(Tiempo de lectura: 2 min)

Tras 100 días de estado de alarma se retoma en toda España las actividades comerciales. Este lunes 22 de junio es histórico para el país, ya que se trata del primer día laborable dentro de la “nueva realidad”. Con el levantamiento del estado de alarma se abren muchos servicios e instalaciones que permanecían cerrados durante el confinamiento por el COVID-19.

Espacios como la Biblioteca Nacional (BNE), que reabre sus exposiciones este lunes y el transporte público, ahora reforzado con medidas sanitarias, reanudarán sus actividades.

En la llamada ‘nueva normalidad’ los ciudadanos seguirán usando mascarillas, así como deberán mantener la distancia de seguridad interpersonal de un metro y medio por personas y medidas de higiene para evitar los contagios, como lavar las manos.

El gobierno central ha cedido a las comunidades autónomas el control de las medidas preventivas que aplicarán para prevenir, contener y acabar con la enfermedad, entre las que figuran las que limitan el aforo de los establecimientos o regulan las actividades de ocio nocturno, entre otros ámbitos. La regla general es que los establecimientos funcionen gasta el 75% del aforo.

Los vehículos de transportes de mercancías no podrán circular a determinadas horas y días para garantizar la seguridad vial, la movilidad y la fluidez del tráfico durante los fines de semana. También permanecen restricciones para bares y clubes.

Aforo

Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla- La Mancha, Murcia, Navarra, Valencia y La Rioja tienen esta norma para los bares, restaurantes y establecimientos hosteleros.

Madrid ha fijado un aforo máximo en espacios cerrados del 60 % hasta el 5 de julio, mientras que a partir del 6 de julio comienza una nueva fase de desescalada en la que el aforo será del 75%.

Asturias y Aragón permitirán el aforo hasta del 50% en discotecas y lugares de ocio nocturno en los que se pueda bailar. Baleares ha acordado limitar el horario de apertura en estos locales hasta las 2 de la madrugada. La pista de baile tendrá que estar inhabilitada, y no permite abrir a los locales con aforo superior a 300 personas. Además, prohíbe abrir los locales de ocio nocturno en las zonas de la Playa de Palma, Magaluf y el West End de Ibiza.

En Cataluña se establece un aforo del 50 % en los locales cerrados y del 75 % en los que están abiertos hasta el 25 de junio.

Mientras tanto, en País Vasco el aforo máximo es hasta del 60%

Extremadura prohíbe la celebración de fiestas, verbenas, desfiles profesionales y otros eventos populares hasta el 31 de julio.

Tras el fin del estado de alarma el rey Juan Carlos ha presidido en el Palacio de la Zarzuela la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la que ha analizado junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus cuatro vicepresidentes y diez ministros, los riesgos que aún persisten por el coronavirus.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here