(Tiempo de lectura: 2 min)

Ford tendrá nuevo CEO. Será desde octubre de 2020, cuando Jim Farley reemplace en el cargo a Jim Hackett.

El cambio se hace en un momento clave para el fabricante de automóviles estadounidense, que está en medio de la ejecución de gran plan de reestructuración que implica la inversión de nada menos que 11.000 millones de dólares y el lanzamiento de nuevos vehículos especialmente enfocados a la conducción autónoma y en los impulsores eléctricos.

Hablemos primero de Farley, un hombre de 58 años que se unió a Ford en 2007 luego de haber sido jefe global de Marketing y Comunicaciones de Toyota Motor.

Era el reemplazante natural de Hackett (de hecho, en enero se conoció que compró un millón de dólares en acciones), pero nadie pensaba que el recambio se hiciera ahora.

Esto indica (al menos es lo que piensan en Wall Street) que Ford acelerará su reestructuración.

Cuando se conoció la noticia, que fue oficializada por la marca estadounidense esta semana, las acciones de Ford subieron más de 3 por ciento, evidenciando que, por ahora, hay buenas expectativas respecto de lo que pueda hacer el flamante máximo ejecutivo.

Durante sus casi 20 años en el fabricante de automóviles japonés, Farley (nieto de un ex empleado de Ford) dirigió el departamento de Ventas, primero, y luego de Marketing de la marca de lujo Lexus, de Toyota. 

También participó del lanzamiento de la ahora desaparecida marca Scion, dirigida a un público más joven.

Luego, llegó a liderar la planificación de mercadeo y de publicidad de la misma marca Toyota.

Ford se lo “robó” a Toyota

¿Quién convenció a Farley de dejar la marca japonesa, una de las líderes del mercado? El presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford Jr, y el ex CEO de Ford, Alan Mulally. Lo buscaron en 2007 para apoyar a la marca del óvalo en los tiempos de la gran crisis de ese año.

Ford describió a Farley como un ejecutivo “clave” para salvar a la compañía durante esos convulsionados que llevaron a la quiebra a General Motors y a lo que era Chrysler en ese momento.

Tres años más tarde, en 2010, Farley fue designado para liderar las ventas y el servicio de marketing global de Ford, convirtiéndose en el líder mundial de las operaciones del fabricante de automóviles.

También ocupó responsabilidades operativas globales para la marca Lincoln hasta agosto de 2014 y supervisó las operaciones internacionales de Ford en Europa.

Jim Farley Ford

Bajo el comando de Hackett, los roles de Farley se ampliaron para incluir los mercados globales de la compañía, seguidos por la estrategia corporativa y las nuevas empresas comerciales, como los vehículos autónomos y totalmente eléctricos.

Ford Ventas Covid

Lo que viene: un camino complicado

No será fácil para Foley liderar la marca estadounidense ya que toda la industria está empantanada en la crisis del coronavirus, con las ventas en niveles inéditamente bajos.

Jim Farley es primo de Chris Farley, el fallecido comediante que saltó al estrellato a través del programa de TV “Saturday Night Live”, de la NBC, y que actuó en varias películas en la década de 1990.

Adiós a Hackett

Hablemos de Hackett y de lo que dejó.

El saliente CEO estuvo poco más de tres años al frente de la compañía. Tenía 62 años en el momento de su nombramiento en 2017 y trabajó directamente con el presidente Bill Ford (bisnieto de Henry Ford).

Hackett no venía de mundo de los automóviles, sino que había trabajado durante tres décadas en la empresa fabricante de muebles Steelcase.

Ford se encontraba en una situación difícil en ese momento. La compañía anunció un cambio importante en su estrategia en respuesta a que los compradores se fueron en masa a adquirir camionetas y SUV, y abandonaron sus sedán. 

La decisión de Ford fue “matar” a sus automóviles tradicionales, excepto al Mustang y al Focus, aunque también lo dejó de fabricar luego.

A fines de 2019, con Hackett al timón, Ford logró grandes números con la nueva Explorer, pero eso no logró que compañía mejorara a los ojos de los analistas.

Ford cerró el 2019 con un descenso de las ventas del 3,5 por ciento respecto del 2018.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here