(Tiempo de lectura: 5 min)

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que la nueva variante del covid-19, “podría ser más contagiosa”, según “indicios preliminares”. Además afectaría “la eficacia de algunos métodos de diagnóstico”. Aunque por ahora no existe “ninguna prueba sobre un cambio en la gravedad de la enfermedad”.

De acuerdo con los científicos británicos esta nueva cepa del virus del origen chino SARS-CoV-2, es capaz de acelerar hasta un 70% la transmisión del coronavirus. Esto ha prendido las alarmas en Europa y las demás regiones del mundo, impulsando nuevas restricciones y un bloqueo total de fronteras con Gran Bretaña.

Este lunes, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, convocó al Comité de Emergencias del Gobierno. Las autoridades quieren evaluar el impacto económico y social que generará el cierre de fronteras por parte de un conjunto de países europeos tras la aparición de la letal cepa del virus.

La situación en Reino Unido es alarmante no solo desde el punto de vista sanitario sino económico. El país enfrentará un escenario donde ciertos alimentos perecederos procedentes de Europa comenzarán a escasear. Justo durante la Navidad las familias británicas tendrán que volver al confinamiento radical obligado.

La red de supermercados del país y el gobierno aseguraron que todavía existen reservas de provisiones para varios días. Sin embargo, se teme que los consumidores entren en pánico y se lancen a hacer compras nerviosas de alimentos y demás productos de primera necesidad.

Nueva variante es más contagiosa

Patrick Vallance, consejero científico del Gobierno, dijo que la nueva cepa  británico, no solo se propaga más rápido sino que también está siendo la más “dominante” en el país. Reveló que durante este mes los ingresos de pacientes por covid han aumentad de forma alarmante.

Según el experto, se estima que la nueva variante de la cepa apareció en Londres o en el condado de Kent (al sureste) a mediados del mes pasado. Además, el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag) cree que la nueva variante es más virulenta.

Las apreciaciones de este grupo están basadas en el elevado aumento de casos de contagio y del número de hospitalizaciones en Londres y en el sureste en los últimos días en comparación con el resto de Inglaterra, señaló Paul Hunter, profesor de Medicina de la Universidad de East-Anglia.

Si bien no hay pruebas de que esta nueva cepa de covid sea más letal que las otras. Tampoco que pueda afectar la efectividad de las vacunas y los tratamientos actuales contra el virus. Sin embargo, la comunidad científica y los laboratorios de Gran Bretaña está volcada a investigar y confirmar esta apreciación.

Entre un 40 – 70 % más transmisible

Así lo declaró el médico jefe de Inglaterra, Chris Whitty, en un comunicado. Mientras que el inmunólogo y profesor del Imperial College de Londres, Peter Openshaw, expresó que la mayor preocupación por la nueva cepa del covid-19 es parece ser “entre un 40 y un 70 por ciento más transmisible”.

Se sabe que la nueva cepa contiene la mutación “N5017”. Esta proteína de la “espícula” del coronavirus le sirve para engancharse y penetrar las células humanas. El profesor de la Universidad de Liverpool, Julian Hiscox, afirma que “Los coronavirus mutan todo el tiempo”.

Por esta razón se espera que sigan emergiendo nuevas cepas del SARS-CoV-2. “Lo más importante es intentar saber si esa variante tiene propiedades que impactan en la salud de los humanos, los diagnósticos y las vacunas”.

Reino Unido está quedando aislado del mundo

Desde el domingo, diversos países tomaron la decisión de prohibir vuelos desde y hacia Gran Bretaña. Después que se descubrió la nueva y más contagiosa variante del coronavirus que se propaga sin control por el país, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió “reforzar los controles”.

La OMS dijo que están en “contacto cercano” con el gobierno británico ante la aparición de la mutación del coronavirus “N5017”. Las autoridades del país han creado un cerco epidemiológico mayor que abarca la capital Londres y sectores del sureste del país. Las medidas para intentar disminuir la rápida propagación de los contagios se están aplicando estrictamente.

Un portavoz de OMS en Europa informó que la nueva cepa había sido encontrada también en  Dinamarca, Holanda y Australia, aunque en un número reducido. Además de los Países Bajos, Francia, Alemania, España y otros países europeos cancelaron los vuelos con Gran Bretaña.

“Otros países informaron a la OMS de otras variantes que incluyen algunos cambios genéticos de la variante británica”. Mayormente, otra mutación del coronavirus llamada “N501Y”.

Boris Johnson reúne a su gabinete de emergencias

Todos los países europeos están trabajando para limitar el riesgo de penetración de la nueva cepa desde Gran Bretaña. Mientras las autoridades del país comparten información con la OMS y los demás países europeos sobre los estudios que adelantan en relación con la variante del virus.

El primer ministro, Boris Johnson, dijo también que la nueva cepa podría ser más transmisible que la anterior hasta un 70%. Johnson reunió al Comité de Emergencias del Gobierno para analizar la situación y tomar medidas urgentes. Hay mucha preocupación sobre los daños que puede generar la mutación del virus y los efectos del bloqueo a Gran Bretaña.

Francia prohibió por 48 horas del ingreso al país de pasajeros y camiones de carga procedentes del Reino Unido. El gobierno británico sostiene conversaciones con Francia para tratar de resolver esta situación lo más pronto posible, informó el ministro de Transporte británico, Grant Shapps.

Aunque las autoridades sanitarias intentan que la población mantenga el optimismo, se teme que la “situación (…) va a empeorar mucho las cosas”, señaló Chris Whitty. El hecho de que ya en el país se esté administrando la vacuna de Pfizer / BioNtech contra el coronavirus da un margen de tranquilidad. Se espera que la cura contra el covid-19 funcione sin problema.

Europa entra en cuarentena navideña

Aparte del Reino Unido, otros países europeos están tomando medidas para evitar la situación que viven los británicos. Italia, Alemania, Francia, Austria y los Países Bajos han impuesto cuarentenas a su población que se mantendrán hasta enero. Ya España había tomado previsiones en este sentido ante el aumento de casos.

Las restricciones establecen que establecimientos comerciales no esenciales permanezcan cerrados. Esto incluye a tiendas de ropa y cosméticos, bares, restaurantes, casinos y viajes con límites de pasajeros y por razones de emergencia. Así mismo, las familias podrán recibir en sus casas un número limitado de personas.

En los países nórdicos como Suecia se ha recomendado nuevamente el uso de mascarillas en el transporte público en ciertas horas del día.

Ibex en caída libre por nuevo covid

El principal índice de la bolsa española comenzó con una fuerte caída este lunes y se ubicó por debajo de los 8.000 puntos. La inquietud reinante en toda Europa ante el peligroso del nuevo coronavirus en Gran Bretaña sembró dudas en los inversionistas.

Los mercados se mostraron pesimistas a pesar del esperado anuncio de un nuevo paquete de estímulo aprobado en Estados Unidos. El temor por las consecuencias que podría tener la nueva mutación del virus se reflejó en la jornada bursátil.

Otra preocupación en España la negociación del Brexit entre la Unión Europea y Reino Unido. Todos los pronósticos apuntan en que no será posible llegar a un acuerdo pleno pronto. El Ibex-35 abrió con números en rojo y cayó 231,40 puntos (2,88%), quedando en 7,789.80 (17,38 GMT).

Por su parte el índice europeo FTSE Eurofirst 300 retrocedió un 1,93%.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here