(Tiempo de lectura: 4 min)

Las autoridades sanitarias del país han publicado una serie de recomendaciones para prevenir los contagios de coronavirus en las empresas, con motivo de su vuelta al trabajo este lunes. El Ministerio de Sanidad emitió algunas recomendaciones para los trabajadores a fin de que cumplan su jornada laboral protegidos contra el Covid-19.

Una de estos consejos es el uso correcto de la mascarilla. Desde la llegada de la pandemia hasta ahora algunas de las recomendaciones iniciales han variado tanto para los trabajadores como para las personas en su casa. Esta guía recoge algunas de estas recomendaciones más importantes dirigidas a los trabajadores españoles.

Quienes no deben acudir al trabajo

Si la persona presenta síntomas de la enfermedad o ha estado en contacto con personas contagiadas, no debe bajo ninguna circunstancia acudir a su trabajo hasta tanto sea descartado que no representa un riesgo para los demás trabajadores.

Al efecto debe ponerse en contacto con los números de teléfono indicados para reportar casos de Covid en cada comunidad autónoma y buscar más información en la página del Ministerio de Sanidad. Esta es la medida más importante en esta etapa de la crisis.

Los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con algún tipo de enfermedad que se consideran más vulnerables al virus, tampoco deben acudir a sus lugares de trabajo. Se debe consultar con un médico y preferiblemente mantenerse en aislamiento en su hogar.

Para estos casos aplica legalmente una situación similar a la de las personas que sufren un accidente de trabajo. Es decir, serán sujetos de prestación económica por incapacidad temporal para efectos de ley.

Transporte o desplazamiento al trabajo

Es recomendable no usar medios de transporte masivo con grandes aglomeraciones de personas para ir al trabajo. Sin embargo, si elige un transporte turístico o un VTC, se deben extremar las medidas de higiene y evitar sentarse con más de una persona por cada fila de asientos.

Si viaja en metro, tren o autobús, se debe tratar de guardar una distancia prudente de dos metros con los demás pasajeros y usar una mascarilla higiénica, no la mascarilla médica.

Qué hacer en la empresa

  • Toda empresa debe tener correctamente planificadas las tareas y los horarios de trabajo por grupos. Así mismo, durante las entradas y salidas del personal se debe garantizar y mantener en todo momento la distancia interpersonal de dos metros recomendada entre trabajadores.
  • No permitir las aglomeraciones de personas en las zonas comunes (área de trabajo, comedores, baños, etc. Esta regla debe mantenerse hasta que la actividad laboral vuelva a la normalidad.
  • En las empresas donde la distancia interpersonal no pueda mantenerse por lo reducido de los espacios de trabajo, se deben establecer turnos de trabajo para reducir el número de trabajadores en cada área lo mejor posible.
  • Si el tipo de trabajo lo permite, no es necesario usar la mascarilla permanentemente, siempre que se guarde la necesaria distancia social y se mantengan limpias las superficies de trabajo.

Recomendaciones para la empresa

  • Informar claramente a los empleados sobre las medidas de protección para evitar contagios.
  • La empresa debe disponer de los productos de higiene necesarios al entrar o salir de la fábrica u oficina, así como en baños y otras áreas necesarias. Por ejemplo, rociadores con antibacterial, jabón, alcohol y toallas desechables húmedas.
  • Reforzar diariamente las labores de limpieza de las instalaciones y superficies de contacto con productos autorizados por las autoridades. Vale decir, teclados, herramientas y demás aparatos o instrumentos de trabajo, al igual que pomos y ventanas.
  • Realizar estas tareas de limpieza y desinfección en cada turno de trabajo. Para ello es necesario que el personal disponga de mascarillas y guantes no reutilizables para cada jornada de trabajo.
  • Tratar de minimizar lo más posible el riesgo para aquellos trabajadores imprescindibles en la empresa en condición de vulnerabilidad: embarazadas, mayores de 5 años, personas con cardiopatías, cáncer, diabetes, asma, VIH y otras enfermedades pulmonares. Aunque preferiblemente deberían trabajar a distancia (teletrabajo).
  • Se debe facilitar el teletrabajo, según el tipo de labor que desempeña el trabajador y realizar reuniones preferiblemente por videoconferencia. Las áreas de trabajo deben ventilarse con cierta frecuencia (por lo menos una vez al día) durante al menos cinco minutos.
  • Hacer mantenimiento y limpieza a los filtros de aire y sistemas de climatización.

Recomendaciones para el personal

  • Evitar darse la mano y los saludos de cerca con los demás compañeros de trabajo. En lo posible no compartir los equipos de trabajo, pero si es imprescindible entonces desinfectarlos previamente. Luego de usarlos, lavarse las manos con agua y jabón suficientemente o aplicar una solución hidroalcohólica.
  • Lavarse las manos y la cara si alguien tose o estornuda cerca o si toca superficies que puedan estar potencialmente contaminadas.
  • Si necesita toser o estornudar, debe cubrirse la nariz y la boca con la parte interna del codo. También puede usar un pañuelo desechable, luego tirarlo a una papelera con cierre.
  • La higiene personal debe ser realizada por los empleados de limpieza. Esto incluye lavarse las manos al final de su jornada de trabajo durante al menos un minuto. Sus uniformes deben quedar guardados en bolsas cerradas y ser lavados con agua y detergentes a temperaturas entre 60 y 90 grados.

Establecimientos que reciben público

  • Solo permitirse un máximo de personas (clientes) en una misma área para el público, guardando la debida distancia social de seguridad.
  • Establecer mecanismos para el control de acceso si es posible. Ejecutar medidas de protección a la entrada o salida de los establecimientos. Por ejemplo, en supermercados con personal de seguridad proporcionando gel de limpieza o solución hidroalcohólica para limpiarse las manos.

Gestión de residuos sólidos

  • Hacer la separación habitual según los protocolos, pero las mascarillas y guantes deben ser depositadas en la sección “resto”.
  • Los pañuelos desechables deben ser tirados en papeleras con tapa y pedal. En cuanto a los trabajadores que presenten síntomas, sus pañuelos o mascarillas deben ser tirados en un contenedor aparte o aislar dicho contenedor de basura. Luego retirar la bolsa, cubrirla con una nueva bolsa y depositarla en el contenedor especial “resto”.

Al volver a casa

Cuando el trabajador regresa a su hogar, debe también mantener la distancia necesaria con su familia y realizar las medidas de higiene necesarias. Dejar sus zapatos en la entrada o desinfectarlos con una solución hidroalcohólica que mantiene en un recipiente en la entrada. Después colocar aparte su ropa de trabajo y lavarse bien.

Empresas y trabajadores necesitan mantener la actividad productiva para evitar un colapso económico mayor. Sin embargo, se debe trabajar de forma responsable cuidando la salud de trabajadores y empleadores.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here