(Tiempo de lectura: 2 min)

Mientras buena parte de los gobiernos, asociados a laboratorios privados, avanzan hacia la producción de una vacuna que termine con este martirio del coronavirus, una de las potencias mundiales, Rusia, dice que ya tiene aprobado un desarrollo y que ya ha iniciado la producción.

En efecto, Vladimir Putin, el presidente ruso, confirmó la noticia este martes e, incluso, dijo que una de sus hijas ya había sido vacunada contra el virus.

La vacuna se llama Sputnik V.

Sin embargo, mientras las autoridades rusas dicen que tienen planes de comenzar la vacunación masiva en octubre, expertos de otros países han expresado su preocupación por la velocidad del desarrollo, lo que sugiere que los investigadores de la ex URSS podrían haber “salteado” algunos pasos.

Vacuna de Pfizer coronavirus

En medio de los temores relacionados con la seguridad de la vacuna rusa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a Putin a seguir las pautas internacionales para producir una vacuna contra el Covid-19.

Actualmente, la vacuna rusa no se encuentra en la lista de la OMS de vacunas que han alcanzado la fase 3 de ensayos clínicos, proceso que implica pruebas más generalizadas en humanos.

Los resultados son alentadores en la mayoría de los casos, pero los tiempos de los científicos no van de la mano con las necesidades de la población mundial.

La pandemia de Coronavirus llega en un momento crítico para Venezuela

El virus sigue golpeando en Europa y los Estados Unidos y literalmente “explota” por estas semanas en América Latina, donde se registra una avalancha de nuevos casos, especialmente en Brasil y Perú.

¿Hasta 2021?

A pesar del rápido progreso, tanto ruso como en los otros países, la mayoría de los expertos cree que ninguna vacuna estará disponible de forma amplia hasta mediados de 2021.

Volviendo a Putin, dijo que se trata de “una primicia mundial” la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, la que ofrece “inmunidad sostenible contra el coronavirus”, explicó.

Dijo que la vacuna es “bastante eficaz”, sin dar más detalles, y destacó que había pasado “todos los controles necesarios”.

Putin también dijo la hija que recibió la dosis (no dijo cuál de las dos) se siente bien, “a pesar de un leve aumento de la temperatura”.

Párrafo aparte para decir que es extraño que Putin hable públicamente sobre sus hijas. Las vidas de Maria Vorontsova y Katerina Tikhonova siempre se han mantenido en absoluto secreto.

La vacuna rusa usa cepas adaptadas del adenovirus, un virus que generalmente causa el resfriado común, para desencadenar una respuesta inmune.

Astra Zeneca Vacuna

En julio, científicos rusos anunciaron que se habían completado los ensayos de la fase inicial en el Instituto Gamaleya, sin embargo, la aprobación avanzó más de lo esperado. Incluso antes de que se hiciera un estudio que involucre a miles de personas, la llamada fase 3.

Los expertos consideran que estos ensayos en grandes grupos poblacionales son una parte esencial del proceso de prueba.

A pesar de esto, el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, dijo que la vacuna “ha demostrado ser altamente efectiva y segura”, y la calificó como un gran paso hacia la “victoria de la humanidad” sobre el Covid-19.

A diferencia de otros países y laboratorios mundiales, el Gamaleya no ha publicado ningún dato sobre la seguridad o la inmunidad de sus estudios. Esto hace que sea imposible para los científicos del mundo hacer una evaluación.

Putin, ¿como en la Guerra Fría?

En el mundo, temen que Rusia esté tomando atajos en un intento por ganar la “carrera por la vacuna”, en comparación con la carrera espacial que enfrentó a la Unión Soviética y Estados Unidos durante la Guerra Fría.

El mes pasado, el experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, expresó sus dudas sobre el rigor del proceso de prueba de las vacunas en Rusia y China.

Hay varias vacunas en fase 3 (pruebas en más de 30 mil personas), como la del gigante Pfizer y BioNTech, o la de la estadounidense Moderna. También AstraZeneca con Oxford están en el mismo nivel de avance, al igual que un desarrollo chino.

Pfizer dijo que calcula que podrán elaborar unas 100 millones de dosis para fin de año, y otras 1.200 millones a lo largo de 2021.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here