusia considera que esta alianza permitirá evitar que el mercado “caiga en el caos” y cree que generará un poco más de estabilidad, evitando que colapsen los precios.

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov afirmó que el acuerdo es algo importante. “Esto es una confirmación de que los países productores de petróleo, los miembros de la OPEP+ y una serie de otros países, pueden alcanzar consensos, pueden llegar a un entendimiento para estabilizar los mercados energéticos”.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here