(Tiempo de lectura: 3 min)

El magnate chino Jack Ma reapareció este miércoles, dejando de lado las especulaciones respecto de su paradero luego de casi tres meses de ausencia.

El “regreso” del fundador de Alibaba Group se produjo a través de un video subido a Internet.

En el video, de casi un minuto de duración, Ma felicita a los profesionales que receptan diferentes tipo de ayuda de su fundación, pero no habló en lo absoluto de su supuesta desaparición luego de haber criticado en octubre a las autoridades chinas por sumar restricciones a la actividad privada.

Ma tampoco mencionó las limitaciones que están llevando adelante el gobierno de Xi Xinping para controlar el avance sin freno de algunas empresas vinculadas con el comercio electrónico masivo, especialmente todas las del grupo Alibaba y también de su rival Tencent.

La grabación fue vista en medios chinos relacionados con la economía y las finanzas, y también en redes sociales de amplio uso en el gigante asiático.

Luego de que Ma reapareciera, al menos en el video, sus acciones crecieron casi el 10 por ciento hasta el cierre de las operaciones en Hong Kong.

¿Dónde está Ma?

Habitualmente muy expuesto a los medios y las conferencias públicas (incluso durante la pandemia), Ma dejó de ser visto a comienzos del último trimestre de 2020 luego de criticar a los organismos reguladores de China

Fue en una conferencia en Shanghai a finales de octubre.

Una semana después, no apareció en el esperado debut en la bolsa de valores de Ant Group, compañía nacida a partir de Alipay y el brazo financiero de Alibaba.

Esto impulsó una catarata de rumores respecto de su paradero.

Ma, con 56 años, es una verdadera estrella del mundo empresario global y paradigma de los CEO exitosos y de perfil tecnológico.

Algunos especulaban respecto de si había sido detenido por las autoridades chinas por sus expresiones en contra de las nuevas restricciones en relación con el accionar de las grandes compañías tech relacionadas con el comercio electrónico.

El rumor creció más cuando pasaba el tiempo. Ma no aparecía y ni Alibaba ni tampoco el gobierno chino respondían las consultas de la prensa.

Alibaba

China y los controles

El gobierno chino está preocupado por el imparable poder que están sumando las grandes tecnológicas que se dedican al comercio electrónico como su core business, pero más que todo por la extensión de sus tentáculos hacia otros segmentos, como la banca y los medios de pago.

Xi ya dijo que el control férreo de estas actividades será prioritario en 2021.

En las pocas semanas de este año ya hubo multas para Alibaba y otras compañías por violar leyes relacionadas con los monopolios.

Todo indica que el magnate (jubilado de Alibaba en la teoría, pero no en la práctica), ha dejado de ser uno de los empresarios de preferencia del gobierno chino.

El discurso de octubre, sumado al exponencial crecimiento de Ant Group, ha generado fuertes críticas en Beijing.

Tanto fue así que en las semanas que siguieron a aquella conferencia, los organismos de regulación chinos llamaron a Ma y a los directivos del conglomerado de empresas de Alibaba Group a dar explicaciones.

El señalamiento habla de que violan las leyes de antimonopolio. Incluso le han ordenado a la compañía a que reduzca su conglomerado.

Las dudas respecto del paradero de Ma crecieron cuando tampoco se hizo presente en el capítulo final de un show de juegos entre empresarios que es furor en China (Africa Business Heroes), financiado por Alibaba.

Las conjeturas se potenciaron cuando se anunció el nombramiento de un nuevo alto ejecutivo de Alibaba y la foto de Ma fue quitada de la página web de la compañía.

Ma tampoco se hizo presente en un cónclave de la cámara que reúne a los comercios de Shanghai, donde cada enero siempre había pronunciado un discurso.

La cadena estadounidense Bloomberg llegó a publicar que Ma tiene prohibida la salida del país y que su nombre ha sido censurado en Weibo, una de las plataformas de redes más exitosa en China.

Otras versiones decían que en realidad Ma estaba esperando el resultado de las inspecciones por parte de los reguladores para hacer declaraciones públicas.

La explicación para esta línea de pensamiento era que no quería enturbiar el escenario mientras se estaba revisando el accionar de sus compañías.

Alibaba

Antes que Jack Ma, otros

Antes que Ma, otros millonarios chinos han tenido dificultades con el gobierno.

Por ejemplo, en 2018, Wu Xiaohui, creador de Anbang, fue culpado de fraude y de abusar de su poder y sentenciado a casi 20 años de cárcel.

Años después, en 2020, el magnate de las inversiones inmobiliarias Ren Zhiqiang fue condenado a 18 años tras criticar el accionar del gobierno de China frente al coronavirus. 

Incluso llegó a calificar al presidente chino como “un payaso”. El cargo que le dieron fue “corrupción”.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here