(Tiempo de lectura: 3 min)

¿No sabes en qué invertir? Una buena idea es seguir los pasos de Zhong Shanshan, que con un patrimonio neto en acciones de 57.200 millones de dólares se convirtió en la persona más rica de China, según el ranking actualizado en tiempo real de Forbes.

El fundador de Nongfu Spring supera así a dos colosos del dinero en el gigante asiático: Pony Ma, máximo referente de Tencent, y al creador del imperio Alibaba, Jack Ma.

El nuevo hombre más rico de China también ocupa el puesto 17 en el mundo, justo debajo de los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, según la misma lista de multimillonarios del medio estadounidense.

¿Cómo lo hizo? 

Zhong llega a la cima de las personas con más dinero en China gracias a las infernales ganancias de las ofertas públicas de dos acciones este año.

Hasta este jueves, los 57.200 millones de dólares de Zhong en patrimonio neto superaron los 56.300 millones de Pony Ma y los 50.400 millones de dólares de Jack Ma.

Zhong posee el 84 por ciento del gigante del agua embotellada, lo que representa aproximadamente un 75 por ciento más que cuando se hizo la oferta pública, el pasado 8 de septiembre en la bolsa de valores de Hong Kong.

En ese momento, la compañía recaudó alrededor de 1.100 millones de dólares en una de las ofertas públicas más relevantes en lo que va de año.

En efecto, Nongfu Spring hizo uno de los debuts más importantes en cuanto a recaudación de dinero en la historia del mercado de valores de Hong Kong.

Nongfu Spring, botellas de agua con el clásico tapón rojo.

Zhong también tiene una participación mayoritaria en Wantai Biological, una empresa farmacéutica que afirma estar entre las varias empresas chinas que desarrollan una vacuna para el Covid-19.

Las acciones de Wantai han subido más del 2.000 por ciento desde su oferta pública en la bolsa de valores de Shanghai, en abril de 2020.

Cómo llegó a ser el hombre más rico de China

Zhong fundó Nongfu Spring en 1996, en la provincia de Zhejiang, en la costa este de China.

Apodado el “Lobo Solitario”, Zhong también es ahora la segunda persona más rica de Asia, detrás de Mukesh Ambani de India, el multimillonario fundador y mayor accionista de Reliance Industries, un conglomerado que abarca desde compañías de energía hasta servicios de telecomunicaciones y medios de comunicación.

Para superar a sus connacionales, Zhong tuvo una ayuda: Donald Trump. 

Es que la mayoría de los nuevos multimillonarios de China provienen de la industria tecnológica. De ese lugar llegaron Jack Ma y Pony Ma.

Sin embargo, las crecientes tensiones –promovidas por Trump– entre China y los Estados Unidos por Huawei, TikTok y WeChat han hecho bajar las valoraciones de las acciones de esas empresas.

De esta forma, el sector de alimentos y bebidas de China ahora está compitiendo en valoración con las empresas de la industria tecnológica y la “producción” de nuevos ricos viró hacia ese segmento de negocio.

Botellas de Nongfu Spring en un supermercado chino.

También el coronavirus y la posibilidad de lograr producir una vacuna aportó grandes dividendos a la fortuna de Zhong. 

La salida de Wantai a la bolsa multiplicó el valor de las acciones en poder del nuevo rico, sumando 20.000 millones en sólo tres meses.

La compañía farmacéutica se ha asociado con dos universidades para desarrollar una vacuna candidata para combatir el Covid-19.

Por otra parte, las botellas de tapón rojo que identifican a los productos de Nongfu Spring se venden en todo el país: desde pequeñas tiendas hasta hoteles de alta gama.

La empresa también vende té, jugos y bebidas vitamínicas aromatizadas.

Es posible que Zhong no se mantenga por delante de Ma por mucho tiempo, ya que no se espera que la caída en las acciones de las tecnológicas se mantenga.

Así, con Alibaba fortalecida, lo más probable es que Ma retorne a la vanguardia en la que estuvo seis años seguidos.

Jack Ma, Alibaba.

Además, Ant Group, respaldado por Alibaba, cotizará en las bolsas de valores de China y de Hong Kong en octubre, lo que hará aumentar aún más la riqueza del magnate tecnológico.

La compañía de pagos en línea podría generarle a Ma un estimado de 28.000 millones de dólares si la compañía logra la valoración de 250 mil millones a la que ha estado apuntando.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here